Curso Inglés A2

Tipo de formación

Duración

Modalidad

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Centro

Este busca tiene como objetivo capacitar al alumnado para utilizar el idioma de forma sencilla pero adecuada y eficaz, siendo capaz de comprender, expresarse e interactuar, tanto en forma hablada como escrita, en situaciones cotidianas, que requieran comprender y producir textos breves, en diversos registros y en lengua estándar, que versen sobre aspectos básicos concretos de temas generales y que contengan expresiones, estructuras y léxico de uso frecuente.

Próximas fechas

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Requisitos

Dirigido a:

  • Prioritariamente trabajadores desempleados, con carácter general residentes en la Comunidad de Madrid, inscritos en la red de oficinas.
  • Cuando los participantes sean trabajadores ocupados, deberán ser, con carácter general, residentes en la Comunidad de Madrid o prestar sus servicios en centros de trabajo ubicados en la misma.

Los destinatarios de este curso deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Edad: 16 años cumplidos.
  • Nivel académico o de conocimientos generales mínimo: segundo curso de educación secundaria obligatoria (ESO) o nivel equivalente a efectos académicos o profesionales.
  • Nivel de conocimiento de la lengua inglesa: nivel A1 acreditado o contrastable mediante prueba específica de nivel.
Personas desempleadas, Personas en ERE o ERTE, Personas trabajadoras por cuenta ajena, Personas trabajadoras por cuenta propia (autónomos)

Competencias lingüisticas

Contenidos léxico-semánticos

  • Ampliación del vocabulario relacionado con:
    • Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse en los ámbitos personal y público en situaciones cotidianas y en visitas turísticas a países extranjeros.
    • Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles, ropa de casa, instalaciones y útiles del hogar, reparaciones), ciudad / campo, el barrio y la ciudad, región, país.
    • Actividades de la vida diaria: en casa y en el trabajo, la rutina diaria, profesiones, trabajo: características, horario y actividad diaria, cualificación profesional, salario.
    • Tiempo libre y ocio: aficiones, intereses personales, actividades de tiempo libre: actividades intelectuales y artísticas, deportes, fiestas, la música, instrumentos musicales.
    • Viajes: transporte público: aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi. Billetes, precios y horarios. Turismo: campo, playa, montaña. Vacaciones, tipos de alojamiento (alquiler, hotel, campismo), documentos, equipaje.
    • Relaciones humanas y sociales: familia, amistades, vida social: citas, reuniones, invitaciones, contactos por correspondencia.
    • Educación y formación: estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad).
    • Compras y actividades comerciales: tiendas, grandes almacenes, mercados, la ropa (tallas y colores), enseres básicos (casa, colegio, trabajo), precios, moneda, los bancos, restaurantes, bares, formas de pago.
    • Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, hábitos dietéticos, comida sana/comida basura, menús, locales de comidas y bebidas.
    • Bienes y servicios: transportes, hospitales, centros educativos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, policía, correos, teléfonos, oficinas de información turística.
    • Lengua y comunicación: la lengua que se estudia y su lugar en el mundo, los idiomas, las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Ciencia y tecnología: telefonía, internet (acciones, objetos y conceptos, comunicación).
    • Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: estaciones, temperatura, fenómenos atmosféricos.
  • Verbos con partícula de uso frecuente (turn on/off).
  • Falsos amigos de uso frecuente (large, honest).
  • Ampliación formación de palabras mediante afijos.

Contenidos gramaticales

  • Oración
    • Orden de los elementos: posición final de los complementos circunstanciales.
    • Oraciones exclamativas. Interjecciones más usuales.
    • Oraciones de relativo especificativas (I know a lot of people that / who speak English).
    • Subordinación: condicional: if+ pasado (If I were you); final: to + infinitivo.
    • Subordinación nominal con verbos frecuentes + that (sure, know, think, believe, hope); to + infinitive (want, would like). Iniciación en el estilo indirecto con say, tell, y ask.
    • Subordinación: causal (because); consecutiva (so); temporal (when)
  • Nombres y adjetivos
    • El número del nombre y su formación. Plurales irregulares (feet, shelves). Nombres que se usan sólo en plural (jeans, police). Nombres sólo incontables (information).
    • Repaso y ampliación del genitivo ‘s/s’ (my brother’s friends). Otra forma de expresar la posesión (a friend of mine).
    • Contraste entre los adjetivos –ing / -ed (interesting/interested).
    • Adjetivos: el comparativo de superioridad: adj + er/ more + adj than; formas irregulares; el superlativo the adj + est / the most + adj y formas irregulares. El comparativo de igualdad (not) as…as.
    • El adjetivo modificado por el adverbio (quite fast) y enfatización (really cheap).
  • Determinantes
    • Interrogativos: what, which, whose (whose book is that?)
    • Indefinidos más frecuentes: some, any
    • Indefinidos más frecuentes: some, any, no much, many, (a) little, (a) few, more, enough
    • Numerales cardinales hasta cuatro dígitos y ordinales hasta dos dígitos. Partitivos más comunes (a dozen, a quarter)
    • Otros determinantes: another, other.
  • Pronombres
    • Pronombres personales de complemento: con preposición y posición en la oración.
    • Pronombre posesivos: mine, yours, his hers, its, ours, theirs
    • Pronombres interrogativos: what, who, which.
    • Pronombres indefinidos más frecuentes: some, any, much, many, a little, a few, all.
    • Otros pronombres indefinidos compuestos de some, any, no y every.
    • Pronombre relativos: that, who
  • Verbos
    • Verbos auxiliares: do, be, y have. Características y usos.
    • Formas impersonales del verbo be en pasado y perfecto.
    • Presente continuo para expresar el futuro. Otra forma de referirse al futuro: presente simple.
    • Pasado continuo. Contraste entre el pasado simple y el pasado continuo.
    • Futuro simple (I’ll be there at eight o’clock). Otros usos de ´ll: ofrecimiento/promesa.
    • Otros verbos modales: should y would, have to, may/might, should, must.
    • La voz pasiva en el presente y pasado simples (These T-shirts are made in China).
  • Adverbios
    • Expresión de la comparación de superioridad con los adverbios more + adv than.
    • Formas sintéticas: faster, harder, e irregulares better, worse.
    • Compuestos de –where: somewhere, anywhere, nowhere, everywhere
    • Forma uso y posición más frecuente de los adverbios y locuciones adverbiales para indicar: lugar y dirección; modo, tiempo, cantidad y frecuencia; afirmación y negación (also, too, I don´t like it either).
  • Enlaces
    • Preposiciones de lugar, dirección y tiempo frecuentes y su uso.
    • Otras preposiciones: with, without, about, by.
    • Conjunciones de uso muy frecuente.

