Curso Reparación de smartphones y dispositivos móviles

Módulo 1: Principios de funcionamiento y arquitectura hardware de los dispositivos móviles

Objetivo: Reconocer los principios de funcionamiento y arquitectura de los dispositivos móviles que pueden encontrarse en el mercado.

Duración: 5 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Principios de funcionamiento de los dispositivos móviles.
  • Arquitectura hardware de los dispositivos móviles.

Módulo 2: Técnicas para el uso de polímetro

Objetivo: Manejar herramientas de diagnóstico y medición, como el polímetro, utilizando los procedimientos y técnicas adecuados.

Duración: 7,5 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Voltaje y uso práctico.
  • Resistencia y uso práctico.
  • Continuidad y uso práctico.
  • Ejercicios y procedimientos con baterías y conectores.

Módulo 3: Técnicas y procedimientos para el uso de la fuente de alimentación

Objetivo: Manejar herramientas de diagnóstico y medición, como la fuente de alimentación, utilizando los procedimientos y técnicas adecuados.

Duración: 7,5 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Voltaje en componentes.
  • Corriente alterna en componentes.
  • Ejercicios prácticos con las baterías: aprender cómo funciona una batería, circuito interno, recomendaciones de uso, reanimación de baterías “muertas” y encendido de terminales desde fuente de alimentación.

Módulo 4: Identificación de elementos electrónicos SMD (Tecnología de montaje superficial)

Objetivo: Evaluar las ventajas y desventajas de la tecnología de montaje superficial y su uso en diferentes dispositivos e identificar los principales elementos electrónicos SMD.

Duración: 10 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Ventajas y desventajas de la tecnología SMD.
  • Componentes electrónicos SMD: resistencias, condensadores, circuitos integrados,…
  • Ejercicios prácticos con elementos SMD.

Módulo 5: Errores y fallos típicos de los dispositivos móviles

Objetivo: Diagnosticar las averías típicas, tanto software como hardware, que pueden darse en un dispositivo móvil, realizando su reparación con el procedimiento más adecuado para cada tipo de avería.

Duración: 15 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Procedimientos para localizar averías típicas a nivel de hardware:
  • Baterías y circuitería de carga.
  • Humedad.
  • Rotura de pantalla o cristal. Sustitución y/o reparación.
  • Cámara.
  • Otros problemas comunes.
  • Procedimientos para localizar averías típicas a nivel de software
  • Factory Reset y Hard Reset.
  • Desbloqueo de bootloader.
  • Flasheo, Semibrick, Rooteo, Jailbreak iOS.
  • Bypass FRP.
  • Consolas ADB y Fastboot.
  • Backup/Restore. Downgrade.

Módulo 6: Pantallas LCD y cristal

Objetivos: Sustituir y/o reparar la pantalla o cristal de los dispositivos móviles más populares y considerando distintos fabricantes.

Duración: 15 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Técnica para el cambio de cristal.
  • Cambio del táctil y pegado con cinta de doble cara.
  • Cambio de pantalla LCD completo.
  • Despegado del táctil y cristal en pantallas con máquina separadora térmica.
  • Preparación y limpieza del LCD.
  • Pegado del táctil con cola y secado con lámpara UV.

Módulo 7: Software en los dispositivos móviles

Objetivo: Identificar y resolver los problemas/averías software más comunes que se producen en los dispositivos móviles más populares y considerando distintos fabricantes.

Duración: 15 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Mantenimiento y optimización de terminales Android y iPhone.
  • Consejos prácticos y trucos para la gestión del sistema.
  • Solución problemas utilizando Factory Reset y Hard Reset. Menu Recovery.
  • Uso de software para realizar copias de seguridad.
  • Rooteo de teléfonos.

Módulo 8: Hardware en los dispositivos móviles. Desmontaje

Objetivo: Identificar y resolver los problemas/averías hardware más comunes que se producen en los dispositivos móviles más populares y considerando distintos fabricantes.

Duración: 25 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Desmontaje, identificación de componentes y diagnóstico de fallos hardware más comunes de los terminales móviles (tanto en móviles como en tablets) de distintos fabricantes.
  • Extracción de conectores de carga.
  • Extracción botones.

Módulo 9: Técnicas con teléfonos húmedos

Objetivo: Implementar las técnicas adecuadas para recuperar terminales móviles que han estado expuestos a humedad y/o agua.

Duración: 5 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Procedimientos para recuperar terminales mojados.
  • Utilización de la cubeta de ultrasonidos.

Módulo 10: Estación de soldadura

Objetivo: Manejar herramientas de soldadura siguiendo los procedimientos y técnicas adecuadas, garantizando un resultado profesional y de calidad.

Duración: 15 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Estación aire caliente.
  • Cautín y sus diferentes puntas.
  • Uso de los distintos productos de soldadura, flux, malla y estaños en sus diferentes formas. Estaño en hilo y en pasta.
  • Prácticas con soldador.
  • Técnicas de soldadura con estación de aire caliente.
  • Cambio de componentes.
  • Soldadura de cables flex.
  • Micro-soldadura de componentes SMD.

Curso Procedimientos básicos en impresión y diseño 3D

Módulo 1: Contexto laboral

Objetivo: Identificar las características del sector, así como las ocupaciones y formación necesarias para su ejercicio, valorando los sectores económicos del territorio donde se pueden desarrollar.

Duración: 15 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Interpretación del funcionamiento del mercado de trabajo del entorno más cercano analizando las empresas del sector económico:
    • Análisis del trabajo como pieza clave en el desarrollo de la persona.
    • Sector económico y perfil profesional.
    • Organización de una empresa-tipo del sector.
    • Autoempleo en el sector.
  • Identificación de las competencias profesionales requeridas para la ocupación:
    • Formación como proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
    • Competencias profesionales y capacidades clave de la ocupación.
  • Identificación de las competencias y habilidades propias necesarias para el ejercicio de la ocupación:
    • Autoevaluación de las competencias profesionales y transversales.
    • Transferencia del propio capital competencial hacia el empleo.

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Demostración de actitudes positivas e interés hacia las ocupaciones y necesidades del mercado de trabajo.
  • Predisposición e interés por la búsqueda, identificación y localización de empresas diana al territorio.
  • Asimilación de la importancia del conocimiento de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de los empleos, tomando conciencia de las propias y mostrando predisposición para el aprendizaje.

Módulo 2: Fabricación digital. Introducción al diseño 3D

Objetivo: Identificar los elementos básicos para el diseño de objetos y/o piezas mecánicas solidas 3D y la obtención de prototipos sencillos, así como las operaciones básicas de elaboración de piezas.

Duración: 55 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Descripción de los elementos básicos para la elaboración de piezas
    • Diferencias entre sólidos y superficies.
    • Herramientas para trabajar con superficies.
    • Descarga de diseños de Internet.
    • Formatos de intercambio: IGES, STL, DWF, DWG, DXF, STEP, SAT, 3DS.
  • Diferenciación de bocetos y sus herramientas
    • Conjunto de herramientas de dibujo de bocetos.
    • Conjunto de herramientas de modificación de bocetos.
    • Conjunto de herramientas de formato de bocetos.
    • Patrones de bocetos.
    • Restricciones en bocetos 2D.
  • Identificación de diseños sencillos de sólidos.
    • Métodos de extrusión y de revolución de contornos.
    • Métodos de “indignado” y de “barrido”.
    • Diseño de sólidos complejos utilizando diferentes métodos y operaciones.
    • Elementos específicos de piezas de plástico.
    • Intercambios de archivos de 3D a formatos admitidos para impresoras 3D.
  • Identificación de operaciones básicas de elaboración de piezas
    • Creación de piezas: extrusión, revolución, indignado, “barrido, espira …
    • Operaciones sobre sólidos: agujeros, roscas, enlace, chaflanes, vaciado…
    • Operaciones de trabajo: plano, eje y punto de trabajo.
    • Operaciones de plástico: Operaciones de apoyo para fiador, de labio, de apoyo, de rejilla, de grapa de fijación, de redondeo estándar.

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Capacidad de concentración para poder ejecutar primeros diseños 3D en condiciones óptimas, ajustándose a las instrucciones recibidas.
  • Valoración de la importancia del compromiso con la calidad y ética profesional en el proceso de diseño básico de piezas y prototipos en formatos sólidos 3D.
  • Disposición para el trabajo en equipo colaborando con expertos para la optimización del diseño de una pieza o un prototipo.

Módulo 3: Fabricación de piezas y prototipos con impresora 3D

Objetivo: Diferenciar los prototipos sencillos con la impresora 3D aplicando diferentes softwares de diseño e impresión.

Duración: 55 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Caracterización de las impresoras 3D e iniciación en la utilización
    • Tipos de impresoras 3D.
    • Tipos de materiales para impresoras 3D.
    • Sistemas de impresión 3D. Sistema FFF. Sistema FDM.
    • Archivos admitidos por impresoras 3D.
    • Impresión de piezas sencillas sin apoyos.
    • Impresión de piezas sencillas con soportes
  • Comparación de programas de modificación de archivos de diseño e impresión 3D
    • Programas para transformar archivos 3D archivo STL.
    • Programas para modificar archivos STL.
    • Programas libres de impresión 3D.
  • Impresión y acabado de prototipos
    • Retoque de diseños bajados de Internet.
    • Retoque de diseños propios.
    • Impresión de piezas con PLA.
    • Impresión de piezas con ABS.

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Concienciación de la importancia del desarrollo y la aplicación de la creatividad en el diseño 3D de piezas y prototipos mecánicos.
  • Uso de habilidades de comunicación para la defensa clara y concisa de las ideas y conceptos relacionados con el proyecto tanto a nivel oral como por escrito.
  • Valoración de la importancia del compromiso con la calidad y ética profesional en el proceso de fabricación de piezas y prototipos con impresoras 3D.

Curso Excel avanzado y Power BI

Módulo 1: Excel intermedio

Objetivo: Utilizar la aplicación de hoja de cálculo Microsoft Excel para realizar tareas de nivel intermedio.

