Curso Herramientas para teletrabajo colaborativo

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El teletrabajo es una de las alternativas actuales en la mayoría de las empresas, facilitando la gestión en las áreas administrativas y haciendo que el trabajo se realice de forma más coordinada, interconectada y colaborativa; por ello, requieren de perfiles con conocimiento en aquellas herramientas que se encuentran disponibles en la nube.

Las plataformas colaborativas en línea permiten generar espacios virtuales de trabajo accesibles desde cualquier dispositivo, contando únicamente con una conexión de internet, eliminando la necesidad de disponer de altas prestaciones en los equipos informáticos y simplificando el licenciamiento del software.

Las herramientas colaborativas en línea mejoran la productividad de los equipos al facilitar su interacción y colaboración al convertirlos en equipos de trabajo más ágiles y eficaces.

En este curso aprenderás a identificar, utilizar e integrar herramientas en línea que permitan la colaboración eficaz para el teletrabajo entre miembros de una organización o empresa, asumiendo la constante evolución de estas herramientas.

Personas trabajadoras por cuenta ajena, Personas desempleadas, Personas trabajadoras por cuenta propia (autónomos), Personas en ERE o ERTE

Dirigido a:

  • Prioritariamente trabajadores desempleados, con carácter general residentes en la Comunidad de Madrid, inscritos en la red de oficinas.
  • Cuando los participantes sean trabajadores ocupados, deberán ser, con carácter general, residentes en la Comunidad de Madrid o prestar sus servicios en centros de trabajo ubicados en la misma.

Se recomiendan los siguientes requisitos mínimos:

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Conocimientos de ofimática.
  • Conocimientos sobre internet.

A criterio de la Dirección General de Formación, se podrán establecer pruebas de conocimientos para el acceso a este curso.

Módulo 1: Workspace de Google

Objetivo: Utilizar eficientemente los servicios de Google para comunicarse, colaborar y mejorar la productividad de una entidad, compartiendo y organizando información desde cualquier lugar del mundo.

Duración: 40 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación de los fundamentos de Google Workspace
    • Introducción
    • Herramientas de Google Workspace
  • Especificaciones y utilización del Correo electrónico en Google Workspace
    • Creación de una cuenta. Términos y condiciones de uso
    • Ajustes básicos
    • Redactar
    • Recibidos
    • Contactos: Importar/exportar
    • Destacados
    • Etiquetas personalizadas
    • Spam
    • Papelera
    • Búsquedas y filtros
    • Acciones masivas
    • Interacción con otras aplicaciones
    • Administración
  • Especificaciones y manejo del Google Drive
    • Compartir recursos
    • Almacenamiento
    • Configuración de la compartición
    • Acciones masivas
    • Interacción con otras aplicaciones
    • Administración
  • Especificaciones y utilización de la agenda y calendario
    • Conociendo Google Calendar
    • Creación y gestión
    • Acciones
    • Mis calendarios
    • Otros calendarios
    • Interacción con otras aplicaciones
    • Administración
  • Identificación y gestión de Espacios colaborativos
    • Conociendo Google Chat
    • Conociendo Google Meet
    • Gestionar chat, espacios y reuniones
  • Utilización y gestión de Documentos colaborativos
    • Trabajando con Google docs
    • Trabajando con Google sheets
    • Trabajando con Google slides
  • Utilización y dominio de Encuestas en línea con Google Forms
    • Conociendo Forms
    • Preguntas
    • Compartir
  • Consultar resultados

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Concienciación de la importancia de los beneficios de la tecnología digital en la nube para el teletrabajo en la empresa.
  • Capacidad de adaptabilidad en la realización de acciones y formas de analizar, bajo un modelo de flexibilidad para responder ante la transformación digital de las empresas.

Módulo 2: Microsoft 365

Objetivo: Identificar y dominar las aplicaciones Microsoft 365 más usadas en entornos profesionales: OneDrive, OneNote, SharePoint, Teams, Planner, y Yammer, para trabajar de forma colaborativa y almacenar información en la nube.

