Curso Oracle Big Data Cloud Ingeniero

Módulo 1: Introducción a Oracle Big Data

Objetivo: Trabajar con la solución Big Data integrada de Oracle tanto on-premise como cloud (Big Data Appliance BDA y Big Data Cloud Service BDCS) para adquirir, procesar, integrar y analizar big data.

Contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción
  • Sistema de Gestión de Big Data
  • Adquisición de datos y almacenamiento
  • Acceso a datos y su procesado
  • Unificación de datos
  • Localización de datos y análisis
  • Introducción a Oracle Big Data Appliance (BDA)
  • Introducción a Oracle Big Data Cloud Service (BDCS)

Módulo 2: Conceptos básicos de Oracle Big Data

Objetivo: Utilizar técnicas y soluciones informáticas de los sistemas de ingeniería de Oracle tales como Big Data Oracle Big Data SQL, Oracle Data Mining, Oracle R Enterprise y Oracle Big Data Discovery para adquirir, procesar, integrar y analizar grandes masas de datos.

Contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción
  • Big Data y Oracle Information Management System
  • Uso de Oracle Big Data Lite Virtual Machine
  • Introducción a Big Data Ecosystem
  • Introducción a Hadoop Distributed File System (HDFS)
  • Adquisición de datos usando CLI
  • Fuse-DFS y Flume
  • Uso y administración de Oracle NoSQL Database
  • Introducción a MapReduce
  • Uso de YARN para gestionar recursos
  • Introducción a Apache Hive y Apache Pig
  • Introducción a Cloudera Impala
  • Solr y Apache Spark
  • Usar Oracle XQuery para Hadoop
  • Opciones para integrar Big Data
  • Usar Oracle Big Data SQL
  • Usar Oracle Advanced Analytics,
  • Introducción a Oracle Big Data Discovery
  • Usar Oracle Big Data Appliance (BDA)
  • Gestión de Oracle Big Data Appliance
  • Distribución de tareas con MapReduce
  • Seguridad de datos en BDA
  • Introducción a Oracle Big Data Cloud Service (BDCS)

Módulo 3: Uso de bases de datos Oracle NoSQL

Objetivo: Crear tablas, diseñar esquemas, gestionar el backup y la recuperación de datos en bases de datos Oracle NoSQL optimizando el rendimiento de KVStore, además de desarrollar aplicaciones para la base de datos Oracle NoSQL.

Contenidos teórico-prácticos:

  • Base de datos Oracle NoSQL: Visión General
  • Planificación de una instalación
  • Desplegar un KVStore
  • Modificar un KVStore
  • Asegurar la configuración
  • Recuperación en caso de desastre
  • Monitorización de un KVStore
  • Gestionar un KVStore
  • Diseño de esquemas
  • Requisitos específicos de la aplicación
  • Creación de tablas

Módulo 4: Fundamentos Oracle R Enterprise

Objetivo: Utilizar el lenguaje de programación Oracle R Enterprise para realizar análisis estadísticos y predictivos de alto rendimiento, con los correspondientes gráficos de resultados, gestionando la capa de transparencia ORE y el programa integrado R (ORE Embedded R Execution).

Contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción a Oracle R Enterprise
  • Como empezar con ORE
  • Introducción al lenguaje R y entorno
  • Producir gráficos en R y ORE
  • Uso de la capa de transparencia ORE – Part 1
  • Uso de la capa de transparencia ORE – Part 2
  • ORE Embedded R Execution – R Interfaz
  • ORE Embedded R Execution – SQL Interfaz
  • Uso de análisis predictivo ORE – Part 1
  • Uso de análisis predictivo ORE – Part 2
  • Uso de ROracle para acceso directo a base de datos

Módulo 5: Administración de Oracle Big Data Cloud Service

Objetivo: Implementar, administrar y gestionar los datos y su seguridad, a través de los componentes del servicio Big Data Cloud de Oracle.

Contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción a Oracle Big Data Cloud Service
  • Aprovisionamiento y acceso al servicio Oracle Big Data Cloud Service
  • Administración Básica
  • Seguridad: Panorama general
  • Gestión de datos en Oracle Big Data Cloud Service

Curso Programación en Java

Módulo 1: Introducción a la programación

  • Datos, algoritmos y programas
    • Definición de algoritmo
    • Datos
    • Características de un programa
  • Paradigmas de programación
    • Programación imperativa
    • Programación funcional
    • Programación lógica
    • Programación orientada a objetos
  • Lenguajes de programación
    • Historia de los lenguajes de programación
    • Características de los lenguajes de programación
  • Errores y calidad de los programas
    • Diseño de un programa
    • Diagramas de flujo
    • Pseudocódigo
  • Herramientas y entornos para el desarrollo de programas
    • Entorno de desarrollo Eclipse
  • Resumen

Módulo 2: Identificación de los elementos de un programa informático

  • Estructura y bloques fundamentales de Java
  • Caracteres en Java
  • Tipos de datos en Java
    • Primitivos
    • Referenciados
    • Enumerados
  • Literales en Java
    • Enteros
    • Reales
    • De un solo carácter
    • De cadenas de caracteres
  • Identificadores en Java
  • Palabras reservadas en Java
  • Comentarios en Java
  • Variables. Declaración, inicialización y utilización. Almacenamiento en memoria
  • Constantes en Java
  • Conversiones de tipo. Implícitas y explicitas (casting) en Java
    • Conversión implícita
    • Conversión explícita
  • Operadores y expresiones. Precedencia de operadores
    • Aritméticos
    • De relación
    • Lógicos
    • Unitarios
    • A nivel de bits
    • De asignación
    • Condicional
  • Prioridad y orden de evaluación
  • Resumen