Duración: 25 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Nombre de Rango de Celdas
  • Formatos Personalizados y Condicionales
  • Gráficos
  • Fórmulas y funciones
  • Tipos de funciones
  • Organización de los datos en tablas
  • Administración de la información en tablas: ordenar, filtrar, buscar, formatos,…
  • Automatizar Procesos y Datos
  • Tablas dinámicas
  • Auditorias
  • Búsqueda de Objetivos y Solver

Módulo 2: Excel avanzado

Objetivo: Utilizar la aplicación de hoja de cálculo Microsoft Excel para realizar tareas avanzadas de manipulación de datos de distinto tipo, utilizando funciones, fórmulas, macros y gráficos.

Duración: 75 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Creación y modificación de tablas dinámicas
  • Configuración de los campos de valor
  • Gestión de datos en tablas dinámicas
  • Listados Dinámicos
  • Gráficos Dinámicos
  • Impresión y visualización de contenidos dinámicos
  • Funciones avanzadas de:
    • Búsqueda
    • Matemáticas y de cadenas
    • Base de datos
    • Financieras
  • Creación de plantillas y formularios
  • Análisis de datos. Simulación de escenarios
  • Macros. Herramientas avanzadas

Módulo 3: Power BI

Objetivo: Obtener información detallada e interactiva que facilite la toma de decisiones utilizando la herramienta Power BI.

Duración: 50 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Obtención de datos
  • Modelado
  • Objetos visuales
  • Exploración de datos
  • Power BI y Excel
  • Publicación y uso compartido

Curso Interfaces y experiencia de usuario (UI y UX)

Módulo 1: Interfaces y experiencia de usuario. Análisis, diseño, prototipado y validación

Objetivo: Trabajar sobre las interfaces de usuario en aplicaciones web llevando a cabo el análisis de necesidades, diseño, prototipo y validación con una metodología ágil, en un proceso continuo de mejora y optimización.

Duración: 60 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Diseño centrado en el usuario.
  • Metodologías ágiles aplicadas a la experiencia de usuario.
  • El plan de investigación de diseño y sus técnicas.
  • Cuestionarios, entrevistas y grupos objetivo.
  • Público objetivo y mapas de empatía.
  • Viaje del cliente (Customer Journey).
  • Claves de diseño.
  • Arquitectura y jerarquía del proyecto.
  • Definición de flujos de usuarios.
  • Mimbres de la web

Módulo 2: Análisis de las herramientas disponibles en el mercado (Sketch App, Marvel App, Adobe XD,…)

Objetivo: Evaluar y seleccionar la herramienta informática más adecuada para el diseño, creación o mejora de la interface de usuario.

Duración: 10 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Marvel App.
  • Adobe XD.
  • Sketch App.
  • Otras herramientas disponibles en el mercado.

Módulo 3: Diseño, prototipado y validación del UI de una aplicación con Sketch App o similar

Objetivo: Implementar un prototipo del interfaz de usuario de una aplicación, en base a unos requisitos dados, utilizando Sketch app (o herramienta similar), así como analizar y evaluar la experiencia de usuario sobre el prototipo desarrollado.

Duración: 40 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Principales funciones de la herramienta.
  • Diseño del plan de trabajo.
  • Prototipo.
  • Pruebas y validación.

Módulo 4: Diseño, prototipado y validación del UI de una aplicación con MarvelApp o similar

Objetivo: Implementar un prototipo del interfaz de usuario de una aplicación, en base a unos requisitos dados, utilizando Marvel app (o herramienta similar), así como analizar y evaluar la experiencia de usuario sobre el prototipo desarrollado.

Duración: 40 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Principales funciones de la herramienta.
  • Diseño del plan de trabajo.
  • Prototipo.
  • Pruebas y validación.
  • Presentación del proyecto desarrollado.

Curso Flutter y Dart

Módulo 1: Introducción. Desarrollo rápido de aplicaciones multiplataforma

Objetivo: Identificar ventajas e inconvenientes de las distintas opciones de mercado para el desarrollo rápido de aplicaciones nativas e híbridas multiplataforma.

Duración: 10 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Desarrollo de aplicaciones nativas vs aplicaciones híbridas.
  • Lenguajes de programación y “framewoks” de desarrollo rápido.

Módulo 2: El lenguaje de programación Dart

Objetivo: Desarrollar aplicaciones con el lenguaje de programación DART.

Duración: 50 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Variables, tipos y operadores.
  • Control de flujo.
  • Funciones.
  • Orientación a objetos.
  • Estructuras de datos.
  • Librerías de Dart.
  • Casos prácticos.

Módulo 3: Desarrollo de aplicaciones móviles con Flutter

Objetivo: Utilizar Flutter para el desarrollo rápido de aplicaciones móviles multiplataforma.

Duración: 60 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Conceptos básicos.
  • Listas.
  • Condicionales.
  • Navegación.
  • Complementos.
  • Formularios.
  • Programación de backEnd.
  • Autenticación.
  • Integraciones con terceros (Google Maps, etc).
  • Animaciones.
  • Debugging y pruebas.
  • Publicar las aplicaciones.
  • Casos prácticos.

Módulo 4: Proyecto final

Objetivo: Diseñar, desarrollar, probar y publicar una aplicación móvil multiplataforma según requisitos establecidos.

Duración: 40 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Análisis de requisitos iniciales.
  • Diseño de la aplicación.
  • Plan de pruebas.
  • Validación y publicación de la aplicación.

Curso Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles

Módulo 1: Desarrollo y distribución de aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo abierto

Objetivo: Diseñar, desarrollar, publicar y monetizar aplicaciones para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas (tablets) con sistemas operativos de código abierto.

Duración: 150 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Programación fundamental en sistemas operativos de código abierto y desarrollo de apps.
    • Programación fundamental: Entornos de desarrollo y lenguajes de programación.
    • Servicios de terceros: Amazon, Apple Game Center, Google, servicios de ayuda.
    • Metodologías para el desarrollo de apps: diseño, usabilidad, desarrollo, testeo, control de calidad, distribución, marketing y modelo de negocio.
    • Metodología de trabajo con el cliente y con el equipo de desarrollo: flujos de trabajo.
  • Programación avanzada.
    • Creación de elementos de ui “custom” con aspecto configurable.
    • Gestión de comunicaciones asíncronas.
    • Cacheo de contenidos para obtener fluidez y poder usar el app offline.
    • Interacción avanzada: acceso agenda, cámara, acelerómetro, giróscopo, otros elementos
    • Adaptación a tabletas.
    • Ejemplos de ventana o pintado opengl como introducción a los gráficos avanzados y los videojuegos.
  • Comercialización y distribución de apps.
    • Comercialización, mercado, modelos de distribución (directo, vía redes sociales, vía app stores,…), incentivos, promoción y marketing de apps Android (ads, QR, SEO/SEM,…).
    • Modelos de negocio y comercialización para apps de Android (de pago, gratuitas, lite-paid, freemium, per transaction, virtual godos, in app purchases, sponsored,…

Módulo 2: Desarrollo y distribución de aplicaciones para iOS con Objective-C Y Swift

Objetivo: Desarrollar, preparar, publicar y monetizar aplicaciones para iOS en el AppStore a través de iTunes Connect o plataformas/servicios similares.

Duración: 200 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Introducción. Mundo Apple: iOS Dev Center, iTunes Connect, App Store.
    • Estado del Arte en el mundo de las Apps.
    • Software & Hardware.
    • Apps Nativas VS WebApp.
    • App para iPhone, iPad, o Universal.
    • Mundo Apple: iOS Dev Center, iTunes Connect, App Store.
    • Tipos de Licencias de desarrollo.
    • iOS Dev Center.
    • iTunes Connect.
    • El App Store.
    • Montar y configurar el IDE de desarrollo a utilizar durante el curso.
  • El entorno de Desarrollo: xCode 8.
    • Crear un proyecto. Objetivo.
    • Parámetros esenciales de nuestro proyecto para el App Store.
    • Navigation Sections.
    • Archivos y Grupos.
    • El archivo PLIST.
    • Organizer.
    • Certificados, Profiles y Devices.
  • POO, Objetive-C y Swift.
    • Conceptos básicos sobre la Programación Orientada a Objetos.
    • Los lenguajes Objective-C y Swift.
    • Objetos, Clases, y Métodos.
    • Propiedades, variables y constantes.
    • Opcionales y tratamiento de valores nulos.
    • Tipos dinámicos y casting.
    • Getter y setters.
    • Métodos y propiedades estáticas.
    • Colecciones y clases de Foundation.
    • Errores y tratamiendo de excepciones.
  • Fundamentos de una aplicación en iOS.
    • Patrones de diseño en iOS.
    • Patrón MVC.
    • Patrón Target-Action.
    • Patrón Delegate.
    • Patrón Observer.
    • Storyboards, IBAction, IBOutlets.
    • Delegados y notificaciones.
  • Vistas y controles.
    • Etiquetas.
    • Botones.
    • Campos de texto.
    • Vistas de imagen.
    • Otros controles.
    • Gestión del teclado virtual.
  • Escenas y controladores.
    • Ciclo de vida de una app.
    • Controlador base.
    • Controlador de tabla.
    • Controlador de navegación.
    • Transiciones: Modal vs Show.
    • Protocolos y comunicación entre escenas.
    • Controlador de alerta y menú.
    • iPad. Controlador pantalla dividida. Transición Show Detail.
    • Desarrollo de una aplicación básica con escenas de listado y detalle (Objective-C).
    • Desarrollo de una aplicación básica con escenas de listado, detalle, creación y edición (Swift).
  • Persistencia y networking.
    • Preferencias de usuario.
    • Ficheros.
    • JSON.
    • Core Data.
    • Peticiones web.
    • WebView y carga de HTML.
  • Otras funcionalidades.
    • Multimedia: imagen, audio y vídeo.
    • Mapas y gelocalización.
    • Notificaciones locales.
    • Importación de librerías. CocoaPods.
  • Publicación y comercialización de aplicaciones.
    • Preparación para la publicación.
    • Iconos y splash.
    • Internacionalización.
    • Publicación en Play Store.
    • Mecanismos de monetización.
  • Integración con la nube: Google Firebase.
    • Plataforma Google Firebase.
    • Funcionalidad de registro y login con Google.
    • Funcionalidad de acceso a BBDD en Firebase.
    • Desarrollo de una aplicación sencilla que se integre con los servicios de registro, login y base de datos de Google Firebase.

