Curso Ofimática: Microsoft Word, PowerPoint, Excel, bases de datos
En este curso de ofimática, adquirirás las herramientas y habilidades necesarias para trabajar con programas de preocesamiento de texto (Microsoft Word), presentaciones (Microsoft PowerPoint), bases de datos y hojas de cálculo (Microsoft Excel).
El curso tiene los siguientes objetivos:
- Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.
- Realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, interno o externo, con calidad de servicio, dentro de su ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos y aplicando los procedimientos internos y la normativa vigente.
- Utilizar las funciones de las aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales que permitan presentar y extraer la información.
- Realizar las operaciones de recepción y apoyo a la gestión administrativa derivada de las relaciones con el público o cliente, interno o externo, con calidad de servicio, dentro de su ámbito de actuación y responsabilidad, utilizando los medios informáticos y telemáticos y aplicando los procedimientos internos y la normativa vigente.
Duración
240 horas
Fecha
Del 16/10/2023
al 14/12/2023
Horario
Lunes a Viernes, 9:00-15:00
Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos
Contenido teórico: Unidad 1: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (I)
- Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.
- Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.
- Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.
- Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.
- Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación.
- Visualización del resultado antes de la impresión.
- Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.
- Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.
- Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel y soportes como sobres y etiquetas.
Unidad 2: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (II)
- Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.
- Inserción de imágenes y autoformas en el texto.
- Creación de estilos para la creación de índices y plantillas.
- Uso de plantillas.
- Trabajo con documentos largos.
- Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones.
- Revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos.
- Automatización de tareas repetitivas.
Contenido práctico: Laboratorios/Ejercicios prácticos asociados a cada uno de los módulos formativos establecidos
Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información
Contenido teórico: Unidad didáctica 1: Diseño, organización y archivo de las presentaciones
- La imagen corporativa de una empresa
- Diseño de las presentaciones
- Evaluación de los resultados
- Organización y archivo de las presentaciones
- Entrega del trabajo realizado
Unidad didáctica 2: Introducción y conceptos generales
- Ejecución de la aplicación para presentaciones
- Salida de la aplicación para presentaciones
- Creación de una presentación
- Grabación de una presentación
- Cierre de una presentación
- Apertura de una presentación
- Estructura de la pantalla
- Las vistas de la aplicación para presentaciones
Unidad didáctica 3: Acciones con diapositivas
- Inserción de nueva diapositiva
- Eliminación de diapositivas
- Duplicación de diapositivas
- Ordenación de diapositivas
Unidad didáctica 4: Trabajo con objetos
- Selección de objetos
- Desplazamiento de objetos
- Eliminación de objetos
- Modificación del tamaño de los objetos
- Duplicación de objetos
- Reubicación de objetos
- Alineación y distribución de objetos dentro de la diapositiva
- Trabajo con textos
- Formato de párrafos
- Tablas
- Dibujos
- Imágenes
- Gráficos
- Diagramas
- Word Art o texto artístico
- Inserción de sonidos y películas
Unidad didáctica 5: Documentación de la presentación
- Inserción de comentarios
- Preparación de las Notas del orador
Unidad didáctica 6: Diseño o estilos de presentación
- Uso de plantillas de estilos
- Combinación de Colores
- Fondos de diapositivas
- Patrones
Unidad didáctica 7: Impresión con diapositivas en diferentes soportes
- Configuración de la página
- Encabezados, pies y numeración
- Configuración de los distintos formatos de impresión
- Opciones de impresión
Unidad didáctica 8: Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura
- Animación de elementos
- Transición de diapositivas
- Intervalos de tiempo
- Configuración de la presentación
- Conexión a un proyector y configuración
- Ensayo de la presentación
- Proyección de la presentación
Contenido práctico: Laboratorios, ejercicios prácticos y proyectos asociados a cada uno de los contenidos expresados en cada uno de los módulos formativos.
Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales
Contenido teórico: Unidad 1: Aplicaciones informáticas de bases de datos (I)
- Conceptos generales de la aplicación de base de datos
- Creación e inserción de datos en tablas
- Gestión de tablas
- Creación de relaciones entre tablas
Unidad 2: Aplicaciones informáticas de bases de datos (II)
- Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas
- Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las
- tablas o resultados de las consultas
- Creación de informes o reports para la impresión de registros de
- Tablas o resultados de consultas
Contenido práctico: Laboratorios, ejercicios prácticos y proyectos asociados a los contenidos que integran cada módulo formativo
Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo
Contenido teórico: Módulo 1: Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.
- Instalación e inicio de la aplicación.
- Configuración de la aplicación.
- Entrada y salida del programa.
- Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
- Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
- Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).
Módulo 2: Desplazamiento por la hoja de cálculo.
- Mediante teclado.
- Mediante ratón.
- Grandes desplazamientos.
- Barras de desplazamiento.
Módulo 3: Introducción de datos en la hoja de cálculo. Tipos de datos: numéricos, alfanuméricos, fecha/hora, fórmulas, funciones. Módulo 4: Edición y modificación de la hoja de cálculo.
- Selección de la hoja de cálculo: rangos, columnas, filas, hojas.
- Modificación de datos: edición del contenido de una celda, borrado del contenido de una celda o rango de celdas, uso del corrector ortográfico, uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo.
- Inserción y eliminación: celdas, filas, columnas, hojas ce cálculo.
- Copiado o reubicación de: celdas o rangos de celdas, hojas de cálculo.
Módulo 5: Almacenamiento y recuperación de un libro.
- Creación de un nuevo libro.
- Abrir un libro ya existente.
- Guardado de los cambios realizados en un libro.
- Creación de una duplica de un libro.
- Cerrado de un libro.
Módulo 6: Operaciones con rangos.
- Relleno rápido de un rango.
- Selección de varios rangos: rango múltiple, rango tridimensional.
- Nombres de rangos.
Módulo 7: Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.
- Formato de celda: número, alineación, fuente, bordes, relleno, protección.
- Anchura y altura de las columnas y filas.
- Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.
- Formato de la hoja de cálculo.
- Cambio de nombre de una hoja de cálculo.
- Formatos condicionales.
- Autoformatos o estilos predefinidos.
Módulo 8: Fórmulas.
- Operadores y prioridad.
- Escritura de fórmulas.
- Copia de fórmulas.
- Referencias relativas, absolutas y mixtas.
- Referencias externas y vínculos.
- Resolución de errores en las fórmulas: tipos de errores, herramientas de ayuda en la resolución de errores.
Módulo 9: Funciones.
- Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
- Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
- Utilización de las funciones más usuales.
- Uso del asistente para funciones.
Módulo 10: Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.
- Elementos de un gráfico.
- Creación de un gráfico.
- Modificación de un gráfico.
- Borrado de un gráfico.
Módulo 11: Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.
- Imágenes.
- Autoformas.
- Texto artísticos.
- Otros elementos.
Módulo 12: Impresión.
- Zonas de impresión.
- Especificaciones de impresión.
- Configuración de página: márgenes, orientación, encabezados y pies, numeración de página.
- Vista preliminar: formas de impresión, configuración de impresora.
Módulo 13: Trabajo con datos.
- Validaciones de datos.
- Esquemas.
- Creación de tablas o listas de datos.
- Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
- Uso de Filtros.
- Subtotales.
Módulo 14: Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos.
- Inserción de comentarios.
- Control de cambios de la hoja de cálculo.
- Protección de una hoja de cálculo.
- Protección de un libro.
- Libros compartidos.
Módulo 15: Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático.
- Con bases de datos.
- Con presentaciones.
- Con documentos de texto.
Módulo 16: Plantillas y macros.
- Creación y uso de plantillas.
- Grabadora de macros.
- Utilización de macros.
Contenido práctico: Ejercicios prácticos relacionados con cada uno de los contenidos que conforman cada módulo formativo.
Tener titulación de ESO/EGB, FP I o superior (realizada u homologada en España).
Las clases virtuales se realizarán en directo a través de nuestra plataforma Webex Teams, es decir, el docente estará en persona mediante videoconferencia y chat, para impartir la clase, y podrás interactuar con él para hacerle preguntas, resolver dudas y escuchar las intervenciones del resto de alumnado.
Formación subvencionada por:





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