Módulo 3: Introducción a la orientación a objetos

  • Un poco de historia
  • Clases
  • Objetos
  • Principios básicos de la orientación a objetos
    • Abstracción
    • Encapsulamiento
    • Modularidad
    • Polimorfismo
    • Herencia

Módulo 4: Desarrollo de clases

  • Concepto de clase
  • Estructura y miembros de una clase en Java
  • Creación de atributos. Declaración e inicialización en Java
  • Métodos en Java
    • Métodos de instancia y de clase
    • Cabecera y cuerpo. Signatura
    • Métodos recursivos
  • Sobrecarga de métodos en Java
  • Creación de constructores en Java
  • Control de acceso
    • Librerías y paquetes de clases. Utilización y creación
    • Especificadores de acceso Java
    • Métodos accesores y mutadores
  • Clases internas
  • Utilización de clases
  • Documentación sobre librerías y paquetes de clases

Módulo 5: Utilización de objetos

  • Características de los objetos
  • Constructores
  • Instanciación de objetos. Declaración y creación
  • Comparación de objetos
  • Utilización de métodos. Parámetros y valores de retorno
    • Invocación de métodos, el método main
    • Paso de parámetros. Paso por valor y paso por referencia
    • Valor de retorno. La instrucción return
  • Utilización de métodos estáticos
  • Clases predefinidas
    • Envoltorios y autoboxing
  • Destrucción de objetos y liberación de memoria
    • Finalizadores en Java

Módulo 6: Uso de estructuras de control

  • Estructuras de selección en Java
    • If
    • If-Else
    • If-Else if
    • Operador condicional
    • Switch
  • Estructuras de repetición
    • While
    • Do-while
    • For
    • For-each
  • Estructuras de salto
    • Break
    • Continue

Módulo 7: Control y manejo de excepciones

  • Excepciones de Java
  • Jerarquías de excepciones en Java
  • Manejo de excepciones en Java
    • Captura de excepciones
    • Delegación de excepciones
    • Definición de excepciones de usuario
    • Lanzamiento de excepciones de usuario y redefinición
  • Aserciones

Módulo 8: Utilización avanzada de clases

  • Relaciones entre clases. Composición de clases
  • Herencia. Concepto y tipos (simple y múltiple)
  • Superclases y subclases
  • Constructores y herencia
  • Conversiones de tipos entre objetos (casting)
    • Conversión ascendente
    • Conversión descendente
  • Sobreescritura de métodos
  • Polimorfismo
  • Clases y métodos abstractos y finales en Java
    • Herencia forzada
  • Interfaces. Clases abstractas vs. Interfaces en Java
    • Jerarquía de interfaces
  • Clases y tipos genéricos o parametrizados

Módulo 9: Aplicación de las estructuras de almacenamiento

  • Arrays unidimensionales y multidimensionales en Java
    • Declaración
    • Creación de arrays unidimensionales y multidimensionales
    • Inicialización
    • Acceso a elementos
    • Recorridos, búsquedas y ordenaciones
  • Cadenas de caracteres en Java
    • Clase String
    • Clase Stringbuffer
    • Clase StringTokenizer
    • Operaciones. Acceso a elementos, conversiones, concatenación

Módulo 10: Colecciones de datos

  • Uso de clases y métodos genéricos
  • Operaciones con colecciones. Acceso a elementos y recorridos
  • Tipos de colecciones en Java
    • List
    • Set
    • Map

Módulo 11: Lectura y escritura de información

  • Flujos o streams
    • Tipos de flujos. Flujos de bytes y de caracteres
    • Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros
    • Creación y eliminación de ficheros y directorios
  • Entrada/salida estándar
    • Entrada desde teclado
    • Salida a pantalla
  • Almacenamiento de información en ficheros
    • Formas de acceso a un fichero
    • Operaciones sobre ficheros
    •  Apertura y cierre de ficheros. Escritura y lectura de información en ficheros de texto
    •  Escritura y lectura de información en ficheros binarios
    • Almacenamiento de objetos en ficheros. Persistencia. Serialización
  • Interfaces gráficas de usuario simples. Concepto de evento. Creación de controladores de eventos

Módulo 12: Gestión de bases de datos relacionales

  • Interfaces de programación de acceso a bases de datos
  • Acceso a datos mediante JDBC
    • Establecimiento de conexiones
    • Ejecución de sentencias de manipulación de datos
  • Ejecución de consultas sobre la base de datos
  • Ejecución de sentencias de descripción de datos

Módulo 13: Mantenimiento de la persistencia de los objetos

  • Bases de datos orientadas a objetos
  • Características de las bases de datos orientadas a objetos
  • El estándar ODMG. Tipos de datos objeto y colección
    • El lenguaje de definición de objetos (ODL)
    • El lenguaje de consulta de objetos (OQL)
  • Instalación del gestor de bases de datos Neodatis object database
  • Creación de bases de datos
  • Mecanismos de consulta
  • Recuperación, modificación y borrado de información
  • Resumen glosario bibliografía enlaces de interés

Curso Bases de datos NoSQL: MongoDB y CouchDB

Módulo 1: Introducción a las tecnologóas NoSQL

Objetivo: Mostrar las posibilidades que tienen las tecnologías NOSQL y cómo pueden ser útiles en el trabajo de bases de datos

Duración: 10 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Big Data
  • Volumen, velocidad, variedad, veracidad
  • Formas de conseguir la escalabilidad
  • Teorema CAP
  • Limitaciones de las bases de datos relacionales
  • Tipos de bases de datos NoSQL

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Concienciación de la importancia de conocer las bases de datos NOSQL y su relación con la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Asimilación de la importancia personal dentro de la organización, conociendo la temática y su utilidad para los objetivos generales de la empresa a medio y largo plazo.

