Curso Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos

Módulo 1: Implementación de equipos de acceso a redes de comunicaciones

Duración: 210 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación y configuración de dispositivos y servicios de conectividad asociados
    • Protocolos de interconexión de redes
    • Redes públicas de voz y datos
    • Transmisión de datos
    • Equipos de transmisión
    • Instalación de los equipos de transmisión
    • Configuración de los equipos de comunicaciones
  • Unidad formativa 2: Pruebas y verificación de los dispositivos de transporte y transmisión y de los servicios de conectividad asociados
    • Pruebas de instalación de equipos de transmisión
  • Unidad formativa 3: Operación y supervisión de los equipos y servicios
    • Incidencias en dispositivo de acceso a redes públicas

Módulo 2: Mantenimiento de servicios de telefonía

Duración: 150 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación y configuración de servicios en equipos de telefonía
    • Redes de telefonía
    • Equipos de telefonía
    • Servicios de telefonía
    • Procedimientos de configuración de equipos privados de conmutación telefónica
  • Unidad formativa 2: Mantenimiento preventivo de los equipos y servicios del equipo de conmutación telefónica
    • Procedimientos de configuración de equipos privados de conmutación telefónica
  • Unidad formativa 3: Operación y supervisión de los equipos de conmutación telefónica
    • Procedimientos de gestión en el subsistema de conmutación telefónica

Módulo 3: Interconexión de redes privadas y redes públicas

Duración: 150 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación y configuración de los nodos de interconexión de redes privadas con públicas
    • Procedimientos de gestión en el subsistema de conmutación telefónica
    • Interconexión de redes
    • Dispositivos de interconexión de redes
    • Protocolos de interconexión de redes
    • Procedimientos de instalación y prueba de dispositivos de interconexión de redes
  • Unidad formativa 2: Monitorización y resolución de incidencias en la interconexión de redes privadas con redes públicas
    • Procedimientos de monitorización en dispositivos de interconexión de redes
    • Procedimientos de diagnóstico de averías en dispositivos de interconexión de redes

Curso Ofimática

Unidad formativa 1: Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico

Duración: 30 horas

Contenidos:

  • Introducción al ordenador (hardware, software)
  • Utilización básica de los sistemas operativos habituales
  • Introducción a la búsqueda de información en Internet
  • Navegación por la World Wide Web
  • Utilización y configuración de correo electrónico como intercambio de información
  • Transferencia de ficheros FTP

Unidad formativa 2: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Duración: 30 horas

Contenidos:

  • Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos
  • Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento
  • Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos
  • Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto
  • Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión
  • Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él
  • Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación
  • Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas
  • Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo
  • Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo
  • Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas
  • Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
  • Trabajo con documentos largos
  • Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete  ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar
  • Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos
  • Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros

Unidad formativa 3: Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo

Duración: 50 horas

Contenidos:

  • Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo
  • Desplazamiento por la hoja de cálculo
  • Introducción de datos en la hoja de cálculo
  • Edición y modificación de la hoja de cálculo
  • Almacenamiento y recuperación de un libro
  • Operaciones con rangos
  • Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo
  • Fórmulas
  • Funciones
  • Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo
  • Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo
  • Impresión
  • Trabajo con datos
  • Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos
  • Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático
  • Plantillas y marcos

Unidad formativa 4: Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales

Duración: 50 horas

Contenidos:

  • Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos
  • Creación e inserción de datos en tablas
  • Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones
  • Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas
  • Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas
  • Creación de informes o reportes para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas

Unidad formativa 5: Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información

Duración: 30 horas

Contenidos:

  • Diseño, organización y archivo de las presentaciones
  • Introducción y conceptos generales
  • Acciones con diapositivas
  • Trabajo con objetos
  • Documentación de la presentación
  • Diseños o Estilos de Presentación
  • Impresión de diapositivas en diferentes soportes
  • Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura

Curso Desarrollo de videojuegos y realidad virtual con Unity 3D

Módulo 1: Introducción a Unity 3D

Objetivo: Manejar la interfaz y las herramientas básicas de Unity.

Duración: 10 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Manejo básico de Unity 3D.
    • Introducción a Unity 3D.
    • Interfaz de Unity 3D.
    • Uso y configuración de los distintos tipos de cámaras.
    • Configuración de iluminación básica.
    • Incorporación y configuración de los distintos tipos de luces.
    • Incorporación de GameObjects.
    • Incorporación del sistema de control First Person Controller

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Desarrollo de actitudes positivas e interés hacia las ocupaciones y necesidades de la industria del videojuego.
  • Comprensión de la importancia del conocimiento de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de los empleos, tomando conciencia de las propias y mostrando predisposición para el aprendizaje.

Módulo 2: Creación de escenarios

Objetivo: Capacitar a los alumnos para adquirir las competencias para la creación y el diseño de escenarios virtuales utilizando la herramienta de edición de terrenos.

Duración: 25 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Creación y configuración de un escenario en Unity 3D
    • Comprensión de los diferentes elementos que componen un escenario.
    • Creación de un terreno.
    • Creación de materiales para el terreno.
    • Creación de cielos.
    • Incorporación de sonidos ambientales.
    • Incorporación de elementos al terreno.
    • Iluminación general.
    • Sistema de cámaras.

