Curso Metodologías ágiles
Dentro de las metodologías denominadas ágiles, Scrum es un marco de trabajo que promueve y facilita la entrega de valor temprana y el feedback continuo de los interesados. Implementando dicho marco, conseguimos que nuestras entregas sean de mayor calidad y nuestro entorno de trabajo mucho más colaborativo (intradepartamental e interdepartamental).
Por su parte, la filosofía Lean, a pesar de haber nacido en el entorno de la manufactura, se ha ido adaptando otros sectores como el sector tecnológico. La aplicación Lean, en el entorno de IT, persigue la mejora continua de los procesos consiguiendo la adaptabilidad de estos a la nueva era digital.
En el curso Metodologías ágiles aprenderás los elementos propios de Scrum y la interrelación entre ellos. También, adquirirás una visión global y general del enfoque Lean dentro del sector tecnológico.
Duración
60 horas
Fecha
Del 06/11/2023
al 24/11/2023
Horario
Lunes a Viernes, 17:00-21:00
Contenido teórico:
Módulo 1: Marco estándar de Scrum
- Introducción
- Descripción de Scrum y de los elementos que lo componen
- Pila del producto (Product Backlog)
- Planificación del Sprint (reunión)
- Pila del Sprint (Sprint Backlog)
- El incremento
- Reunión de seguimiento diario
- Roles y responsabilidades para la ejecución del proyecto
- Reunión de revisión del Sprint
- Métrica, estimación y velocidad
- Las unidades
- Gráfico de avance (Burn Down)
- Gráfico de producto (Burn Up)
- Estimación de póquer
Módulo 2: Scrum avanzado
- Metodologías de gestión de proyectos, vistas desde su mapa de coordenadas
- Incremento iterativo e incremento continuo
- Conceptos y patrones de gestión de proyectos
- Personas, procesos y tecnología
- Responsabilidades de Scrum a nivel de gestión
- Trabajando con tableros Kanban: conceptos
- Trabajando con tableros Kanban: operativo
- Muda, Mura y Muri. Consejos para ajustar el flujo de tareas
Módulo 3: Introducción
- Historia
- Elementos clave
- Residuos, Variabilidad e inflexibilidad
- Definición de Lean IT
- Dimensiones de Lean IT
Módulo 4: El cliente
- La voz del cliente
- Tipos de valor para el cliente
- Concepto CtQ (Critical to Quality)
- Conexión entre la voz del cliente y CtQ
Módulo 5: El proceso
- Concepto de proceso
- Conceptos de Push and Pull
- Diagrama SIPOC
- Creación de un mapa de cadena de valor (VSM)
- Relación del proceso con los principios de Lean
- Análisis de un mapa de cadena de valor
Módulo 6: Rendimiento
- ¿Qué es?
- Indicadores Clave de Rendimiento (KPI)
- Eficiencia operativa de procesos
- Perfiles y conocimientos
Módulo 7: Organización
- Estructura
- Foco en el cliente
- Diálogo del rendimiento
- Gestión visible
- Día de inicio y tabla de la semana
Módulo 8: Comportamiento y actitud
- Características de la mentalidad Lean
- Tipos de comportamiento
- Liderazgo Lean
- Rol del Manager en entornos Lean
- Concepto 5S
Módulo 9: Resolución de problemas
- Definición de problema
- Enfoque KAIZEN
- Método DMAIC
Contenido práctico:
Ejercicios prácticos, proyectos y presentaciones relacionadas con cada uno de los contenidos indicados en cada uno de los módulos formativos, tanto individuales como grupales.
Tener titulación de Bachiller, FP II, acceso a la universidad para mayores de 25 años o superior (realizada u homologada en España).
Las clases virtuales se realizarán en directo a través de nuestra plataforma Webex Teams, es decir, el docente estará en persona mediante videoconferencia y chat, para impartir la clase, y podrás interactuar con él para hacerle preguntas, resolver dudas y escuchar las intervenciones del resto de alumnado.
Formación subvencionada por:





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