Curso Escultura digital (con ZBrush)

Módulo 1: Zbrush

Objetivo: Generar modelos de alto poligonaje y crear un personaje humanoide sencillo de gran detalle con Zbrush.

Duración: 75 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Introducción a Zbrush
    • Interface y navegación. Herramientas.
    • Máscaras, selecciones. Poligrupos.
    • Simetrías y Mirrows.
    • Transpose T Gizmo 3D.
    • Zspheres.
    • Subdivisiones y Dynamesh.
    • Creación de recursos.
    • Sistemas de referencia.
    • Creación de los primeros modelos.
  • Estudio y modelado de un personaje en ZBRUSH.
    • Desarrollo de un proyecto. Pasos a seguir
    • Creación de vistas para el modelado.
    • Base anatómica para personajes.
    • Modelado y detalle del personaje.
    • Modelado y detalle de otros elementos.
    • Exportación del modelo de alta.

Módulo 2: Topogun2

Objetivo: Optimizar la retopología de una malla de alto poligonaje que va a ser animada y utilizada en un videojuego.

Duración: 45 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Introducción a Topogun2
  • Interface y navegación. Herramientas.
  • Retopología: ¿Qué es y para qué sirve?
  • Importación del modelo de alta.
  • Morfología de la malla y errores a evitar.
  • Retopología y exportación del modelo de baja.

Módulo 3: Presentación del portfolio

Objetivo: Planificar y desarrollar un buen portfolio entendiendo su importancia como carta de presentación para encontrar trabajo en el sector.

Duración: 30 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Concepto de portfolio, cómo y dónde mostrar tu trabajo.
  • Aplicaciones y recursos online.
  • Errores comunes y cómo evitarlos.
  • El cuidado en la presentación.
  • Planificación, preparación y presentación del portfolio personal.

Curso Modelado poligonal, texturizado y animación

Módulo 1: Introducción a 3ds Max

Objetivo: Utilizar las herramientas básicas de 3ds Max.

Duración: 5 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Interface y navegación.
  • Configuración básica de 3ds Max.
  • Geometría 3D, primitivas standard, extended y compound objects.
  • Modificadores básicos.
  • Transformaciones básicas.
  • Materiales básicos, luces, cámaras y render.
  • Terminología para videojuegos.

Módulo 2: Modelado de un asset (prop) básico en 3ds Max

Objetivo: Crear un asset sencillo con diferentes metodologías.

Duración: 25 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Puntos de pivote y Snaps.
  • Creación de vistas para el modelado.
  • Introducción al editable poly.
  • Morfología de la malla y errores a evitar.
  • Modelado desde un cubo.
  • Modelado por planos.
  • Modelado de alto poligonaje ¿para qué sirve?
  • Creación del modelo de alta.

Módulo 3: Preparación del asset para texturado

Objetivo: Mapear un objeto 3D e identificar la manera óptima de generar mapas para videojuegos.

Duración: 25 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Concepto de UVs.
  • Introducción a Unwrap.
  • Resolución del mapeado: Pixel ratio.
  • Exportación del modelo a otro programa.
  • Introducción a Unfold 3D y sus ventajas.
  • Mapeado del asset en Unfold 3D e importación a 3ds Max.
  • Grupos de suavizado y TexTools.

Módulo 4: Introducción a Substance Painter

Objetivo: Utilizar las principales funciones de Substance Painter en el texturizado de assets 3D.

Duración: 30 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Interface y navegación
  • Capas y grupos de capas.
  • Pintado directo sobre el modelo.
  • Diferentes tipos de máscaras.
  • Materiales y Smart materials. Principales diferencias.
  • Filtros y generadores.
  • Partículas.
  • Bakeado y diferentes canales de mapas.

Módulo 5: Texturado de un prop sencillo con Substance Painter

Objetivo: Generar mapas de normales para elevar la calidad de nuestros assets y aplicar texturas con Substance Painter.

Duración: 25 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Preparación del modelo de baja y alta: nomenclaturas, pivotes…
  • Importación del modelo a Substance Painter.
  • Bakeado del modelo de alta, y detección de posibles errores.
  • Corrección de mapas de normales en Photoshop.
  • Flujo de trabajo óptimo para el texturado.
  • Texturado del modelo.
  • Apoyo con Photoshop para el texturado. Bitmap mask.
  • Exportación de mapas para diferentes fines.

Módulo 6: Texturado de un personaje con Substance Painter

Objetivo: Modelar un humanoide y aprender las diferencias que implica el texturado en personajes.

Duración: 30 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Preparación del personaje para texturado.
  • Mapeado, grupos de suavizado y nomenclaturas.
  • Importación del modelo a Substance Painter.
  • Bakeado del modelo de alta y detección de posibles errores.
  • Corrección de mapas de normales en Photoshop.
  • Flujo de trabajo óptimo para el texturado.
  • Texturado del modelo.
  • Apoyo con Photoshop para el texturado. Bitmap mask.
  • Exportación de mapas para diferentes fines.

Módulo 7: Rig y skin de un personaje en 3ds Max

Objetivo: Colocar huesos a un personaje para poder posarlo, animarlo y prepararlo para el motor de juego.

Duración: 30 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Modificador Skin.
  • Sistema de huesos: Biped.
  • Skinning.

Módulo 8: Animación básica

Objetivo: Identificar los principios de la animación básica de personajes.

Duración: 30 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Principios de la animación.
  • Línea de tiempo y creación de keys.
  • Curvas de animación.
  • Ciclos de animación. Creación de un ciclo de caminado.
  • Exportación e importación de animaciones.
  • Motion Mixer.

Módulo 9: Creación de entorno modular en 3ds Max

Objetivo: Explotar las ventajas de la construcción de entornos modulares en la creación de un videojuego.

Duración: 30 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Definición de módulo.
  • Tipos de módulos y como construir con ellos.
  • Texturas tileables con Substance Painter.
  • Construcción de un entorno modular.

Módulo 10: La importancia del portfolio

Objetivo: Desarrollar un buen portfolio entendiendo su importancia a la hora de encontrar trabajo en el sector.

Duración: 15 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Concepto de portfolio, cómo y dónde mostrar tu trabajo.
  • Errores comunes y cómo evitarlos.
  • El cuidado en la presentación.
  • Preparación de los modelos para Marmoset Toolbag 3.

Módulo 11: Marmoset Toolbag 3

Objetivo: Utilizar Marmoset Toolbag 3 para visualizar en tiempo real nuestros modelados y entender su utilidad en el portfolio.

Duración: 25 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Interface y navegación.
  • Visualización de modelos en tiempo real.
  • Importación de los modelos y sus mapas.
  • Luces, cámaras y HDRI.
  • Importación de animaciones.
  • Efectos de cámara y render.
  • Postproceso de los renders en Photoshop.

Módulo 12: Proyecto final: modelado, texturizado y animación de un prop

Objetivo: Crear un entorno con personaje y prop preparado para un videojuego y generar renders y visualización en tiempo real del modelado para el portfolio.

Duración: 30 horas

Contenidos teórico prácticos:

  • Modelado de un asset.
  • Creación del modelo de alta y preparación para texturizado.
  • Importación del modelo a Substance Painter.
  • Bakeado y detección/corrección de problemas.
  • Preparación para el motor del juego. Animación básica del asset.
  • Creación del portfolio del proyecto.

Curso Programación en Java

Módulo 1: Introducción a la programación

  • Datos, algoritmos y programas
    • Definición de algoritmo
    • Datos
    • Características de un programa
  • Paradigmas de programación
    • Programación imperativa
    • Programación funcional
    • Programación lógica
    • Programación orientada a objetos
  • Lenguajes de programación
    • Historia de los lenguajes de programación
    • Características de los lenguajes de programación
  • Errores y calidad de los programas
    • Diseño de un programa
    • Diagramas de flujo
    • Pseudocódigo
  • Herramientas y entornos para el desarrollo de programas
    • Entorno de desarrollo Eclipse
  • Resumen

Módulo 2: Identificación de los elementos de un programa informático

  • Estructura y bloques fundamentales de Java
  • Caracteres en Java
  • Tipos de datos en Java
    • Primitivos
    • Referenciados
    • Enumerados
  • Literales en Java
    • Enteros
    • Reales
    • De un solo carácter
    • De cadenas de caracteres
  • Identificadores en Java
  • Palabras reservadas en Java
  • Comentarios en Java
  • Variables. Declaración, inicialización y utilización. Almacenamiento en memoria
  • Constantes en Java
  • Conversiones de tipo. Implícitas y explicitas (casting) en Java
    • Conversión implícita
    • Conversión explícita
  • Operadores y expresiones. Precedencia de operadores
    • Aritméticos
    • De relación
    • Lógicos
    • Unitarios
    • A nivel de bits
    • De asignación
    • Condicional
  • Prioridad y orden de evaluación
  • Resumen

Módulo 3: Introducción a la orientación a objetos

  • Un poco de historia
  • Clases
  • Objetos
  • Principios básicos de la orientación a objetos
    • Abstracción
    • Encapsulamiento
    • Modularidad
    • Polimorfismo
    • Herencia

Módulo 4: Desarrollo de clases

  • Concepto de clase
  • Estructura y miembros de una clase en Java
  • Creación de atributos. Declaración e inicialización en Java
  • Métodos en Java
    • Métodos de instancia y de clase
    • Cabecera y cuerpo. Signatura
    • Métodos recursivos
  • Sobrecarga de métodos en Java
  • Creación de constructores en Java
  • Control de acceso
    • Librerías y paquetes de clases. Utilización y creación
    • Especificadores de acceso Java
    • Métodos accesores y mutadores
  • Clases internas
  • Utilización de clases
  • Documentación sobre librerías y paquetes de clases