Módulo 2: MongoDB y CouchDB

Objetivo: Conseguir el conocimiento adecuado de estas dos modalidades de bases de datos NOSQL y poder desarrollar con ellas las principales actividades de bases de datos de este entorno.

Duración: 20 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • MongoDB – Operaciones básica
  • MongoDB – Indexación y Diseño de Esquemas
  • CouchDB – Estructura fundamental
  • CouchDB – API fundamental

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Asimilación de los conceptos básicos de las dos modalidades y su importancia dentro de la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Concienciación del papel personal que se puede jugar, gracias al conocimiento de esta tipología de bases de datos, en la consecución de objetivos genéricos de la empresa.

Curso Inglés B1

Competencias lingüísticas

Contenidos léxico-semánticos

  • Vocabulario
    • Ampliación del vocabulario y expresiones frecuentes relacionadas con las situaciones, formales e informales, de las funciones que se trabajan en el nivel.
    • Reconocimiento de expresiones y vocabulario muy frecuentes del inglés coloquial (lad-boy or young man, cheers-thanks)
    • Comparaciones estereotipadas muy frecuentes (sleep like a log)
    • Sintagmas lexicalizados y secuencias estereotipadas (I mean…; last but not least)
    • Colocaciones de uso frecuente con ciertos verbos: do, make, have, get , go, play, say, tell, think,… (give a lift, make progress, do one´s best, draw conclusions,…).
    • Verbos con particular de uso frecuente y expresiones idiomáticas con estos verbos (make up your mind)
    • Dichos y expresiones muy frecuentes (No news is good news. Arrived safe and sound)
  • Formación de palabras
    • Formación de palabras (sustantivos y adjetivos) por derivación: valor de los afijos frecuentes.
    • Formación de palabras por composición (sleeping bag, landlady, brunch)
    • Adjetivos compuestos del tipo: adj.- noun+ed (bad-tempered) y del tipo number-noun (a five-star hotel)
    • Formación de palabras a partir de verbos con partícula (breakdown)
    • Nominalización (the rich, our arrival)
    • Siglas y abreviaturas de uso frecuente (ASAP, AD – BC)
  • Significado
    • Palabras sinónimas de significado próximo (small/Little, say/tell)
    • Hiperónimos de vocabulario frecuente (rose→flower→plant)
    • Palabras antónimas usuales (allow-forbid)
    • Polisemia y doble sentido en palabras de uso frecuente (matter, spot, chip)
    • Palabras británicas/americanas: (underground-subway)

Contenidos gramaticales

En este nivel se revisan y amplían los contenidos gramaticales de los niveles anteriores. A continuación se destacan algunos aspectos nuevos.