Habilidades de gestión, personales y sociales: Predisposición e interés por la adquisición de conocimientos sobre la materia impartida.

Módulo 3: Físicas

Objetivo: Capacitar a los alumnos en la utilización de físicas de Unity con la finalidad de que los objetos tengan un comportamiento físico convincente.

Duración: 25 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Aprendizaje y aplicación del sistema de Físicas
    • Sistemas de colision.
    • Triggers.
    • Joints
    • RigidBodies y SoftBodies
    • Objetos animados en línea de tiempos.
    • Interactuación de los objetos con el jugador

Habilidades de gestión, personales y sociales: Utilización adecuada de las herramientas para la gestión de Físicas.

Módulo 4: Programación

Objetivo: Introducir al lenguaje C# y transformaciones con GameObjects.

Duración: 50 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Programación en C# para Unity 3D
    • Introducción al lenguaje C#.
      • Variables.
      • Funciones.
      • Eventos.
      • Estados.
      • Listas.
    • Utilización de la interfaz de programación.
    • Bucles.
    • Transformaciones avanzadas de GameObjects.
    • Comunicación entre objetos.
    • Control de personajes.
    • Control de luces y cámaras.
    • Control de efectos de sonido (Audio Source).

Habilidades de gestión, personales y sociales: Participación en los procesos de trabajo en equipo en el ámbito de la programación siguiendo las normas e instrucciones del personal docente.

Módulo 5: Personajes

Objetivo: Adquirir las competencias para la incorporación y gestión de personajes.

Duración: 25 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Gestión de personajes en Unity 3D.
    • Principios de programación de Inteligencia Artificial básica para personajes.
    • Incorporación de personajes.
    • Control de la animación de personajes.
    • Configuración del sistema Navmesh
    • Importación de animaciones.

Habilidades de gestión, personales y sociales: Evaluación del uso y rendimiento en la gestión de los personajes en los recursos del PC.

Módulo 6: El juego

Objetivo: Identificar los elementos y el flujo de trabajo que se debe utilizar en el desarrollo de videojuegos y aprender a utilizar herramientas para el juego en Unity3D.

Duración: 30 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Aplicación de los elementos avanzados en el flujo de desarrollo de un videojuego.
    • Diferentes tratamientos para juegos 2D y 3D.
    • RayCasting.
    • Detección de objetos y caminos.
    • Colisiones.
    • Control avanzado de cámaras.
    • Armamento.
    • Creación de animáticas.
    • Creación de menús.

Habilidades de gestión, personales y sociales: Identificación de los flujos de trabajo personales necesarios en el desarrollo de un videojuego.

Módulo 7: Creación de “Builds” para distintas plataformas

Objetivo: Conocer las particularidades del desarrollo con Unity para distintas plataformas.

Duración: 15 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación de las distintas configuraciones y requisitos para la publicación en diferentes plataformas.
    • Compilación del juego en diferentes plataformas.
    • Opciones de optimización para diferentes plataformas.
    • Peculiaridades de dispositivos móviles y consolas.
    • Distintos tipos de control.
    • Creación de un Build.

Habilidades de gestión, personales y sociales: Aplicación de procedimientos de optimización para obtener un sistema fluido y estable.

Módulo 8: Realidad virtual

Objetivo: Introducción al mundo de la realidad virtual e integración con plataformas VR conocidas.

Duración: 15 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Adaptación y configuración de un proyecto a Realidad Virtual.
    • Integración con gafas de Realidad Virtual.
    • Input y mecánicas en juegos de realidad virtual

Habilidades de gestión, personales y sociales: Capacidad de documentar los requerimientos y características para la adaptación de proyectos a Realidad Virtual.

Módulo 9: Desarrollo de proyectos

Objetivo: Poner en práctica los contenidos realizando un proyecto real.

Duración: 105 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Creación de un videojuego adaptado a Realidad Virtual.
    • Integración de todos los elementos que componen un videojuego.

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Desarrollo de destrezas de trabajo en equipo.
  • Valoración de los logros alcanzados durante el curso.
  • Capacidad de documentar el proyecto realizado para la creación de un portfolio

Curso Administración de servicios de internet

Módulo 1: Administración de servicios Web

Duración: 180 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación y configuración del software de servidor Web
    • Conceptos básicos de sistemas de servidores
    • Manejo del protocolo http
    • Selección del servidor Web
    • Instalación y configuración básica del servidor Web
    • Módulos y extensiones del servidor Web
    • Análisis de la seguridad del servidor Web
  • Unidad formativa 2: Administración y auditoría de los servicios Web
    • Administración de contenidos del servidor Web
    • Servidor de aplicaciones de servicios Web
    • Acceso a sistemas gestores de bases de datos
    • Descripción de arquitecturas distribuidas en múltiples servidores
    • Gestión de actualizaciones de servidores y aplicaciones
    • Auditoría y resolución de incidentes sobre servicios Web