Módulo 5: Utilización de objetos

  • Características de los objetos
  • Constructores
  • Instanciación de objetos. Declaración y creación
  • Comparación de objetos
  • Utilización de métodos. Parámetros y valores de retorno
    • Invocación de métodos, el método main
    • Paso de parámetros. Paso por valor y paso por referencia
    • Valor de retorno. La instrucción return
  • Utilización de métodos estáticos
  • Clases predefinidas
    • Envoltorios y autoboxing
  • Destrucción de objetos y liberación de memoria
    • Finalizadores en Java

Módulo 6: Uso de estructuras de control

  • Estructuras de selección en Java
    • If
    • If-Else
    • If-Else if
    • Operador condicional
    • Switch
  • Estructuras de repetición
    • While
    • Do-while
    • For
    • For-each
  • Estructuras de salto
    • Break
    • Continue

Módulo 7: Control y manejo de excepciones

  • Excepciones de Java
  • Jerarquías de excepciones en Java
  • Manejo de excepciones en Java
    • Captura de excepciones
    • Delegación de excepciones
    • Definición de excepciones de usuario
    • Lanzamiento de excepciones de usuario y redefinición
  • Aserciones

Módulo 8: Utilización avanzada de clases

  • Relaciones entre clases. Composición de clases
  • Herencia. Concepto y tipos (simple y múltiple)
  • Superclases y subclases
  • Constructores y herencia
  • Conversiones de tipos entre objetos (casting)
    • Conversión ascendente
    • Conversión descendente
  • Sobreescritura de métodos
  • Polimorfismo
  • Clases y métodos abstractos y finales en Java
    • Herencia forzada
  • Interfaces. Clases abstractas vs. Interfaces en Java
    • Jerarquía de interfaces
  • Clases y tipos genéricos o parametrizados

Módulo 9: Aplicación de las estructuras de almacenamiento

  • Arrays unidimensionales y multidimensionales en Java
    • Declaración
    • Creación de arrays unidimensionales y multidimensionales
    • Inicialización
    • Acceso a elementos
    • Recorridos, búsquedas y ordenaciones
  • Cadenas de caracteres en Java
    • Clase String
    • Clase Stringbuffer
    • Clase StringTokenizer
    • Operaciones. Acceso a elementos, conversiones, concatenación

Módulo 10: Colecciones de datos

  • Uso de clases y métodos genéricos
  • Operaciones con colecciones. Acceso a elementos y recorridos
  • Tipos de colecciones en Java
    • List
    • Set
    • Map

Módulo 11: Lectura y escritura de información

  • Flujos o streams
    • Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres
    • Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros
    • Creación y eliminación de ficheros y directorios
  • Entrada/salida estándar
    • Entrada desde teclado
    • Salida a pantalla
  • Almacenamiento de información en ficheros
    • Formas de acceso a un fichero
    • Operaciones sobre ficheros
    •  Apertura y cierre de ficheros. Escritura y lectura de información en ficheros de texto
    •  Escritura y lectura de información en ficheros binarios
    • Almacenamiento de objetos en ficheros. Persistencia. Serialización
  • Interfaces gráficas de usuario simples. Concepto de evento. Creación de controladores de eventos

Módulo 12: Gestión de bases de datos relacionales

  • Interfaces de programación de acceso a bases de datos
  • Acceso a datos mediante JDBC
    • Establecimiento de conexiones
    • Ejecución de sentencias de manipulación de datos
  • Ejecución de consultas sobre la base de datos
  • Ejecución de sentencias de descripción de datos

Módulo 13: Mantenimiento de la persistencia de los objetos

  • Bases de datos orientadas a objetos
  • Características de las bases de datos orientadas a objetos
  • El estándar ODMG. Tipos de datos objeto y colección
    • El lenguaje de definición de objetos (ODL)
    • El lenguaje de consulta de objetos (OQL)
  • Instalación del gestor de bases de datos Neodatis object database
  • Creación de bases de datos
  • Mecanismos de consulta
  • Recuperación, modificación y borrado de información
  • Resumen glosario bibliografía enlaces de interés

Curso JavaScript avanzado e Ionic

Módulo 1: JavaScript

Objetivo: Aprender a programar en JavaScript con el objetivo de crear efectos atractivos y dinámicos en las páginas web.

Duración: 130 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción a JavaScript.
  • Programación básica: Variables. Tipos de variables. Operadores. Estructuras de control de flujo. Funciones y propiedades básicas.
  • Programación avanzada: Funciones. Ámbito de las variables. Sentencias break y continue. Otras estructuras de control.
  • DOM: Árbol de nodos. Tipos. Acceso directo a los nodos. Creación y eliminación. Acceso directo a los atributos XHTML.
  • Eventos: Modelos. Modelo básico de eventos. Obteniendo información del evento (objeto event).
  • Formularios: Propiedades básicas. Utilidades básicas. Validación.
  • Utilidades: Relojes, contadores e intervalos de tiempo, calendario, Tooltip, Menú desplegable, Lightbox, etc.
  • Detección y corrección de errores en distintos navegadores.

Módulo 2: Ionic

Objetivo: Desarrollar aplicaciones híbridas multiplataforma que se puedan ejecutar en Android, iOS y Windows Phone sin tener que desarrollarla en el correspondiente lenguaje nativo de cada plataforma (Ionic es un framework open source para el desarrollo de aplicaciones híbridas que permite crear aplicaciones multiplataforma utilizando HTML5 optimizado para móvil, CSS3, componentes JavaScript, gestos y herramientas para la construcción de aplicaciones altamente interactivas. Construido con Sass y optimizado para AngularJS permite asegurar aplicaciones robustas, rápidas y escalables).

Duración: 30 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción: Instalación, despliegue, conceptos, etc.
  • Componentes
  • API: componentes y servicios API
  • Ionic nativo
  • Storage
  • Temas
  • Ionicons
  • CLI

Curso Bases de datos NoSQL: MongoDB y CouchDB

Módulo 1: Introducción a las tecnologóas NoSQL

Objetivo: Mostrar las posibilidades que tienen las tecnologías NOSQL y cómo pueden ser útiles en el trabajo de bases de datos

Duración: 10 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Big Data
  • Volumen, velocidad, variedad, veracidad
  • Formas de conseguir la escalabilidad
  • Teorema CAP
  • Limitaciones de las bases de datos relacionales
  • Tipos de bases de datos NoSQL

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Concienciación de la importancia de conocer las bases de datos NOSQL y su relación con la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Asimilación de la importancia personal dentro de la organización, conociendo la temática y su utilidad para los objetivos generales de la empresa a medio y largo plazo.

Módulo 2: MongoDB y CouchDB

Objetivo: Conseguir el conocimiento adecuado de estas dos modalidades de bases de datos NOSQL y poder desarrollar con ellas las principales actividades de bases de datos de este entorno.

Duración: 20 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • MongoDB – Operaciones básica
  • MongoDB – Indexación y Diseño de Esquemas
  • CouchDB – Estructura fundamental
  • CouchDB – API fundamental

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Asimilación de los conceptos básicos de las dos modalidades y su importancia dentro de la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Concienciación del papel personal que se puede jugar, gracias al conocimiento de esta tipología de bases de datos, en la consecución de objetivos genéricos de la empresa.

Curso Programación de Arduino y placas robóticas avanzadas

Módulo 1: Programación de placas robóticas con Arduino

Objetivo: Programar e interconectar placas microcontroladoras basadas en plataformas de prototipos electrónicos de código abierto (open-source), así como identificar las diferentes alternativas a nivel hardware y de programación de las placas robóticas disponibles en el mercado utilizando funciones, fórmulas, macros, gráficos y un lenguaje de programación.

Duración: 100 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Introducción a los sistemas automatizados
  • Repaso de conceptos eléctricos y electrónicos
  • Ecosistema “maker”
    • Hardware
      • Arduino
      • Intel
      • Alternativas
    • Programación
      • Por bloques
      • Convencional
  • El Hardware Arduino
    • Características generales
    • Partes de la placa
      • Entradas y salidas analógicas
      • Entradas y salidas digitales
    • Componentes adicionales y cómo conectarlos
    • Sensores y actuadores
  • El Software de Arduino
    • El software de Arduino
    • Entorno de programación
      • Estructura del programa
      • Estructuras de control
      • Funciones
      • Variables
      • Tipos de datos
      • Operaciones aritméticas
      • Condicionales
      • Entradas y Salidas
      • Puerto serie
    • Módulos adicionales
      • Radiofrecuencia
      • Wifi (IOT)
      • Ethernet
  • Prácticas
    • Programación de leds
    • Control de sensores de luz
    • Pulsadores, zumbadores y servos
    • Infrarrojos y proximidad
    • Sensores de temperatura, humedad, etc
    • Reporte de información mediante Wifi

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Análisis crítico, rigor y responsabilidad a la hora de solucionar errores de programación con actitud positiva y en un corto espacio de tiempo.
  • Capacidad de desarrollo continuo del proyecto, resiliencia y adaptabilidad.
  • Fomento de la autoestima y la autoconfianza al programar e interconectar placas robóticas con el lenguaje de programación Arduino.

Módulo 2: Placas robóticas avanzadas

Objetivo: Programar, diseñar y crear prototipos con placas robóticas avanzadas con funcionalidades pertenecientes a la rama computacional de la Inteligencia Artificial así como a las sub-disciplinas de esta última.

Duración: 50 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Placas robóticas avanzadas
    • Identificación y comprensión de conceptos fundamentales
    • Programación de funcionalidades avanzadas
      • Inteligencia Artificial
        • Deep Learning
        • Visión Artificial: detección de objetos y reconocimiento de gestos
        • Procesamiento de lenguaje natural
    • Realización de prácticas
      • Coche inteligente tipo JetBot
  • Proyecto final
    • Realización de un prototipo de programación avanzada

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Fomento del análisis crítico y toma de decisiones a través de la comprensión de la utilidad de las funcionalidades avanzadas relacionadas con la Inteligencia Artificial así como sus sub-disciplinas más demandadas (Deep Learning, Visión Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural) y sus aplicaciones en el sector TIC.
  • Creatividad, flexibilidad y adaptabilidad en el diseño e implementación de prototipos.
  • Autonomía y actitud activa para avanzar en las fases de un proyecto de programación de placas robóticas avanzadas.