  • Oración
    • Actitud del hablante y modalidades de oración simple: enunciativa, interrogativa, imperativa, exclamativa, desiderativa y dubitativa (+ afirmativas y negativas, enfáticas y pasivas).
    • Orden y alteraciones en cada tipo de oración: posición de la negación. Sistematización de la concordancia. Elipsis de elementos.
    • Oraciones interrogativas: posición de las preposiciones con partículas interrogativas wh-.
    • Preguntas y respuestas breves “Tag questions” y “Tag responses”.
    • Consolidación de las oraciones exclamativas.
    • Oraciones impersonales: you; there + has/have been.
    • Subordinación adverbial: consecutiva so, so + adj…that, such + noun … that. Oraciones
      comparativas: the + comparative forms.
    • Oraciones desiderativas: I’d rather; I wish, If only
    • La voz pasiva con tiempos simples y construcciones más complejas (tiempos de perfecto; modales+infinitivo simple)
    • Coordinación afirmativa y negativa: both… and…, neither… nor…; disyuntiva: either… or; adversativa: not only… but also….
    • Subordinación nominal: that / if +clause; de infinitivo con diferente sujeto; con verbos que también pueden ir en construcciones de infinitivo o de gerundio. (Ver “Verbo”).
    • Estilo indirecto: cambios en los tiempos verbales y en otros elementos de la oración; con verbos modales y con verbos o fórmulas que resumen la información.
    • Subordinación adverbial: temporal referida a acciones anteriores, posteriores o simultáneas after, before, when, while, as soon as, once, since, until/till
    • Oraciones condicionales reales, hipotéticas e irreales o imposibles.
    • Subordinación de relativo especificativa: who, whom, which, that y whose; omisión del pronombre relativo objeto; omisión del pronombre relativo en combinanción con el verbo be y postposición de la preposición. Con where, when y why. Subordinación de relativo explicativa: who, whom, which, whose
    • Subordinación adverbial: causal as, because, since; consecutiva so, so + adj…that, such + noun … that; concesiva although, though.
  • Nombres y adjetivos
    • Nombre
      • Clases de nombres y formación del género y número. Repaso y ampliación.
      • Consolidación de: nombres comunes para el masculino y el femenino (adult, passenger).
      • Nombres sólo incontables (information, luggage, news, weather).
      • Nombres que se refieren a un colectivo (crew, party, staff).
      • El género en nombres de profesión: nombres compuestos comunes para ambos géneros (firefighter, chairperson).
      • El número: nombres contables plurales de objetos con dos partes (glasses)
      • Repaso de los nombres que se usan sólo en plural (clothes, goods).
      • Consolidación de los nombres incontables de origen verbal (heating, parking).
      • Plurales invariables (cattle). Singulares incontables terminados en –s (athletics, economics)
    • Adjetivos y otros complementos del nombre
      • Repaso de los adjetivos relativos y absolutos: ‘gradable’ y ‘non-gradable’ (difficult/hungry; dead/married); ‘extreme’ (starving, amazing, awful).
      • Repaso de la posición del adjetivo: (a free ticket; this ticket is free). Posición atributiva exclusivamente: main, daily y predicativa exclusivamente: alive, all right, ill, well, so-so.
      • Orden de los adjetivos.
      • Repaso y ampliación de los grados del adjetivo. Formas irregulares better/the best, worse/the worst, more/the most, less/the least, further/the furthest. La comparación de inferioridad
        less… than.
      • Repaso y ampliación de los adjetivos que se usan para expresar comparación the same as, similar to, different from.
      • Otras formas de complementos del nombre: noun + noun (school uniform).
      • Modificadores del adjetivo. Adjetivos comparativos y superlativos modificados por adverbios (Ver “Adverbios”). Adjetivos seguidos de preposición (keen on music). Adjetivos seguidos de infinitivo (difficult [for me] to tell).
      • Construcciones introducidas por preposición (a book about the USA, a novel by Huxley); oraciones de relativo (Ver “1.Oración”). Repaso y consolidación.
  • Determinantes
    • Reconocimiento del uso del genitivo con ‘s en ciertas expresiones de tiempo (a day’s work, a month’s salary). Comparar con la estructura a three-week holiday (Ver “Adjetivos”).
    • Uso de indefinidos: some, any, no y every. Contraste entre no – not… any. Contraste y usos especiales de some y any.
    • Contraste all – every en expresiones de tiempo.
    • Consolidación del artículo determinado con: elementos únicos (The sun); ordinales (Elizabeth II – Elizabeth the Second); para hablar de familias (The Walters); periódicos (The Times); instituciones (the Police); cargos públicos (the Prime Minister).
    • Consolidación del uso y omisión del artículo determinado: con last y next, en titulares de prensa.
    • Revisión y ampliación de determinantes demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos, exclamativos: formas, posición y usos.
    • Otros determinantes: another, other, both, each, such, neither, either, all.
    • Indefinidos: [so/too] much, [so/too] many, [so/too/very] little, [so/too/very] few, more, most, several, so, too, enough. Uso y omisión del artículo indeterminado con few y little con cambio de significado (I have little money/I have a little money).
  • Pronombres
    • Reconocimiento del uso de they/them/their con el referente en singular (If somebody calls, tell them I’ll call them back).
    • Revisión de You como pronombre impersonal. (Ver “Oración”).
    • Refuerzo y ampliación del uso de indefinidos: some y any de forma independiente o en combinación con -body,-one, -thing; every.
    • Revisión y ampliación de los usos de los pronombres relativos: who, whom, which y that. (Ver “Oración”).
    • Consolidación del uso especial del relativo what (I don’t know what to do).
    • Pronombres personales: refuerzo y ampliación de formas, funciones, posición, combinatoria, uso/omisión y concordancia con el referente.
    • Consolidación del orden de los pronombres personales de objeto.
    • Consolidación de los pronombres reflexivos: myself, yourself, himself, herself, itself, ourselves, yourselves, themselves y recíprocos each other y one another. Uso enfático.
    • Revisión y ampliación de los pronombres posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos e indefinidos.
    • It en estructuras del tipo it’s good to see you, it takes a minute to get there.
    • Pronombres indefinidos: a little, a few, enough, [so/too] much, [so/too] many.
    • Otros pronombres: another, others, both, each, all.
  • 5. Verbos
    • Consolidación de las formas para expresar presente: presente simple y continuo; presente perfecto simple con for y since.
    • Revisión y ampliación de las formas para expresar pasado: pasado simple y continuo; la forma used to + inf; presente perfecto simple.
    • Pasado perfecto simple.
    • Verbos modales can, could, may, might, must, should, ought to. La forma be able to.Las formas (not) have to y needn’t para expresar obligación o ausencia de obligación.
    • Presente perfecto continuo y reconocimiento del pasado perfecto continuo en el estilo indirecto para sustituir al presente perfecto continuo.
    • Consolidación de las formas para expresar futuro: la forma be going to; futuro simple (will); presente continuo y presente simple.
    • Iniciación en el futuro continuo simple (In a few minutes we’ll be landing at Madrid Barajas airport). Otras formas de expresar el futuro con ciertos
    • verbos: decide, hope, intend, plan.
    • Revisión del condicional simple con would, could y should. El condicional compuesto.
    • Revisión del subjuntivo were en oraciones condicionales.
    • La forma be not supposed to para expresar prohibición. La forma had better para advertir o convencer.
    • Estilo indirecto: Correlación de tiempos en la transmisión de información de acuerdo con la situación de comunicación (She said [that] the design was ready and [that] she is going to bring it tomorrow).
    • Revisión de la voz pasiva de los tiempos verbales del nivel (Ver “Oración”).
    • Revisión y ampliación del uso del infinitivo después de adjetivos y otros verbos.
    • Revisión y ampliación del uso del gerundio: con función de nombre, detrás de preposición, con otros verbos.
    • Los verbos stop, remember, forget y try seguidos de infinitivo o gerundio con cambio de significado.
    • Verbos modales will, would en combinación con el infinitivo simple. Características y uso. Iniciación en el uso de los modales must, can, may, could y should en combinación con el infinitivo de perfecto.
    • Los verbos have y get con valor causativo (I must have my car serviced this week).
    • Participio de presente (writing) y de pasado (written). Usos (The woman waiting at the bus stop is my neighbour. The portrait painted by Picasso has been sold recently).
  • Adverbios
    • Adverbios y locuciones adverbiales
      • Gradación del adverbio (faster, more slowly). Irregularidades: better, worse, more, less,
        further.
      • Likely / Unlikely para expresar probabilidad.
      • Revisión de la expresión de circunstancias de tiempo, lugar y modo. Posición
      • Adverbios relativos e interrogativos: where, when, how + adj / adv (how far / much / quickly), why
      • Repaso y consolidación de los compuestos de some, any, no y every con -where.
      • Repaso de los adverbios: just, already, yet y still.
      • Adverbios para expresar coincidencia, diferencia, o acuerdo y desacuerdo en frases breves (Me too, Nor me, Me neither, Not me; I think so, I hope not). Consolidación.
      • Intensificadores para modificar el adjetivo y el adverbio: Adjetivo + enough (high enough); such + nombre (He was such a funny person).
      • Intensificadores para modificar el adjetivo y el adverbio en grado absoluto (so, pretty, quite, rather, incredibly, extremely).
  • Enlaces
    • Conjunciones y Locuciones Conjuntivas
      • Revisión de las conjunciones coordinantes y subordinantes de uso habitual: and, but, or, because, so, when, if, after, before.
      • Coordinantes: both…and, neither…nor, no(t)…nor, either…or.
      • Consecutivas: so + adj + that, such + nombre + that
      • Subordinantes: temporales before/after + -ing, while, until / till, since, as soon as, once. Finales: contraste entre to + infinitivo y for + -ing; in order [not] to. Causales: because of + nombre; as; since, for this/that reason, that’s why, as a result. Condicionales: if, unless. Concesivas: although, though
      • Coordinantes: as well as, not only…but also. Otras formas para expresar contraste u oposición: on the one hand… on the other…; however.
    • Preposiciones
      • Revisión del orden de las preposiciones en oraciones de relativo e interrogativas (Ver “Oración”).
      • Consolidación de las preposiciones postpuestas con verbos de uso frecuente (agree with, ask for, belong to).
      • Adjetivos más comunes seguidos de preposición (afraid of spiders, fond of chocolate, good at Maths). Revisión y ampliación
      • Revisión de las preposiciones y locuciones prepositivas más frecuentes para expresar estado o movimientoy tiempo. Otras preposiciones y locuciones prepositivas para expresar estado o movimiento (above, against, among, below, over, round, across, along, towards) y tiempo (by, through).
      • Otras preposiciones y locuciones prepositivas: about, as, by, like; for ; instead of ; with.
      • Sustantivos más comunes seguidos de preposición (effect on, influence on, solution to, need for).