Duración: 45 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación y especificaciones de OneDrive
    • Introducción a OneDrive
    • Sincronizar archivos locales con OneDrive
    • Gestionar estados de disponibilidad
    • Versionado de los archivos
    • Recuperar archivos perdidos
  • Manejo del Microsoft OneNote
    • Creación de blocs de notas
    • Trabajar con un bloc de notas de equipo en Microsoft OneNote
    • Inserción de elementos y etiquetas personalizadas
    • Aplicar formato
    • Creación de notas acopladas al escritorio con Microsoft OneNote
    • Compartir bloc de notas con una reunión o un grupo
    • Gestionar sincronización
  • Utilización de SharePoint
    • Creación de espacios de colaboración en SharePoint Online
    • Gestión de permisos
    • Creación de listas y librerías de SharePoint
    • Gestión de las versiones de archivos
    • Creación de vistas personalizados
    • Creación y gestión de las alertas
  • Gestión e Utilización del Microsoft Teams
    • Gestión de la disponibilidad de los miembros del equipo
    • Realización de reuniones con videollamadas con Microsoft Teams
    • Creación de Equipos y Canales de equipos con los que chatear
    • Creación de pestañas integradas y personalizadas
    • Gestión de documentos en la nube desde Teams
    • Edición de documentos directamente desde Teams
    • Creación de conversaciones de archivos en Microsoft Teams
    • Trabajar con otras apps desde Teams
  • Identificación, comprensión y dominio del Planner
    • ¿Qué es Planner?
    • Crear y compartir un plan
    • Crear y asignar una tarea
    • Planificar las tareas en Planner
    • Gestión de una tarea (progreso, datos adjuntos, comentarios)
    • Agrupar tareas según tipo de depósito, progreso, fecha de vencimiento, etc
    • Filtrar tareas según depósito, progreso, usuario, etc
    • Obtener datos y gráficos de rendimiento y progreso en Planner
    • Integraciones de Planner con Teams
  • Identificación y especificaciones del Yammer 365
    • El área de trabajo de Yammer
    • Editar el perfil de Yammer
    • Creación y gestión de grupos
    • Conversaciones
    • Crear y compartir archivos

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Capacidad para obtener, procesar y asimilar nuevas habilidades y conocimientos en entornos cambiantes con mucha información.
  • Organización y planificación de tareas definidas para la implementación eficiente de la configuración de soluciones en las organizaciones.
  • Autonomía y habilidad para identificar la herramienta a utilizar para favorecer el trabajo en equipo.

Módulo 3: Otras herramientas

Objetivo: Trabajar exitosamente con archivos y carpetas utilizando otros servicios y plataformas de almacenamiento en la nube.

Duración:15 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación y dominio de Dropbox, Icloud, Box, …
    • Ventajas y desventajas. Comparativa de las distintas herramientas
    • Creación de una cuenta. Términos y condiciones de uso
    • Instalación de la aplicación en local
    • Sincronización
    • Subida / carga de archivos
    • Creación de carpetas
    • Operaciones con archivos y carpetas: vincular, descargar, eliminar, etc.
    • Compartiendo carpetas
    • La aplicación en los dispositivos móviles
  • Identificación y utilización de WeTransfer, DropSend, Box, TransferXL, …
    • Envío de fichero grandes
    • Subida y eliminación de ficheros
  • Identificación y manejo de Skype, WhatsApp, Hangouts, Anymeeting, …
    • Acceso y configuración
    • Video llamadas
    • Reuniones online

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Actitud activa y concienciación de la importancia del uso de herramientas colaborativas en la nube.
  • Interés por la utilización de las soluciones online existentes en el mercado ante la transformación digital de las empresas.

Una vez completada y superada la formación exitosamente, recibirás tu diploma acreditativo por parte de la Comunidad de Madrid.

Curso impartido en las instalaciones de CFTIC de Getafe.

Dirección: Avda. Arcas del Agua, 2, Getafe, Madrid.