Curso Inglés A2

Competencias lingüisticas

Contenidos léxico-semánticos

  • Ampliación del vocabulario relacionado con:
    • Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en visitas turísticas a países extranjeros.
    • Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa de casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, el barrio y la ciudad, región, país.
    • Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario.
    • Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre: actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos musicales.
    • Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje.
    • Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones, invitaciones, contactos por correspondencia.
    • Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad).
    • Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la ropa (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los bancos, restaurantes, bares, formas de pago.
    • Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas.
    • Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística.
    • Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Ciencia y tecnología: telefonía, internet (acciones, objetos y conceptos, comunicación).
    • Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura, fenómenos atmosféricos.
  • Verbos con partícula de uso frecuente (turn on/off).
  • Falsos amigos de uso frecuente (large, honest).
  • Ampliación formación de palabras mediante afijos.

Contenidos gramaticales

  • Oración
    • Orden de los elementos: posición final de los complementos circunstanciales.
    • Oraciones exclamativas. Interjecciones más usuales.
    • Oraciones de relativo especificativas (I know a lot of people that / who speak English).
    • Subordinación: condicional: if+ pasado (If I were you); final: to + infinitivo.
    • Subordinación nominal con verbos frecuentes + that (sure, know, think, believe, hope); to + infinitive (want, would like). Iniciación en el estilo indirecto con say, tell, y ask.
    • Subordinación: causal (because); consecutiva (so); temporal (when)
  • Nombres y adjetivos
    • El número del nombre y su formación. Plurales irregulares (feet, shelves). Nombres que se usan sólo en plural (jeans, police). Nombres sólo incontables (information).
    • Repaso y ampliación del genitivo ‘s/s’ (my brother’s friends). Otra forma de expresar la posesión (a friend of mine).
    • Contraste entre los adjetivos –ing / -ed (interesting/interested).
    • Adjetivos: el comparativo de superioridad: adj + er/ more + adj than; formas irregulares; el superlativo the adj + est / the most + adj y formas irregulares. El comparativo de igualdad (not) as…as.
    • El adjetivo modificado por el adverbio (quite fast) y enfatización (really cheap).
  • Determinantes
    • Interrogativos: what, which, whose (whose book is that?)
    • Indefinidos más frecuentes: some, any
    • Indefinidos más frecuentes: some, any, no much, many, (a) little, (a) few, more, enough
    • Numerales cardinales hasta cuatro dígitos y ordinales hasta dos dígitos. Partitivos más comunes (a dozen, a quarter)
    • Otros determinantes: another, other.
  • Pronombres
    • Pronombres personales de complemento: con preposición y posición en la oración.
    • Pronombre posesivos: mine, yours, his hers, its, ours, theirs
    • Pronombres interrogativos: what, who, which.
    • Pronombres indefinidos más frecuentes: some, any, much, many, a little, a few, all.
    • Otros pronombres indefinidos compuestos de some, any, no y every.
    • Pronombre relativos: that, who
  • Verbos
    • Verbos auxiliares: do, be, y have. Características y usos.
    • Formas impersonales del verbo be en pasado y perfecto.
    • Presente continuo para expresar el futuro. Otra forma de referirse al futuro: presente simple.
    • Pasado continuo. Contraste entre el pasado simple y el pasado continuo.
    • Futuro simple (I’ll be there at eight o’clock). Otros usos de ´ll: ofrecimiento/promesa.
    • Otros verbos modales: should y would, have to, may/might, should, must.
    • La voz pasiva en el presente y pasado simples (These T-shirts are made in China).
  • Adverbios
    • Expresión de la comparación de superioridad con los adverbios more + adv than.
    • Formas sintéticas: faster, harder, e irregulares better, worse.
    • Compuestos de –where: somewhere, anywhere, nowhere, everywhere
    • Forma uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para indicar: lugar y dirección; modo, tiempo, cantidad y frecuencia; afirmación y negación (also, too, I don´t like it either).
  • Enlaces
    • Preposiciones de lugar, dirección y tiempo frecuentes y su uso.
    • Otras preposiciones: with, without, about, by.
    • Conjunciones de uso muy frecuente.

Contenidos ortográficos

  • Ampliación de los contenidos ortográficos del nivel A1:
    • El alfabeto/los caracteres
    • Representación gráfica de fonemas y sonidos
    • Uso de los caracteres en sus diversas formas: mayúscula, minúscula y cursiva
    • Signos ortográficos: acento, apóstrofo, diéresis, guión
  • Ortografía de palabras extranjeras
  • Estructura silábica. División de palabras al final de línea.

Contenidos fonéticos y fonológicos

  • Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos con mayor dificultad.
  • Fonemas vocálicos de mayor dificultad: /i:/ cheap, /I/ chip, /æ/ hat, /λ/ cup. El sonido /ә/ about
  • Fonemas consonánticos de mayor dificultad: /s/ al principio de palabra, /p/, /t/, /K/, /b/, /d/, /g/ al final de palabra, /ŋ/ -ing; /h/ hobby en
  • Pronunciación de ñlas terminaciones –(e)s y –ed

Competencias sociolingüísticas y socioculturales

Contenidos sociolingüísticos y socioculturales

En este nivel se amplía el reconocimiento y la comprensión de las diferencias culturales, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.

Se incluyen en este nivel las áreas siguientes de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio:

  • Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más significativas.
  • Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación.
  • Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones.
  • Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene.
  • Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, características básicas del sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos.
  • Lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual.
  • Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía.
  • Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: introducción básica a las variedades de lengua.

Competencias pragmáticas

Contenidos funcionales

  • Actos asertivos: Funciones o actos de habla relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar, negar, anunciar, clasificar, describir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una opinión, formular hipótesis, identificar/se, informar, presentar/se, recordar algo a alguien, rectificar, predecir y confirmar la veracidad de un hecho.
  • Actos compromisivos: Funciones o actos de habla relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención o la voluntad de hacer algo, invitar, ofrecer algo / ayuda, ofrecerse a hacer algo, prometer.
  • Actos directivos: Funciones o actos de habla que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar, advertir, dar instrucciones o permiso, denegar, pedir: algo / ayuda / confirmación / información /instrucciones / opinión / permiso / que alguien haga algo / permitir, prohibir, proponer y ordenar, solicitar.
  • Actos fáticos y solidarios: Funciones o actos de habla que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar / declinar una invitación, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, despedirse, expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien / algo, lamentar, pedir disculpas, rehusar, saludar, invitar, presentar/se.
  • Actos expresivos: Funciones o actos de habla que expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar alegría / felicidad, aprecio /empatía, decepción, desinterés, duda / desconocimiento, esperanza, preferencia, satisfacción

Contenidos discursivos

  • Coherencia textual: Adecuación del texto al contexto comunicativo.
    • Tipo y formato de texto.
    • Variedad de lengua.
    • Registro.
    • Tema: enfoque y contenido: Selección léxica. Selección de estructuras sintácticas. Selección de contenido relevante.
    • Contexto espacio-temporal:
      • Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.
      • Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.
  • Cohesión textual: Organización interna del texto. Inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual.
    • Inicio del discurso:
      • Iniciadores.
      • Introducción al tema: Tematización y focalización (orden de palabras, uso de partículas, etcétera) Enumeración.
    • Desarrollo del discurso:
      • Desarrollo temático: Mantenimiento del tema. Correferencia, elipsis, repetición, reformulación y énfasis. Cambio temático (digresión y recuperación de tema)
      • Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra, apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración.
    • Conclusión del discurso: resumen y recapitulación. Indicación de cierre textual. Cierre textual.
    • La entonación como recurso de cohesión del texto oral. Uso de los patrones de entonación.
    • La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito. Uso de los patrones de puntuación.

Curso Inglés B1

Competencias lingüísticas

Contenidos léxico-semánticos

  • Vocabulario
    • Ampliación del vocabulario y expresiones frecuentes relacionadas con las situaciones, formales e informales, de las funciones que se trabajan en el nivel.
    • Reconocimiento de expresiones y vocabulario muy frecuentes del inglés coloquial (lad-boy or young man, cheers-thanks)
    • Comparaciones estereotipadas muy frecuentes (sleep like a log)
    • Sintagmas lexicalizados y secuencias estereotipadas (I mean…; last but not least)
    • Colocaciones de uso frecuente con ciertos verbos: do, make, have, get , go, play, say, tell, think,… (give a lift, make progress, do one´s best, draw conclusions,…).
    • Verbos con particular de uso frecuente y expresiones idiomáticas con estos verbos (make up your mind)
    • Dichos y expresiones muy frecuentes (No news is good news. Arrived safe and sound)
  • Formación de palabras
    • Formación de palabras (sustantivos y adjetivos) por derivación: valor de los afijos frecuentes.
    • Formación de palabras por composición (sleeping bag, landlady, brunch)
    • Adjetivos compuestos del tipo: adj.- noun+ed (bad-tempered) y del tipo number-noun (a five-star hotel)
    • Formación de palabras a partir de verbos con partícula (breakdown)
    • Nominalización (the rich, our arrival)
    • Siglas y abreviaturas de uso frecuente (ASAP, AD – BC)
  • Significado
    • Palabras sinónimas de significado próximo (small/Little, say/tell)
    • Hiperónimos de vocabulario frecuente (rose→flower→plant)
    • Palabras antónimas usuales (allow-forbid)
    • Polisemia y doble sentido en palabras de uso frecuente (matter, spot, chip)
    • Palabras británicas/americanas: (underground-subway)

Contenidos gramaticales

En este nivel se revisan y amplían los contenidos gramaticales de los niveles anteriores. A continuación se destacan algunos aspectos nuevos.