Contenidos ortográficos

  • Sistematización del uso de las letras mayúsculas (nombres propios, países, asignaturas, nombres de accidentes geográficos, títulos de libros, cabeceras de periódicos, al empezar el estilo directo). Revisión y ampliación.
  • Ortografía cuidada del vocabulario de uso. Reduplicación de consonantes finales. Las vocales e, y finales cuando las palabras añaden sufijos. Consolidación.
  • Puntuación: punto y seguido, punto y aparte, coma, dos puntos, punto y coma, punto interrogativo, punto exclamativo. Revisión y consolidación.
  • Signos auxiliares: comillas, paréntesis, apóstrofo. Revisión y consolidación.

Contenidos fonéticos y fonológicos

  • Reconocimiento y producción de los fonemas vocálicos y consonánticos. Diptongos y triptongos que presentan mayor dificultad.
  • Insistencia en los procesos propios de la lengua que presentan mayor dificultad: pronunciación de los plurales, del genitivo ‘s, de la 3ª persona del presente simple y del pasado simple/participio de pasado de los verbos regulares; “consonant clusters” (crisps, the guest’s…, asks, walked, watched). La r al final de palabra. El sonido /ә/en sílabas átonas y en formas átonas de artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones y verbos auxiliares y modales.
  • Vocales y consonantes mudas (dumb, island, castle).
  • Acento y atonicidad de los elementos de la oración por su significado. Acento enfático (Who bought this? – I did). Revisión y consolidación
  • Entonación (ascendente, descendente, mixtas) para las funciones comunicativas trabajadas en los diferentes tipos de oraciones. Entonación de “tag questions”. Revisión y consolidación.
  • Acento de intensidad y reconocimiento de las sílabas tónicas en formas simples y en compuestos (window-shopping). Cambio del acento de intensidad en nombre y verbo (a record, to record).
  • Ritmo: reconocimiento y producción de sílabas tónicas y átonas; regularidad rítmica de las primeras. Enlaces. Revisión y ampliación.
  • Correspondencia entre fonemas y letras/signos. Reconocimiento de la representación gráfica en el diccionario. Insistencia en las grafías que presentan mayor dificultad (-ough: although, cough, enough; -augh: laugh, taught; ei: receive, leisure; ie: scientist). Palabras próximas formalmente que suelen producir dificultad. Homófonos y homógrafos frecuentes.

Competencias sociolingüísticas y socioculturales

Contenidos sociolingüísticos y socioculturales

En este nivel se profundiza en el reconocimiento y la comprensión de la diferencia cultural, afianzando así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.

A continuación se detallan las áreas de la cultura y sociedad de la lengua objeto de estudio:

  • Vida cotidiana: Horarios y hábitos de comidas, gastronomía (platos típicos), horarios y costumbres relacionadas con el trabajo, celebraciones, ceremonias y festividades más significativas.
  • Actividades de ocio: el mundo del cine, deportes típicos, eventos deportivos, medios de comunicación.
  • Relaciones humanas y sociales: Usos y costumbres de la vida familiar, relaciones familiares, generacionales y profesionales, relaciones entre los distintos grupos sociales. La Administración y otras instituciones.
  • Condiciones de vida y trabajo: Introducción al mundo laboral (búsqueda de empleo, educación), Seguridad social, hábitos de salud e higiene.
  • Valores, creencias y actitudes: Tradiciones importantes, características básicas del sentido del humor, referentes artístico-culturales significativos.
  • Lenguaje corporal: Gestos y posturas, proximidad y contacto visual.
  • Convenciones sociales: Convenciones y tabúes relativos al comportamiento, normas de cortesía.
  • Geografía básica: Clima y medio ambiente. Países más importantes en los que se habla la lengua y ciudades significativas. Incidencias geográficas en la lengua: variedades de la lengua.

