REF. IFCT37

Curso Herramientas Web 2.0

En este curso aprenderás a producir respuestas innovadoras a los problemas cotidianos en el trabajo diario, identificar y plantear soluciones mediante el uso de herramientas propias de la web 2.0. Aprenderás a utilizar herramientas que propicien el trabajo colaborativo.


Duración
100 horas

Fecha
Del 15/04/2024
al 15/05/2024

Horario
Lunes a Viernes, 17:00-22:00

Destinatarios
¡Curso 100% Gratuito!

Módulo 1: Google Documents

Objetivo: Utilizar documentos y hojas de cálculo de Google Documents como herramientas colaborativas con otros usuarios.

Duración: 25 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Sites
    • Qué es Google Sites.
    • Crear un sitio web
    • La página principal. Creación de otras páginas.
    • Edición de páginas
    • Inserción de objeto: enlaces, videos, imágenes, etc.
    • Diseño por defecto y diseño del sitio
    • Administración del sitio
  • Documentos
    • Descripción de la interfaz
    • Utilización de funciones y herramientas
    • El menú Complementos
    • Trabajar con otros usuarios
      • Comentarios: Añadir, editar eliminar o responder a comentarios
      • Configuración de la compartición de documentos
  • Hojas de cálculo
    • Descripción de la interfaz
    • Utilización de funciones y herramientas
    • El menú Complementos
    • Trabajar con otros usuarios
      • Comentarios: Añadir, editar eliminar o responder a comentarios
      • Configuración de la compartición de hojas de cálculo

Módulo 2: Almacenamiento en la nube

Objetivo: Compartir archivos y carpetas utilizando servicios y plataformas de almacenamiento en la nube.

Duración: 10 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Dropbox.
    • Qué es Dropbox
    • Crear una cuenta. Instalación de la aplicación
    • Subir archivos
    • Crear carpetas
    • Operaciones con archivos y carpetas: vincular, descargar, eliminar, etc.
    • Compartir carpetas
    • Dropbox en los dispositivos móviles
    • Herramientas sociales.
  • Google Drive
    • Qué es Google Drive. Características de almacenamiento
    • Acceso a Google Drive
    • Sincronización
    • Subir o crear archivos
    • Compartir y organizar archivos
  • Otros servicios de almacenamiento en la nube: iCloud, Onedrive, Owncloud, etc.
  • Envío de grandes archivos. Wetransfer.

Módulo 3: Imágenes

Objetivo: Utilizar herramientas para la creación de infografías, teniendo en cuenta la propiedad intelectual de las imágenes.

Duración: 10 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Propiedad intelectual de las imágenes.
  • Derechos de autor y legislación.
  • Bancos de imágenes.
  • Creación de Infografías. Herramientas tipo Piktochart.

Módulo 4: Audio

Objetivo: Utilizar herramientas de streaming para audio.

Duración: 5 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Streaming.
  • Retoque de audio.
  • SoundCloud.
  • Radio online.

Módulo 5: Presentaciones

Objetivo: Utilizar herramientas de presentaciones online, compartiendo, entre otras, tanto la edición como la presentación de los documentos así elaborados.

Duración: 20 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Prezi
    • Crear una cuenta
    • Crear y descargar una presentación
    • Compartir Prezi
  • Google Slides
    • Descripción de la interfaz
    • Utilización de funciones y herramientas
    • El menú Complementos
    • Trabajar con otros usuarios
      • Comentarios: Añadir, editar eliminar o responder a comentarios
      • Configuración de la compartición de presentaciones
  • Otras aplicaciones de presentaciones

Módulo 6: Vídeo

Objetivo: Utilizar herramientas de streaming para el desarrollo de su trabajo, así como de plataformas para la creación de animaciones y presentaciones de video.

Duración: 20 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Streaming.
  • Bambuser, youtube
  • Videoconferencias. Skype, Google+
  • Powtoon

Módulo 7: Web

Objetivo: Conocer algunas herramientas y plataformas para la creación de páginas web, tiendas online y blogs, así como lo relativo al hosting e instalación de herramientas.

Duración: 5 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Blogs.
  • Content Management Systems.
  • Asistentes web. Jimdo, 1and1, etc.
  • eCommerce y Marketplaces.
  • Hosting + instalación de herramientas.

Módulo 8: Marcadores sociales y RSS

Objetivo: Utilizar marcadores sociales y obtener información actualizada sobre páginas web favoritas, sin necesidad de tener que visitarlas utilizando RSS.

Duración: 5 horas

Contenidos teórico-prácticos:

  • Qué son los marcadores sociales
    • Utilización.
    • Ventajas y desventajas
    • Gestores de marcadores sociales
  • RSS
    • Qué es y para qué sirve RSS.
    • Cómo recibir RSS
    • Ventajas y desventajas

Tener nivel académico o de conocimientos generales:

  • Graduado escolar, ESO o equivalente.
  • Conocimientos de informática y ofimáticos.
AVISO IMPORTANTE: En algunos cursos será necesario la realización de prueba de acceso, con el objetivo de crear grupos homogéneos atendiendo a los conocimientos previos y/o a las posibilidades de progreso del alumnado.

Formación subvencionada por:

SEPE
Fundae

Nota informativa para dar a conocer el carácter público de la financiación por el Servicio Público de Empleo Estatal de la actividad en todas las actuaciones relacionadas con la difusión y el desarrollo de las acciones formativas subvencionadas.

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Programa del curso:
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