  • Oración
    • Actitud del hablante y modalidades de oración simple: enunciativa, interrogativa, imperativa, exclamativa, desiderativa y dubitativa (+ afirmativas y negativas, enfáticas y pasivas).
    • Orden y alteraciones en cada tipo de oración: posición de la negación. Sistematización de la concordancia. Elipsis de elementos.
    • Oraciones interrogativas: posición de las preposiciones con partículas interrogativas wh-.
    • Preguntas y respuestas breves “Tag questions” y “Tag responses”.
    • Consolidación de las oraciones exclamativas.
    • Oraciones impersonales: you; there + has/have been.
    • Subordinación adverbial: consecutiva so, so + adj…that, such + noun … that. Oraciones
      comparativas: the + comparative forms.
    • Oraciones desiderativas: I’d rather; I wish, If only
    • La voz pasiva con tiempos simples y construcciones más complejas (tiempos de perfecto; modales+infinitivo simple)
    • Coordinación afirmativa y negativa: both… and…, neither… nor…; disyuntiva: either… or; adversativa: not only… but also….
    • Subordinación nominal: that / if +clause; de infinitivo con diferente sujeto; con verbos que también pueden ir en construcciones de infinitivo o de gerundio. (Ver “Verbo”).
    • Estilo indirecto: cambios en los tiempos verbales y en otros elementos de la oración; con verbos modales y con verbos o fórmulas que resumen la información.
    • Subordinación adverbial: temporal referida a acciones anteriores, posteriores o simultáneas after, before, when, while, as soon as, once, since, until/till
    • Oraciones condicionales reales, hipotéticas e irreales o imposibles.
    • Subordinación de relativo especificativa: who, whom, which, that y whose; omisión del pronombre relativo objeto; omisión del pronombre relativo en combinanción con el verbo be y postposición de la preposición. Con where, when y why. Subordinación de relativo explicativa: who, whom, which, whose
    • Subordinación adverbial: causal as, because, since; consecutiva so, so + adj…that, such + noun … that; concesiva although, though.
  • Nombres y adjetivos
    • Nombre
      • Clases de nombres y formación del género y número. Repaso y ampliación.
      • Consolidación de: nombres comunes para el masculino y el femenino (adult, passenger).
      • Nombres sólo incontables (information, luggage, news, weather).
      • Nombres que se refieren a un colectivo (crew, party, staff).
      • El género en nombres de profesión: nombres compuestos comunes para ambos géneros (firefighter, chairperson).
      • El número: nombres contables plurales de objetos con dos partes (glasses)
      • Repaso de los nombres que se usan sólo en plural (clothes, goods).
      • Consolidación de los nombres incontables de origen verbal (heating, parking).
      • Plurales invariables (cattle). Singulares incontables terminados en –s (athletics, economics)
    • Adjetivos y otros complementos del nombre
      • Repaso de los adjetivos relativos y absolutos: ‘gradable’ y ‘non-gradable’ (difficult/hungry; dead/married); ‘extreme’ (starving, amazing, awful).
      • Repaso de la posición del adjetivo: (a free ticket; this ticket is free). Posición atributiva exclusivamente: main, daily y predicativa exclusivamente: alive, all right, ill, well, so-so.
      • Orden de los adjetivos.
      • Repaso y ampliación de los grados del adjetivo. Formas irregulares better/the best, worse/the worst, more/the most, less/the least, further/the furthest. La comparación de inferioridad
        less… than.
      • Repaso y ampliación de los adjetivos que se usan para expresar comparación the same as, similar to, different from.
      • Otras formas de complementos del nombre: noun + noun (school uniform).
      • Modificadores del adjetivo. Adjetivos comparativos y superlativos modificados por adverbios (Ver “Adverbios”). Adjetivos seguidos de preposición (keen on music). Adjetivos seguidos de infinitivo (difficult [for me] to tell).
      • Construcciones introducidas por preposición (a book about the USA, a novel by Huxley); oraciones de relativo (Ver “1.Oración”). Repaso y consolidación.
  • Determinantes
    • Reconocimiento del uso del genitivo con ‘s en ciertas expresiones de tiempo (a day’s work, a month’s salary). Comparar con la estructura a three-week holiday (Ver “Adjetivos”).
    • Uso de indefinidos: some, any, no y every. Contraste entre no – not… any. Contraste y usos especiales de some y any.
    • Contraste all – every en expresiones de tiempo.
    • Consolidación del artículo determinado con: elementos únicos (The sun); ordinales (Elizabeth II – Elizabeth the Second); para hablar de familias (The Walters); periódicos (The Times); instituciones (the Police); cargos públicos (the Prime Minister).
    • Consolidación del uso y omisión del artículo determinado: con last y next, en titulares de prensa.
    • Revisión y ampliación de determinantes demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos: formas, posición y usos.
    • Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all.
    • Indefinidos: [so/too] much, [so/too] many, [so/too/very] little, [so/too/very] few, more, most, several, so, too, enough. Uso y omisión del artículo indeterminado con few y little con cambio de significado (I have little money/I have a little money).
  • Pronombres
    • Reconocimiento del uso de they/them/their con el referente en singular (If somebody calls, tell them I’ll call them back).
    • Revisión de You como pronombre impersonal. (Ver “Oración”).
    • Refuerzo y ampliación del uso de indefinidos: some y any de forma independiente o en combinación con -body,-one, -thing; every.
    • Revisión y ampliación de los usos de los pronombres relativos: who, whom, which y that. (Ver “Oración”).
    • Consolidación del uso especial del relativo what (I don’t know what to do).
    • Pronombres personales: refuerzo y ampliación de formas, funciones, posición, combinatoria, uso/omisión y concordancia con el referente.
    • Consolidación del orden de los pronombres personales de objeto.
    • Consolidación de los pronombres reflexivos: myself, yourself, himself, herself, itself, ourselves, yourselves, themselves y recíprocos each other y one another. Uso enfático.
    • Revisión y ampliación de los pronombres posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos e indefinidos.
    • It en estructuras del tipo it’s good to see you, it takes a minute to get there.
    • Pronombres indefinidos: a little, a few, enough, [so/too] much, [so/too] many.
    • Otros pronombres: another, others, both, each, all.
  • 5. Verbos
    • Consolidación de las formas para expresar presente: presente simple y continuo; presente perfecto simple con for y since.
    • Revisión y ampliación de las formas para expresar pasado: pasado simple y continuo; la forma used to + inf; presente perfecto simple.
    • Pasado perfecto simple.
    • Verbos modales can, could, may, might, must, should, ought to. La forma be able to.Las formas (not) have to y needn’t para expresar obligación o ausencia de obligación.
    • Presente perfecto continuo y reconocimiento del pasado perfecto continuo en el estilo indirecto para sustituir al presente perfecto continuo.
    • Consolidación de las formas para expresar futuro: la forma be going to; futuro simple (will); presente continuo y presente simple.
    • Iniciación en el futuro continuo simple (In a few minutes we’ll be landing at Madrid Barajas airport). Otras formas de expresar el futuro con ciertos
    • verbos: decide, hope, intend, plan.
    • Revisión del condicional simple con would, could y should. El condicional compuesto.
    • Revisión del subjuntivo were en oraciones condicionales.
    • La forma be not supposed to para expresar prohibición. La forma had better para advertir o convencer.
    • Estilo indirecto: Correlación de tiempos en la transmisión de información de acuerdo con la situación de comunicación (She said [that] the design was ready and [that] she is going to bring it tomorrow).
    • Revisión de la voz pasiva de los tiempos verbales del nivel (Ver “Oración”).
    • Revisión y ampliación del uso del infinitivo después de adjetivos y otros verbos.
    • Revisión y ampliación del uso del gerundio: con función de nombre, detrás de preposición, con otros verbos.
    • Los verbos stop, remember, forget y try seguidos de infinitivo o gerundio con cambio de significado.
    • Verbos modales will, would en combinación con el infinitivo simple. Características y uso. Iniciación en el uso de los modales must, can, may, could y should en combinación con el infinitivo de perfecto.
    • Los verbos have y get con valor causativo (I must have my car serviced this week).
    • Participio de presente (writing) y de pasado (written). Usos (The woman waiting at the bus stop is my neighbour. The portrait painted by Picasso has been sold recently).
  • Adverbios
    • Adverbios y locuciones adverbiales
      • Gradación del adverbio (faster, more slowly). Irregularidades: better, worse, more, less,
        further.
      • Likely / Unlikely para expresar probabilidad.
      • Revisión de la expresión de circunstancias de tiempo, lugar y modo. Posición
      • Adverbios relativos e interrogativos: where, when, how + adj / adv (how far / much / quickly), why
      • Repaso y consolidación de los compuestos de some, any, no y every con -where.
      • Repaso de los adverbios: just, already, yet y still.
      • Adverbios para expresar coincidencia, diferencia, o acuerdo y desacuerdo en frases breves (Me too, Nor me, Me neither, Not me; I think so, I hope not). Consolidación.
      • Intensificadores para modificar el adjetivo y el adverbio: Adjetivo + enough (high enough); such + nombre (He was such a funny person).
      • Intensificadores para modificar el adjetivo y el adverbio en grado absoluto (so, pretty, quite, rather, incredibly, extremely).
  • Enlaces
    • Conjunciones y Locuciones Conjuntivas
      • Revisión de las conjunciones coordinantes y subordinantes de uso habitual: and, but, or, because, so, when, if, after, before.
      • Coordinantes: both…and, neither…nor, no(t)…nor, either…or.
      • Consecutivas: so + adj + that, such + nombre + that
      • Subordinantes: temporales before/after + -ing, while, until / till, since, as soon as, once. Finales: contraste entre to + infinitivo y for + -ing; in order [not] to. Causales: because of + nombre; as; since, for this/that reason, that’s why, as a result. Condicionales: if, unless. Concesivas: although, though
      • Coordinantes: as well as, not only…but also. Otras formas para expresar contraste u oposición: on the one hand… on the other…; however.
    • Preposiciones
      • Revisión del orden de las preposiciones en oraciones de relativo e interrogativas (Ver “Oración”).
      • Consolidación de las preposiciones postpuestas con verbos de uso frecuente (agree with, ask for, belong to).
      • Adjetivos más comunes seguidos de preposición (afraid of spiders, fond of chocolate, good at Maths). Revisión y ampliación
      • Revisión de las preposiciones y locuciones prepositivas más frecuentes para expresar estado o movimientoy tiempo. Otras preposiciones y locuciones prepositivas para expresar estado o movimiento (above, against, among, below, over, round, across, along, towards) y tiempo (by, through).
      • Otras preposiciones y locuciones prepositivas: about, as, by, like; for ; instead of ; with.
      • Sustantivos más comunes seguidos de preposición (effect on, influence on, solution to, need for).