Contenidos ortográficos

  • Ampliación de los contenidos ortográficos del nivel A1:
    • El alfabeto/los caracteres
    • Representación gráfica de fonemas y sonidos
    • Uso de los caracteres en sus diversas formas: mayúscula, minúscula y cursiva
    • Signos ortográficos: acento, apóstrofo, diéresis, guión
  • Ortografía de palabras extranjeras
  • Estructura silábica. División de palabras al final de línea.

Contenidos fonéticos y fonológicos

  • Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos con mayor dificultad.
  • Fonemas vocálicos de mayor dificultad: /i:/ cheap, /I/ chip, /æ/ hat, /λ/ cup. El sonido /ә/ about
  • Fonemas consonánticos de mayor dificultad: /s/ al principio de palabra, /p/, /t/, /K/, /b/, /d/, /g/ al final de palabra, /ŋ/ -ing; /h/ hobby en
  • Pronunciación de ñlas terminaciones –(e)s y –ed

Competencias sociolingüísticas y socioculturales

Contenidos sociolingüísticos y socioculturales

En este nivel se amplía el reconocimiento y la comprensión de las diferencias culturales, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.

Se incluyen en este nivel las áreas siguientes de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio:

  • Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más significativas.
  • Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación.
  • Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones.
  • Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene.
  • Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, características básicas del sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos.
  • Lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual.
  • Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía.
  • Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: introducción básica a las variedades de lengua.

Competencias pragmáticas

Contenidos funcionales

  • Actos asertivos: Funciones o actos de habla relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar, negar, anunciar, clasificar, describir, expresar acuerdo y desacuerdo, expresar desconocimiento, expresar una opinión, formular hipótesis, identificar/se, informar, presentar/se, recordar algo a alguien, rectificar, predecir y confirmar la veracidad de un hecho.
  • Actos compromisivos: Funciones o actos de habla relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención o la voluntad de hacer algo, invitar, ofrecer algo / ayuda, ofrecerse a hacer algo, prometer.
  • Actos directivos: Funciones o actos de habla que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar, advertir, dar instrucciones o permiso, denegar, pedir: algo / ayuda / confirmación / información /instrucciones / opinión / permiso / que alguien haga algo / permitir, prohibir, proponer y ordenar, solicitar.
  • Actos fáticos y solidarios: Funciones o actos de habla que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: aceptar / declinar una invitación, agradecer, atraer la atención, dar la bienvenida, despedirse, expresar aprobación, felicitar, interesarse por alguien / algo, lamentar, pedir disculpas, rehusar, saludar, invitar, presentar/se.
  • Actos expresivos: Funciones o actos de habla que expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar alegría / felicidad, aprecio /empatía, decepción, desinterés, duda / desconocimiento, esperanza, preferencia, satisfacción

Contenidos discursivos

  • Coherencia textual: Adecuación del texto al contexto comunicativo.
    • Tipo y formato de texto.
    • Variedad de lengua.
    • Registro.
    • Tema: enfoque y contenido: Selección léxica. Selección de estructuras sintácticas. Selección de contenido relevante.
    • Contexto espacio-temporal:
      • Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.
      • Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.
  • Cohesión textual: Organización interna del texto. Inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual.
    • Inicio del discurso:
      • Iniciadores.
      • Introducción al tema: Tematización y focalización (orden de palabras, uso de partículas, etcétera) Enumeración.
    • Desarrollo del discurso:
      • Desarrollo temático: Mantenimiento del tema. Correferencia, elipsis, repetición, reformulación y énfasis. Cambio temático (digresión y recuperación de tema)
      • Mantenimiento y seguimiento del discurso oral: toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra, apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración.
    • Conclusión del discurso: resumen y recapitulación. Indicación de cierre textual. Cierre textual.
    • La entonación como recurso de cohesión del texto oral. Uso de los patrones de entonación.
    • La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito. Uso de los patrones de puntuación.

Una vez completada y superada la formación exitosamente, recibirás tu diploma acreditativo por parte de la Comunidad de Madrid.

Curso impartido en las instalaciones del Centro de formación digital San Blas.

Dirección: Arcos de Jalón, 15, 28037, Madrid..

Teléfono: 910652681

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