Teléfono: 916838160

Descripción

El teletrabajo es una de las alternativas actuales en la mayoría de las empresas, facilitando la gestión en las áreas administrativas y haciendo que el trabajo se realice de forma más coordinada, interconectada y colaborativa; por ello, requieren de perfiles con conocimiento en aquellas herramientas que se encuentran disponibles en la nube.

Las plataformas colaborativas en línea permiten generar espacios virtuales de trabajo accesibles desde cualquier dispositivo, contando únicamente con una conexión de internet, eliminando la necesidad de disponer de altas prestaciones en los equipos informáticos y simplificando el licenciamiento del software.

Las herramientas colaborativas en línea mejoran la productividad de los equipos al facilitar su interacción y colaboración al convertirlos en equipos de trabajo más ágiles y eficaces.

En este curso aprenderás a identificar, utilizar e integrar herramientas en línea que permitan la colaboración eficaz para el teletrabajo entre miembros de una organización o empresa, asumiendo la constante evolución de estas herramientas.

Audiencia
Personas trabajadoras por cuenta ajena, Personas desempleadas, Personas trabajadoras por cuenta propia (autónomos), Personas en ERE o ERTE
Requisitos

Dirigido a:

  • Prioritariamente trabajadores desempleados, con carácter general residentes en la Comunidad de Madrid, inscritos en la red de oficinas.
  • Cuando los participantes sean trabajadores ocupados, deberán ser, con carácter general, residentes en la Comunidad de Madrid o prestar sus servicios en centros de trabajo ubicados en la misma.

Se recomiendan los siguientes requisitos mínimos:

  • Conocimientos básicos de informática.
  • Conocimientos de ofimática.
  • Conocimientos sobre internet.

A criterio de la Dirección General de Formación, se podrán establecer pruebas de conocimientos para el acceso a este curso.

Contenidos

Módulo 1: Workspace de Google

Objetivo: Utilizar eficientemente los servicios de Google para comunicarse, colaborar y mejorar la productividad de una entidad, compartiendo y organizando información desde cualquier lugar del mundo.

Duración: 40 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación de los fundamentos de Google Workspace
    • Introducción
    • Herramientas de Google Workspace
  • Especificaciones y utilización del Correo electrónico en Google Workspace
    • Creación de una cuenta. Términos y condiciones de uso
    • Ajustes básicos
    • Redactar
    • Recibidos
    • Contactos: Importar/exportar
    • Destacados
    • Etiquetas personalizadas
    • Spam
    • Papelera
    • Búsquedas y filtros
    • Acciones masivas
    • Interacción con otras aplicaciones
    • Administración
  • Especificaciones y manejo del Google Drive
    • Compartir recursos
    • Almacenamiento
    • Configuración de la compartición
    • Acciones masivas
    • Interacción con otras aplicaciones
    • Administración
  • Especificaciones y utilización de la agenda y calendario
    • Conociendo Google Calendar
    • Creación y gestión
    • Acciones
    • Mis calendarios
    • Otros calendarios
    • Interacción con otras aplicaciones
    • Administración
  • Identificación y gestión de Espacios colaborativos
    • Conociendo Google Chat
    • Conociendo Google Meet
    • Gestionar chat, espacios y reuniones
  • Utilización y gestión de Documentos colaborativos
    • Trabajando con Google docs
    • Trabajando con Google sheets
    • Trabajando con Google slides
  • Utilización y dominio de Encuestas en línea con Google Forms
    • Conociendo Forms
    • Preguntas
    • Compartir
  • Consultar resultados

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Concienciación de la importancia de los beneficios de la tecnología digital en la nube para el teletrabajo en la empresa.
  • Capacidad de adaptabilidad en la realización de acciones y formas de analizar, bajo un modelo de flexibilidad para responder ante la transformación digital de las empresas.

Módulo 2: Microsoft 365

Objetivo: Identificar y dominar las aplicaciones Microsoft 365 más usadas en entornos profesionales: OneDrive, OneNote, SharePoint, Teams, Planner, y Yammer, para trabajar de forma colaborativa y almacenar información en la nube.