Módulo 2: Administración de servicios de mensajería electrónica

Duración: 120 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Selección, instalación y configuración del software de servidor de mensajería electrónica
    • Conceptos básicos sobre mensajería electrónica
    • Instalación de un sistema de correo
  • Unidad formativa 2: Administración y auditoría de los servicios de mensajería electrónica
    • Administración del sistema de correo
    • Auditoría y resolución de incidencias sobre los servicios de mensajería electrónica

Módulo 3: Administración de servicios de transferencia de archivos y contenidos multimedia

Duración: 120 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Selección, instalación, configuración y administración de los servidores de transferencia de archivos
    • Características de los distintos servidores de transferencia de archivos
    • Instalación y Configuración de servidores de transferencia de archivos
    • Administración del servidor
    • Auditoría del servicio
    • Técnicas de resolución de incidentes
  • Unidad formativa 2: Selección, instalación, configuración y administración de los servidores multimedia
    • Características de los distintos servidores de transferencia de archivos multimedia
    • Instalación y configuración de servidores de transferencia de archivos multimedia
    • Administración del servidor multimedia
    • Auditoría del servicio multimedia

Módulo 4: Gestión de servicios en el sistema informático

Duración: 90 horas

Contenidos:

  • Gestión de la seguridad y normativas
  • Análisis de los procesos de sistemas
  • Demostración de sistemas de almacenamiento
  • Utilización de métricas e indicadores de monitorización de rendimiento de sistemas
  • Confección del proceso de monitorización de sistemas y comunicaciones
  • Selección del sistema de registro de en función de los requerimientos de la organización
  • Administración del control de accesos adecuados de los sistemas de información

Curso Programación Web con PHP (software libre)

Módulo 1: Introducción

  • Introducción al PHP.
  • Características del lenguaje.
  • Instalación de PHP, Apache y MySQL.

Módulo 2: Sintaxis PHP

  • Sintaxis PHP5: Introducción.
  • Características del lenguaje.
  • Memoria y sus tipos.
  • Estructuras de control.
  • Funciones.

Módulo 3: Lenguaje orientado a objetos PHP

  • Lenguaje orientado a objetos PHP5.
  • Duplicado de objetos y polimorfismo.
  • Operadores, métodos y clases abstractas.
  • Interfaces y herencia de interfaces.
  • Métodos y clases.
  • Tratamiento de excepciones.

Módulo 4: Desarrollar una aplicación Web con PHP

  • Cómo desarrollar una aplicación Web con PHP.
  • Entrada de datos y seguridad.
  • Cookies y sesiones.
  • Cargar archivos.
  • Arquitectura.

Módulo 5: Bases de datos con PHP

  • Bases de datos con PHP5.
  • MySQL.
  • SQLite.

Módulo 6: Sistema gestor de contenidos: PHP-NUKE

  • PHP-Nuke.
  • Instalación.
  • Administración.

Módulo 7: Trabajos prácticos

  • Introducción al entorno PHP.
  • Sintaxis del lenguaje PHP.
  • Orientación a objetos en PHP.
  • Desarrollo de aplicaciones Web con PHP.
  • Acceso a datos.
  • Sistema gestor de contenidos: PHP-NUKE.

Curso Marketing básico en medios sociales

Módulo 1: La web 2.0 en la empresa

  • La evolución técnica de la web.
  • Áreas de actuación de la empresa en la web 2.0
  • Extender el trabajo de nuestra empresa.

Módulo 2: Crear contenidos y conversar en medios sociales

  • El social media.
  • Redes sociales.
  • Gestión de redes sociales.
  • Marketing 2.0: marketing en la red.

Módulo 3: Escuchar y medir en medios sociales

  • Cómo evaluar nuestro trabajo de social media.
  • Limitaciones, éxitos y fracasos del social media.
  • Gestión de crisis.
  • Apuntes legales del social media.

Curso Diseño de redes LAN

Módulo 1: Análisis de los sistemas de interconexión de redes departamentales

  • Introducción a las redes de datos.
  • Los medios físicos de transmisión.
  • Representación gráfica de las redes de datos.
  • El cableado en las redes locales de datos.
  • Herramientas para la instalación de cables y conectores.
  • Armarios y elementos de distribución.
  • Canalización para el cableado de red.
  • Aspectos de instalación y normas de seguridad personal.
  • Comprobadores de cableado.

Módulo 2: Nivel de enlace en las redes de área social (switching)

  • El nivel de enlace.
  • Nivel de enlace en las LAN.
  • Dispositivos de interconexión en las LAN.
  • Switches.
  • VLAN’S.
  • Herramientas de monitorización y testeo.

Curso Desarrollo de aplicaciones móviles para Android

  • Módulo 1: Vistas y layouts básicas.
  • Módulo 2: Vistas y layouts avanzadas.
  • Módulo 3: Almacenamiento interno y externo.
  • Módulo 4: Interfaces principales.
  • Módulo 5: HTTP.
  • Módulo 6: Notificaciones.
  • Módulo 7: Servicios Google.