Competencias pragmáticas

Contenidos funcionales

  • Funciones o actos de habla asertivos, relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: afirmar; anunciar; asentir; clasificar; confirmar la veracidad de un hecho; describir; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar ignorancia y conocimiento de un hecho; expresar duda; expresar una opinión; formular hipótesis; identificar e identificarse; informar; predecir; recordar algo a alguien. Narrar hechos pasados, presentes y futuros; razonar y argumentar una opinión o punto de vista.
  • Funciones o actos de habla compromisivos, relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: expresar la intención o voluntad de hacer algo; invitar; ofrecer algo; ofrecer ayuda; ofrecerse a hacer algo; prometer; animar a alguien a hacer algo.
  • Funciones o actos de habla directivos, que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si esto es a su vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar; advertir; dar instrucciones; dar permiso o dispensar a alguien de hacer algo; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; prohibir; proponer; recordar algo a alguien; intimidar, amenazar.
  • Funciones o actos de habla fácticos y solidarios, que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: invitar; aceptar y declinar una invitación; concertar una cita, quedar con alguien, agradecer; atraer la atención; dar la bienvenida; despedirse; expresar aprobación; expresar condolencia; felicitar; interesarse por alguien o algo; lamentar; pedir disculpas; presentarse; presentar a alguien; saludar; hacer cumplidos; hacer reproches.
  • Funciones o actos de habla expresivos, con los que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: expresar admiración, alegría o felicidad, aprecio o simpatía, aprobación y desaprobación, decepción, desinterés e interés, disgusto, duda, esperanza, preferencia, satisfacción, sorpresa, temor, tristeza; aburrimiento, indiferencia, deseo; un estado físico o de salud: dolor, frío o calor, sueño, hambre o sed, bienestar o malestar.

Contenidos discursivos

  • COHERENCIA TEXTUAL: Adecuación del texto al contexto comunicativo.
    • Tipo y formato de texto.
    • Variedad de lengua.
    • Registro.
    • Tema. Enfoque y contenido: selección léxica, de estructuras sintácticas y de contenido relevante.
    • Contexto espacio-temporal:
      • Referencia espacial: uso de adverbios y expresiones espaciales.
      • Referencia temporal: uso de los tiempos verbales, adverbios y expresiones temporales.
  • Tipología textual
    • Textos receptivos escritos: Postales, cartas personales y correo electrónico; notas personales, invitaciones, felicitaciones; anuncios, folletos de información y comerciales; recetas de cocina, cartas y menús; artículos de prensa, agenda de ocio y cartelera de espectáculos, horóscopo, pasatiempos; entrevistas, letras de canciones; textos literarios (cuentos, narraciones breves, fábulas, poemas); material elaborado por el/la profesor/a, páginas web, instrucciones.
    • Textos receptivos orales: Textos hablados, radiofónicos, retransmitidos por megafonía y grabados (contestadores); explicaciones del profesor/a y de otros alumnos/as; conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas, consulta médica, puntos de información…); narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos, instrucciones, debates y discusiones, entrevistas breves, encuestas, anuncios, noticias, concursos, dibujos animados, canciones.
    • Textos productivos escritos; postales, cartas personales y correo electrónico; notas y apuntes personales; invitaciones, felicitaciones, pequeños anuncios, carteles informativos, instrucciones, descripción de objetos, lugares y personas, narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos; solicitudes, formularios, impresos sencillos que requieran datos personales.
    • Textos productivos orales; conversaciones de ámbito personal, conversaciones en lugares públicos (tiendas, consulta de/la médico, puntos de información…), narraciones de acontecimientos, costumbres, procesos; descripciones de objetos, lugares y personas; instrucciones.
  • COHESIÓN TEXTUAL: Organización interna del texto: inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual.
    • Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma de contacto, etc.); introducción del tema; tematización.
    • Desarrollo del discurso:
      • Desarrollo temático:
      • Mantenimiento del tema: correferencia (uso del artículo, pronombres, demostrativos; concordancia de tiempos verbales); elipsis; repetición (eco léxico; sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, campos léxicos); reformulación; énfasis.
      • Expansión temática: ejemplificación; refuerzo; contraste; introducción de subtemas.
      • Cambio temático: digresión; recuperación de tema.
    • Conclusión del discurso: resumen/recapitulación, indicación de cierre textual y cierre textual.
    • Mantenimiento y seguimiento del discurso oral:
      • Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra.
      • Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.
    • La entonación como recurso de cohesión del texto oral: Uso de los patrones de entonación.
    • La puntuación como recurso de cohesión del texto escrito: uso de los signos de puntuación.