Duración: 45 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación y especificaciones de OneDrive
    • Introducción a OneDrive
    • Sincronizar archivos locales con OneDrive
    • Gestionar estados de disponibilidad
    • Versionado de los archivos
    • Recuperar archivos perdidos
  • Manejo del Microsoft OneNote
    • Creación de blocs de notas
    • Trabajar con un bloc de notas de equipo en Microsoft OneNote
    • Inserción de elementos y etiquetas personalizadas
    • Aplicar formato
    • Creación de notas acopladas al escritorio con Microsoft OneNote
    • Compartir bloc de notas con una reunión o un grupo
    • Gestionar sincronización
  • Utilización de SharePoint
    • Creación de espacios de colaboración en SharePoint Online
    • Gestión de permisos
    • Creación de listas y librerías de SharePoint
    • Gestión de las versiones de archivos
    • Creación de vistas personalizados
    • Creación y gestión de las alertas
  • Gestión e Utilización del Microsoft Teams
    • Gestión de la disponibilidad de los miembros del equipo
    • Realización de reuniones con videollamadas con Microsoft Teams
    • Creación de Equipos y Canales de equipos con los que chatear
    • Creación de pestañas integradas y personalizadas
    • Gestión de documentos en la nube desde Teams
    • Edición de documentos directamente desde Teams
    • Creación de conversaciones de archivos en Microsoft Teams
    • Trabajar con otras apps desde Teams
  • Identificación, comprensión y dominio del Planner
    • ¿Qué es Planner?
    • Crear y compartir un plan
    • Crear y asignar una tarea
    • Planificar las tareas en Planner
    • Gestión de una tarea (progreso, datos adjuntos, comentarios)
    • Agrupar tareas según tipo de depósito, progreso, fecha de vencimiento, etc
    • Filtrar tareas según depósito, progreso, usuario, etc
    • Obtener datos y gráficos de rendimiento y progreso en Planner
    • Integraciones de Planner con Teams
  • Identificación y especificaciones del Yammer 365
    • El área de trabajo de Yammer
    • Editar el perfil de Yammer
    • Creación y gestión de grupos
    • Conversaciones
    • Crear y compartir archivos

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Capacidad para obtener, procesar y asimilar nuevas habilidades y conocimientos en entornos cambiantes con mucha información.
  • Organización y planificación de tareas definidas para la implementación eficiente de la configuración de soluciones en las organizaciones.
  • Autonomía y habilidad para identificar la herramienta a utilizar para favorecer el trabajo en equipo.

Módulo 3: Otras herramientas

Objetivo: Trabajar exitosamente con archivos y carpetas utilizando otros servicios y plataformas de almacenamiento en la nube.

Duración:15 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación y dominio de Dropbox, Icloud, Box, …
    • Ventajas y desventajas. Comparativa de las distintas herramientas
    • Creación de una cuenta. Términos y condiciones de uso
    • Instalación de la aplicación en local
    • Sincronización
    • Subida / carga de archivos
    • Creación de carpetas
    • Operaciones con archivos y carpetas: vincular, descargar, eliminar, etc.
    • Compartiendo carpetas
    • La aplicación en los dispositivos móviles
  • Identificación y utilización de WeTransfer, DropSend, Box, TransferXL, …
    • Envío de fichero grandes
    • Subida y eliminación de ficheros
  • Identificación y manejo de Skype, WhatsApp, Hangouts, Anymeeting, …
    • Acceso y configuración
    • Video llamadas
    • Reuniones online

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Actitud activa y concienciación de la importancia del uso de herramientas colaborativas en la nube.
  • Interés por la utilización de las soluciones online existentes en el mercado ante la transformación digital de las empresas.
Titulación y/o certificación

Una vez completada y superada la formación exitosamente, recibirás tu diploma acreditativo por parte de la Comunidad de Madrid.

Información del centro

Curso impartido en las instalaciones de CFTIC de Getafe.

Dirección: Avda. Arcas del Agua, 2, Getafe, Madrid.

Teléfono: 916838160

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