Contenidos ortográficos

  • Sistematización del uso de las letras mayúsculas (nombres propios, países, asignaturas, nombres de accidentes geográficos, títulos de libros, cabeceras de periódicos, al empezar el estilo directo). Revisión y ampliación.
  • Ortografía cuidada del vocabulario de uso. Reduplicación de consonantes finales. Las vocales e, y finales cuando las palabras añaden sufijos. Consolidación.
  • Puntuación: punto y seguido, punto y aparte, coma, dos puntos, punto y coma, punto interrogativo, punto exclamativo. Revisión y consolidación.
  • Signos auxiliares: comillas, paréntesis, apóstrofo. Revisión y consolidación.

Contenidos fonéticos y fonológicos

  • Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos y triptongos que presentan mayor dificultad.
  • Insistencia en los procesos propios de la lengua que presentan mayor dificultad: pronunciación de los plurales, del genitivo ‘s, de la 3ª persona del presente simple y del pasado simple/participio de pasado de los verbos regulares; “consonant clusters” (crisps, the guest’s…, asks, walked, watched). La r al final de palabra. El sonido /ә/en sílabas átonas y en formas átonas de artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares y modales.
  • Vocales y consonantes mudas (dumb, island, castle).
  • Acento y atonicidad de los elementos de la oración por su significado. Acento enfático (Who bought this? – I did). Revisión y consolidación
  • Entonación (ascendente, descendente, mixtas) para las funciones comunicativas trabajadas en los diferentes tipos de oraciones. Entonación de “tag questions”. Revisión y consolidación.
  • Acento de intensidad y reconocimiento de las sílabas tónicas en formas simples y en compuestos (window-shopping). Cambio del acento de intensidad en nombre y verbo (a record, to record).
  • Ritmo: reconocimiento y producción de sílabas tónicas y átonas; regularidad rítmica de las primeras. Enlaces. Revisión y ampliación.
  • Correspondencia entre fonemas y letras/signos. Reconocimiento de la representación gráfica en el diccionario. Insistencia en las grafías que presentan mayor dificultad (-ough: although, cough, enough; -augh: laugh, taught; ei: receive, leisure; ie: scientist). Palabras próximas formalmente que suelen producir dificultad. Homófonos y homógrafos frecuentes.

Competencias sociolingüísticas y socioculturales

Contenidos sociolingüísticos y socioculturales

En este nivel se profundiza en el reconocimiento y la comprensión de la diferencia cultural, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.

A continuación se detallan las áreas de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio:

  • Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más significativas.
  • Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación.
  • Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones.
  • Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene.
  • Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, características básicas del sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos.
  • Lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual.
  • Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía.
  • Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: variedades de la lengua.

Competencias pragmáticas

Contenidos funcionales

  • Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; asentir; clasificar; confirmar la veracidad de un hecho; describir; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar ignorancia y conocimiento de un hecho; expresar duda; expresar una opinión; formular hipótesis; identificar e identificarse; informar; predecir; recordar algo a alguien. Narrar hechos pasados, presentes y futuros; razonar y argumentar una opinión o punto de vista.
  • Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención o voluntad de hacer algo; invitar; ofrecer algo; ofrecer ayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; animar a alguien a hacer algo.
  • Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar; advertir; dar instrucciones; dar permiso o dispensar a alguien de hacer algo; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; prohibir; proponer; recordar algo a alguien; intimidar, amenazar.
  • Funciones o actos de habla fácticos y solidarios, que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: invitar; aceptar y declinar una invitación; concertar una cita, quedar con alguien, agradecer; atraer la atención; dar la bienvenida; despedirse; expresar aprobación; expresar condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir disculpas; presentarse; presentar a alguien; saludar; hacer cumplidos; hacer reproches.
  • Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar admiración, alegría o felicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, decepción, desinterés e interés, disgusto, duda, esperanza, preferencia, satisfacción, sorpresa, temor, tristeza; aburrimiento, indiferencia, deseo; un estado físico o de salud: dolor, frío o calor, sueño, hambre o sed, bienestar o malestar.

Contenidos discursivos

  • COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo.
    • Tipo y formato de texto.
    • Variedad de lengua.
    • Registro.
    • Tema. Enfoque y contenido: selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.
    • Contexto espacio-temporal:
      • Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.
      • Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.
  • Tipología textual
    • Textos receptivos escritos: Postales, cartas personales y correo electrónico; notas personales, invitaciones, felicitaciones; anuncios, folletos de información y comerciales; recetas de cocina, cartas y menús; artículos de prensa, agenda de ocio y cartelera de espectáculos, horóscopo, pasatiempos; entrevistas, letras de canciones; textos literarios (cuentos, narraciones breves, fábulas, poemas); material elaborado por el/la profesor/a, páginas web, instrucciones.
    • Textos receptivos orales: Textos hablados, radiofónicos, retransmitidos por megafonía y grabados (contestadores); explicaciones del profesor/a y de otros alumnos/as; conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas, consulta médica, puntos de información…); narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos, instrucciones, debates y discusiones, entrevistas breves, encuestas, anuncios, noticias, concursos, dibujos animados, canciones.
    • Textos productivos escritos; postales, cartas personales y correo electrónico; notas y apuntes personales; invitaciones, felicitaciones, pequeños anuncios, carteles informativos, instrucciones, descripción de objetos, lugares y personas, narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos; solicitudes, formularios, impresos sencillos que requieran datos personales.
    • Textos productivos orales; conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas, consulta de/la médico, puntos de información…), narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos; descripciones de objetos, lugares y personas; instrucciones.
  • COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto: inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual.
    • Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del tema; tematización.
    • Desarrollo del discurso:
      • Desarrollo temático:
      • Mantenimiento del tema: correferencia (uso del artículo, pronombres, demostrativos; concordancia de tiempos verbales); elipsis; repetición (eco léxico; sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, campos léxicos); reformulación; énfasis.
      • Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de subtemas.
      • Cambio temático: digresión; recuperación de tema.
    • Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre textual.
    • Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:
      • Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.
      • Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.
    • La entonación como recurso de cohesión del texto oral: Uso de los patrones de entonación.
    • La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito: uso de los signos de puntuación.

Curso Montaje y reparación de sistemas microinformáticos

Módulo 1: Montaje de equipos microinformáticos

Duración: 150 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Montaje y verificación de componentes
    • Aplicación de medidas de seguridad contra el riesgo eléctrico.
    • Herramientas y componentes electrónicos.
    • Interpretación de la simbología aplicada a los componentes microinformáticos.
    • Componentes internos de un equipo microinformático.
    • Ensamblado de equipos y montaje de periféricos básicos
    • Puesta en marcha y verificación de equipos informáticos.
    • Configuración de la BIOS.
    • Norma y reglamentos sobre Prevención de Riesgos laborales y ergonomía.
    • Normas de protección del medio ambiente.
  • Unidad formativa 2: Instalación y configuración de periféricos microinformáticos
    • Descripción de dispositivos periféricos.
    • Instalación y prueba de periféricos.

Módulo 2: Instalación y configuración de sistemas operativos

Duración: 140 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación y actualización de sistemas operativos
    • Arquitecturas de un sistema microinformático.
    • Funciones del sistema operativo informático.
    • Elementos de un sistema operativo informático.
    • Sistemas operativos informáticos actuales.
    • Instalación y configuración de sistemas operativos informáticos.
    • Replicación física de particiones y discos duros.
    • Actualización del sistema operativo informático.
  • Unidad formativa 2: Explotación de las funcionalidades del sistema microinformático
    • Utilidades del sistema operativo.
    • Organización del disco y sistema de archivos.
    • Configuración de las opciones de accesibilidad.
    • Configuración del sistema informático.
    • Utilización de las herramientas del sistema.
    • Gestión de procesos y recursos.

Módulo 3: Reparación de equipamiento microinformático

Duración: 180 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Reparación y ampliación de equipos y componentes hardware microinformáticos
    • Instrumentación básica aplicada a la reparación de equipos microinformáticos.
    • Funcionamiento de los dispositivos de un sistema informático.
    • Tipos de averías en equipos microinformáticos.
    • Diagnóstico y localización de averías en equipos informáticos.
    • Reparación del hardware de la unidad central.
    • Ampliación de un equipo informático.
  • Unidad formativa 2: Resolución de averías lógicas en equipos microinformáticos
    • El administrador de tareas y herramientas de recuperación de datos.
    • Resolución de averías lógicas.
    • Instalación y configuración del software antivirus.
  • Unidad formativa 3: Reparación de impresoras
    • Las impresoras.
    • Manipulación y sustitución de elementos consumibles.
    • Reparación de impresoras matriciales.
    • Reparación de Impresoras de inyección de tinta.
    • Reparación de Impresoras láser.