Curso Seguridad informática

Módulo 1: Seguridad en equipos informáticos

Duración: 90 horas

Contenidos:

  • Criterios generales comúnmente aceptados sobre seguridad de los equipos informáticos
  • Análisis de impacto de negocio
  • Gestión de riesgos
  • Plan de implantación de seguridad
  • Protección de datos de carácter personal
  • Seguridad física e industrial de los sistemas. Seguridad lógica de sistemas
  • Identificación de servicios
  • Robustecimiento de sistemas
  • Implantación y configuración de cortafuegos

Módulo 2: Auditoría de seguridad informática

Duración: 90 horas

Contenidos:

  • Criterios generales comúnmente aceptados sobre auditoría informática
  • Aplicación de la normativa de protección de datos de carácter personal
  • Análisis de riesgos de los sistemas de información
  • Uso de herramientas para la auditoría de sistemas
  • Descripción de los aspectos sobre cortafuegos en auditorías de Sistemas Informáticos
  • Guías para la ejecución de las distintas fases de la auditoría de sistemas de información

Módulo 3: Gestión de incidentes de seguridad informática

Duración: 90 horas

Contenidos:

  • Sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS)
  • Implantación y puesta en producción de sistemas IDS/IPS
  • Control de código malicioso
  • Respuesta ante incidentes de seguridad
  • Proceso de notificación y gestión de intentos de intrusión
  • Análisis forense informático

Módulo 4: Sistemas seguros de acceso y transmisión de datos

Duración: 60 horas

Contenidos:

  • Criptografía
  • Aplicación de una infraestructura de clave pública (PKI)
  • Comunicaciones seguras

Módulo 5: Gestión de servicios en el sistema informático

Duración: 90 horas

Contenidos:

  • Gestión de la seguridad y normativas
  • Análisis de los procesos de sistemas
  • Demostración de sistemas de almacenamiento
  • Utilización de métricas e indicadores de monitorización de rendimiento de sistemas
  • Confección del proceso de monitorización de sistemas y comunicaciones
  • Selección del sistema de registro de en función de los requerimientos de la organización
  • Administración del control de accesos adecuados de los sistemas de información

Curso Cloud Computing (Azure, Linux)

Módulo 1: Cloud Computing

  • ¿Qué es?
    • Modo de trabajo y funcionamiento
    • Tecnologías de Virtualización
    • Tipos de Cloud
    • Niveles de Programación
    • Historia
    • Ventajas e inconvenientes
    • Nuevas oportunidades

Módulo 2: Azure

  • Plataforma Windows Azure
  • Usuario: modo de acceso y trabajo
  • Administración de Azure
  • Virtualización con Azure
  • Vista programador
  • Servicios de Azure
  • Bases de Datos con Azure
  • Programación en Azure
    • Librerías
    • Análisis
    • Diseño
    • Codificación
    • Compilación
    • Depuración
    • Implementación

Módulo 3. Linux

  • Distribuciones Linux en la Nube
  • Usuario: modo de acceso y trabajo
  • Administración
  • Virtualización con Linux
  • Vista programador
  • Servicios en Linux
  • Bases de Datos en Linux
  • Programación en la Nube bajo Linux
    • Librerías
    • Análisis
    • Diseño
    • Codificación
    • Compilación
    • Depuración
    • Implementación

Módulo 4: Servicios

  • Acceso a servicios misma plataforma
  • Acceso a servicios diferentes plataforma
  • Interoperabilidad
  • Futuro de los Servicios Cloud Computing

Curso Redes sociales y marketing 2.0

Módulo 1: El protocolo en la empresa

  • Concepto de protocolo.
  • Tipos de protocolo.
  • Protocolo en la empresa.

Módulo 2: Relaciones públicas y marketing

  • Introducción.
  • La publicidad y la Web.
  • El marketing unidireccional de la interrupción.
  • Antiguas normas del marketing.
  • Las relaciones públicas y la prensa.
  • Antiguas normas de las relaciones públicas.
  • Nuevas normas del marketing y de las relaciones públicas.

Módulo 3: La figura del community manager

  • ¿Qué es un community manager y de qué se encarga?
  • Habilidades, aptitudes y actitudes de un community manager.
  • Funciones y responsabilidades de un community manager.
  • Los objetivos de un community manager.
  • Tipos de community manager.

Módulo 4: Redes sociales y web 2.0 (I)

  • Medios sociales.
  • Redes sociales.

Módulo 5: Redes sociales y web 2.0 (II)

  • Blogs.
  • Microblogging.
  • Wikis.
  • Podcast.
  • Plataformas de vídeo.
  • Plataformas de fotografía.

Curso Programación de aplicaciones Android

Módulo 1: Introducción. Historia, su arquitectura y sus características principales.

Módulo 2: Entorno de trabajo. Ciclo de vida de las aplicaciones. Componentes de la aplicación.

Módulo 3: Actividades: servicios, intenciones, proveedores de contenidos

Módulo 4: Controles comunes

  • Añadir un text View. Edit Text. Botones y listas.
  • Widgets básicos de Android.
  • Contenedores en Android: tipos de layouts.
  • Ciclo de vida una Activity. Controles de selección en Android: los adaptadores.
  • Utilización de menús.
  • Tipos de eventos: eventos de página, de botones, de teclado. Escuchar eventos de click.
  • Uso de los sensores del dispositivo, el acelerómetro, el bluetooth, el sistema Multitouch de la pantalla.
  • Localización GPS con Android: geolocalización. Usando preferencias en Android.
  • Bases de datos y ficheros XML.
  • Funcionalidades.
  • Parchear ficheros.

Módulo 5. Servicios

  • Mapas en Android.
  • Interfaz Gráfica.

Módulo 6. Crear una aplicación

  • Archivo de manifiesto.
  • Configurar el Plugin ADT y el SDK Android. Crear una AVD.
  • Interfaz de usuario en Android.
  • Integrar un menú básico. Editar. Crear formularios.
  • Estados de una aplicación. Uso del ArrayAdapter.
  • Uso del CursorAdapter.
  • Editor de bases de datos SQLite.
  • Crear un servicio. Arrancar y parar el servicio. Conectar y desconectar el servicio.
  • Aprender a instalar el IDE Eclipse.
  • Api de Google Maps.
  • Preparación de la aplicación: nombrar. Restos de trazas de código y debug.
  • Firma.
  • Publicación.
  • Actualizaciones.

Curso Programación en Visual C++

Módulo 1: Lenguaje C++

  • Introducción a .NET.
  • Entorno Integrado de Desarrollo (IDE).
  • Fundamentos de programación.
  • Arrays y estructuras de control. Métodos. Objetos. Herencia. Interfaces y espacios de nombres. Aspectos avanzados de los arrays.
  • Tipos de datos. Clases. Colecciones.

Módulo 2: Aplicaciones Windows

  • Windows Forms. Introducción. Formularios.
  • Trabajar con menús. Barras de herramientas y de estado.
  • Cuadros de diálogo. Controles básicos. Características gráficas. Eventos de ratón y teclado.
  • Aplicaciones MDI. Excepciones. Introducción a Windows Presentation Foundation.

Módulo 3: Tecnología ADO.NET 

  • Bases de datos.
  • El lenguaje SQL.
  • Proveedor de datos. El objeto DataSet. Acceso a datos con Visual Studio Escenarios de enlace de datos.
  • Escribir código independiente de la base de datos.

Curso Dirección de proyectos PMI I

Módulo 1: Fundamentos de la dirección de proyectos

  • Conceptos básicos
  • La dirección de proyectos: características y roles

Módulo 2: Ciclo de vida del proyecto, los interesados y estructura de la organización

  • El ciclo de vida del proyecto: panorama general
  • Los interesados y la estructura de la organización

Módulo 3: Procesos y áreas de conocimiento de la dirección de proyectos

  • Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos
  • Procesos de la dirección de proyectos

Módulo 4: Gestión de la integración del proyecto

  • Gestión de la integración del proyecto
  • Procesos de la gestión de la integración del proyecto

Módulo 5: Gestión del alcance del proyecto

  • Gestión del alcance del proyecto
  • Procesos de la gestión del alcance del proyecto

Módulo 6: Gestión del tiempo del proyecto

  • Gestión del tiempo del proyecto
  • Procesos de la gestión del tiempo del proyecto

Curso Cloud Computing

Módulo 1: Definición y características

  • Introducción
  • Definición del Cloud Computing
  • Historia

Módulo 2. Agentes que intervienen en el Cloud Computing

  • El Cloud Computing y el departamento IT
  • Niveles del Cloud Computing
  • ¿Qué es la virtualización?
  • Centros de datos para Cloud

Módulo 3: Cómo abordar un proyecto de Cloud Computing

  • Ventajas y desventajas del Cloud Computing
  • Análisis DAFO de la implantación del Cloud

Módulo 4: Aspectos legales y seguridad del Cloud Computing

  • Ley de Protección de Datos (LOPD)
  • Propiedad intelectual
  • Relaciones laborales
  • Los retos del Cloud Computing
  • Implementación de la seguridad en el Cloud Computing
  • Análisis forense en el Cloud Computing
  • Cloud Security Alliance (CSA)

Módulo 5: Topología

  • Tipos de nube
  • Tipo de Cloud que debo de usar
  • La topología en el ámbito de los servicios Cloud

Módulo 6: El mercado del Cloud Computing

  • La situación actual del Cloud Computing
  • Ejemplos de soluciones disponibles en el mercado

Módulo 7: Casos de éxito de Cloud Computing

  • En España
  • En el resto del mundo

Curso CMS y E-Commerce

Módulo 1: Sistemas de gestión de contenidos (CMS)

Objetivo: Instalar, configurar, añadir contenido y personalizar la apariencia de gestores de contenido.

Duración: 45 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Conceptos de alojamiento web y dominios.
    • Los dominios.
    • Diferencias en alojamientos compartidos, dedicados y Cloud.
    • Mejoras en rendimiento, geolocalización IP.
  • Content Management Systems.
    • Definición de CMS.
    • Tipologías de CMS.
    • Principales motores de CMS.
    • Requisitos de instalación.
      • Instalación en servidor local. (XAMP).
      • Instalación en hosting.
      • Frontend y Backend.
      • Contenido, diseño y configuración.
      • Plantillas: Responsive. Con funcionalidades.
      • Principales plugins: SEO. Analytics. SiteMaps. Formularios de contacto. Integración Google Maps.

Módulo 2: Plataformas de e-commerce

Objetivo: Instalar, configurar, añadir contenido y personalizar sistemas de e-commerce y su integración con los Sistemas de Gestión de Contenidos.

Duración: 45 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Plataformas de e-Commerce.
    • Definición de e-commerce.
    • Tipologías de e-commerce.
    • Principales motores de e-commerce.
    • Requisitos de instalación.
    • Prestashop
      • Instalación en servidor local. (XAMP).
      • Instalación en hosting.
      • Frontend y Backend.
      • Contenido, diseño y configuración.
      • Plantillas.
      • Plugins.
      • Tracking de envíos.
      • Integración TPV: Paypal.
    • WordPress + Woocommerce.
      • Instalación de Woocommerce.
      • Configuración.
      • Plantillas compatibles.
    • Proyecto final.

Módulo 3: Herramientas para la elaboración de informes

Objetivo: Utilizar herramientas para la elaboración de diversos tipos de informes.

Duración: 10 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Herramientas de informes.
    • Posicionamiento web.
    • Calidad de programación.
    • Detección de errores.
    • Medidas de calidad del alojamiento. WebMasterTools.

Curso Análisis de datos y vinculación de BBDD con Excel

  • Módulo 1: Revisión de conceptos
  • Módulo 2: Validación de datos
  • Módulo 3: Filtros automáticos
  • Módulo 4: Filtros avanzados
  • Módulo 5: Funciones de búsqueda
  • Módulo 6: Trabajo con diferentes hojas, funciones tridimensionales
  • Módulo 7: Vincular BBDD con la hoja de cálculo, datos externos
  • Módulo 8: Subtotales y esquemas
  • Módulo 9: Tablas dinámicas
  • Módulo 10: Introducción a macros.