Curso Implantación y gestión de elementos informáticos en sistemas domóticos/inmóticos, de control de accesos y presencia, y de videovigilancia

Módulo 1: Gestión de servicios en el sistema informático

Duración: 90 horas

Contenidos:

  • Seguridad y normativas en sistemas informáticos
  • Procesos de sistemas informáticos
  • Sistemas de almacenamiento de sistemas informáticos
  • Utilización de métricas e indicadores de monitorización de rendimiento de sistemas
  • Confección del proceso de monitorización de sistemas y comunicaciones
  • Selección del sistema de registro de en función de los requerimientos de la organización
  • Administración del control de accesos adecuados de los sistemas de información

Módulo 2: Implantación y mantenimiento de sistemas domóticos/inmóticos

Duración: 150 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación y puesta en marcha de un proyecto domótico/inmótico
    • Conceptos generales de la domótica/inmótica
    • Aplicación de Electricidad y Electrónica a los Sistemas Domóticos
    • Estudio y Clasificación de los diferentes Sistemas Domóticos más representativos
    • Elementos del Proyecto/Sistema domótico
    • Requisitos y necesidades del sistema domótico
    • Funcionalidades y valores añadidos de la domótica
    • Control y gestión de un sistema domótico
    • Simulación del desarrollo de un proyecto domótico siguiendo las pautas que se indiquen
  • Unidad formativa 2: Conectividad del proyecto domótico: redes, sistemas y protocolos de comunicación; pasarelas
    • Relación de las redes de comunicación con la domótica
    • Integración de la domótica con redes de comunicación y otras tecnologías a gestionar y/o monitorizar. Configuración de la/s pasarela/s
  • Unidad formativa 3: Documentación, mantenimiento y gestión de incidencias en un proyecto domótico
    • Documentación de una instalación domótica/inmótica
    • Mantenimiento de una instalación domótica/inmótica
    • Gestión de incidencias en una instalación domótica/inmótica

Módulo 3: Implantación y mantenimiento de sistemas de control de accesos y presencia, y de video vigilancia

Duración: 220 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación y puesta en marcha de un sistema de Video Vigilancia y seguridad
    • Sistemas de videovigilancia
    • Video y tratamiento de la imagen
    • Sistemas de Video Vigilancia y seguridad Analógicos
    • Sistemas de Video Vigilancia y seguridad Digitales
    • Almacenamiento de la Información obtenida
    • Funcionalidades y Gestión del sistema de Video Vigilancia
    • Planificación del proceso de acometida e implantación de un proyecto de video vigilancia
    • Simulación del desarrollo de un proyecto de videovigilancia siguiendo las pautas que se indiquen
  • Unidad formativa 2: Instalación y puesta en marcha de un sistema de Control de Acceso y presencia
    • Sistemas de control de acceso y presencia
    • Componentes y características de los sistemas y dispositivos que forman el control de acceso y presencia
    • Funcionalidades y Aplicaciones de los sistemas de control de acceso y presencia
    • Protección y seguridad del sistema y de los datos e información aportada por el sistema
    • Proceso de acometida e implantación de un proyecto de control de accesos y presencia
    • Simulación del desarrollo de un proyecto de control de accesos y presencia siguiendo las pautas que se indiquen
  • Unidad formativa 3: Mantenimiento y gestión de Incidencias en proyectos de Video Vigilancia, control de accesos, y presencia
    • Procesos de mantenimiento en sistemas de videovigilancia
    • Incidencias y alertas en proyectos de video vigilancia
    • Procesos y tareas de mantenimiento en sistemas de control de accesos y presencia
    • Gestión de incidencias y alertas

Curso Confección y publicación de páginas web

Módulo 1: Construcción de páginas web

Duración: 210 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Creación de páginas web con el lenguaje de marcas
    • Los lenguajes de marcas
    • Imágenes y elementos multimedia
    • Técnicas de accesibilidad y usabilidad
    • Herramientas de edición web
  • Unidad formativa 2: Elaboración de hojas de estilo
    • Hojas de estilo en la construcción de páginas web
    • Diseño, ubicación y optimización de los contenidos de una página web
  • Unidad formativa 3: Elaboración de plantillas y formularios
    • Formularios en la construcción de páginas web
    • Plantillas en la construcción de páginas web

Módulo 2: Integración de componentes software en páginas web

Duración: 180 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Programación con lenguajes de guión en páginas web
    • Metodología de la programación
    • Lenguaje de guión
    • Elementos básicos del lenguaje de guión
    • Desarrollo de scripts
    • Gestión de objetos del lenguaje de guión
    • Los eventos del lenguaje de guión
    • Búsqueda y análisis de scripts
  • Unidad formativa 2: Pruebas de funcionalidades y optimización de páginas web
    • Validaciones de datos en páginas web
    • Efectos especiales en páginas web
    • Pruebas y verificación en páginas web

Módulo 3: Publicación de páginas web

Duración: 90 horas

Contenidos:

  • Características de seguridad en la publicación de páginas web
  • Herramientas de transferencia de archivos
  • Publicación de páginas web
  • Pruebas y verificación de páginas web

Curso Operación de redes departamentales

Módulo 1: Implantación de los elementos de la red local

Duración: 160 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación y configuración de los nodos de una red de área local
    • Arquitectura de redes de área local
    • Elementos de una red de área local
    • Protocolos de una red de área local
    • Instalación y configuración de los nodos de la red de área local
  • Unidad formativa 2: Verificación y resolución de incidencias en una red de área local
    • Verificación y prueba de elementos de conectividad de redes de área local
    • Tipos de incidencias que se pueden producir en una red de área local
    • Detección y diagnóstico de incidencias en redes de área local
    • Comprobación de cables de par trenzado y coaxial
    • Comprobación y solución de incidencias a nivel de red

Módulo 2: Monitorización de la red local

Duración: 180 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación de componentes y monitorización de la red de área local
    • La gestión de red
    • La monitorización de red
    • Gestión y control en los protocolos de comunicaciones
    • Procedimientos de Análisis de protocolos de comunicaciones en redes locales
  • Unidad formativa 2: Mantenimiento de la red de área local y actualización de componentes
    • Gestión de la configuración
    • Gestión de fallos
    • Procedimientos de diagnóstico en redes locales
    • Actualización de los dispositivos de comunicaciones de la red de área local
    • Herramientas de diseño gráfico y documentación para redes
  • Unidad formativa 3: Gestión de la seguridad en la red de área local
    • Gestión de la seguridad
    • Implantación de servicios de seguridad
    • Gestión de la seguridad de la red local

Módulo 3: Interconexión de redes privadas y redes públicas

Duración: 150 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación y configuración de los nodos de interconexión de redes privadas con públicas
    • Interconexión de redes
    • Dispositivos de interconexión de redes
    • Protocolos de interconexión de redes
    • Procedimientos de instalación y prueba de dispositivos de interconexión de redes
  • Unidad formativa 2: Monitorización y resolución de incidencias en la interconexión de redes privadas con redes públicas
    • Procedimientos de monitorización en dispositivos de interconexión de redes
    • Procedimientos de diagnóstico de averías en dispositivos de interconexión de redes

Curso Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales

Módulo 1: Sistemas operativos y aplicaciones informáticas

Duración: 170 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Computadores para bases de datos
    • Definición e identificación de la estructura y componentes principales de un computador de propósito general atendiendo a su función y utilidad
    • Funciones y objetivos de los sistemas operativos y manejo de la memoria
    • Sistemas de archivo
    • Identificación y descripción de los conceptos de multiproceso y multiusuario
    • Particionamiento lógico y núcleos virtuales
    • Aplicación de las técnicas de configuración y ajuste de sistemas
  • Unidad formativa 2: Sistemas de almacenamiento
    • Organización y gestión de la información
    • Desarrollo de diferentes supuestos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se analicen
  • Unidad formativa 3: Aplicaciones microinformáticas e Internet para consulta y generación de documentación
    • Aplicaciones microinformáticas e Internet

Módulo 2: Programación de bases de datos relacionales

Duración: 210 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Diseño de bases de datos relacionales
    • Introducción a las bases de datos
    • Modelos conceptuales de bases de datos
    • El modelo relacional
    • El ciclo de vida de un proyecto
    • Creación y diseño de bases de datos
  • Unidad formativa 2: Definición y manipulación de datos
    • Lenguajes relacionales
    • El lenguaje de manipulación de la base de datos
  • Unidad formativa 3: Desarrollo de programas en el entorno de la base de datos
    • Lenguajes de programación de bases de datos

Módulo 3: Programación orientada a objetos

Duración: 250 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Principios de la programación orientada a objetos
    • Introducción al paradigma orientado a objetos
    • Clases y objetos
    • Generalización/especialización: herencia
    • Relaciones entre clases
    • Análisis del polimorfismo
    • Técnicas de programación estructurada
    • Estructura de la información
    • Lenguajes de programación orientados a objetos
    • Implementación del paradigma utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos
  • Unidad formativa 2: Modelo de programación web y bases de datos
    • Introducción al desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web
    • Arquitectura multicapa (n-tier)
    • La capa de presentación
    • Diseño de bases de datos relacionales
    • Acceso a bases de datos relacionales: capa de acceso a datos
    • Lenguajes de definición de datos
    • Manipulación de los datos
  • Unidad formativa 3: El ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones
    • Proceso de ingeniería del software
    • Planificación y seguimiento
    • Diagramado
    • Desarrollo de la GUI
    • Calidad en el desarrollo del software
    • Pruebas
    • Excepciones
    • Documentación

Curso Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

Módulo 1: Programación web en el entorno cliente

Duración: 180 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Elaboración de documentos web mediante lenguajes de marcas
    • Diseño web
    • Lenguajes de marcado generales
    • Lenguajes de marcado para presentación de páginas web
    • Hojas de Estilo web
  • Unidad formativa 2: Desarrollo y reutilización de componentes software y multimedia mediante lenguajes de guión
    • Arquitecturas de aplicaciones web
    • Navegadores web
    • Creación de contenido web dinámico
    • Lenguajes de guión de uso general
    • Contenidos multimedia
  • Unidad formativa 3: Aplicación de técnicas de usabilidad y accesibilidad en el entorno cliente
    • Accesibilidad web
    • Usabilidad web

Módulo 2: Programación web en el entorno servidor

Duración: 240 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Desarrollo de aplicaciones web en el entorno servidor
    • El proceso del desarrollo de software
    • La orientación a objetos
    • Arquitecturas web
    • Lenguajes de programación de aplicaciones web en el lado servidor
  • Unidad formativa 2: Acceso a datos en aplicaciones web del entorno servidor
    • Modelos de datos
    • Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD)
    • Lenguajes de gestión de bases de datos. El estándar SQL
    • Lenguajes de marcas de uso común en el lado servidor
  • Unidad formativa 3: Desarrollo de aplicaciones web distribuidas
    • Arquitecturas distribuidas orientadas a servicios
    • Programación de servicios web en entornos distribuidos

Módulo 3: Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet

Duración: 90 horas

Contenidos:

  • Internet
  • La World Wide Web
  • Aplicaciones web
  • Desarrollo y despliegue de aplicaciones web
  • Verificación de aplicaciones web
  • Control de versiones
  • Documentación de aplicaciones web