Curso Oracle Big Data Cloud Ingeniero

Módulo 1: Introducción a Oracle Big Data

Objetivo: Trabajar con la solución Big Data integrada de Oracle tanto on-premise como cloud (Big Data Appliance BDA y Big Data Cloud Service BDCS) para adquirir, procesar, integrar y analizar big data.

Contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción
  • Sistema de Gestión de Big Data
  • Adquisición de datos y almacenamiento
  • Acceso a datos y su procesado
  • Unificación de datos
  • Localización de datos y análisis
  • Introducción a Oracle Big Data Appliance (BDA)
  • Introducción a Oracle Big Data Cloud Service (BDCS)

Módulo 2: Conceptos básicos de Oracle Big Data

Objetivo: Utilizar técnicas y soluciones informáticas de los sistemas de ingeniería de Oracle tales como Big Data Oracle Big Data SQL, Oracle Data Mining, Oracle R Enterprise y Oracle Big Data Discovery para adquirir, procesar, integrar y analizar grandes masas de datos.

Contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción
  • Big Data y Oracle Information Management System
  • Uso de Oracle Big Data Lite Virtual Machine
  • Introducción a Big Data Ecosystem
  • Introducción a Hadoop Distributed File System (HDFS)
  • Adquisición de datos usando CLI
  • Fuse-DFS y Flume
  • Uso y administración de Oracle NoSQL Database
  • Introducción a MapReduce
  • Uso de YARN para gestionar recursos
  • Introducción a Apache Hive y Apache Pig
  • Introducción a Cloudera Impala
  • Solr y Apache Spark
  • Usar Oracle XQuery para Hadoop
  • Opciones para integrar Big Data
  • Usar Oracle Big Data SQL
  • Usar Oracle Advanced Analytics,
  • Introducción a Oracle Big Data Discovery
  • Usar Oracle Big Data Appliance (BDA)
  • Gestión de Oracle Big Data Appliance
  • Distribución de tareas con MapReduce
  • Seguridad de datos en BDA
  • Introducción a Oracle Big Data Cloud Service (BDCS)

Módulo 3: Uso de bases de datos Oracle NoSQL

Objetivo: Crear tablas, diseñar esquemas, gestionar el backup y la recuperación de datos en bases de datos Oracle NoSQL optimizando el rendimiento de KVStore, además de desarrollar aplicaciones para la base de datos Oracle NoSQL.

Contenidos teórico-prácticos:

  • Base de datos Oracle NoSQL: Visión General
  • Planificación de una instalación
  • Desplegar un KVStore
  • Modificar un KVStore
  • Asegurar la configuración
  • Recuperación en caso de desastre
  • Monitorización de un KVStore
  • Gestionar un KVStore
  • Diseño de esquemas
  • Requisitos específicos de la aplicación
  • Creación de tablas

Módulo 4: Fundamentos Oracle R Enterprise

Objetivo: Utilizar el lenguaje de programación Oracle R Enterprise para realizar análisis estadísticos y predictivos de alto rendimiento, con los correspondientes gráficos de resultados, gestionando la capa de transparencia ORE y el programa integrado R (ORE Embedded R Execution).

Contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción a Oracle R Enterprise
  • Como empezar con ORE
  • Introducción al lenguaje R y entorno
  • Producir gráficos en R y ORE
  • Uso de la capa de transparencia ORE – Part 1
  • Uso de la capa de transparencia ORE – Part 2
  • ORE Embedded R Execution – R Interfaz
  • ORE Embedded R Execution – SQL Interfaz
  • Uso de análisis predictivo ORE – Part 1
  • Uso de análisis predictivo ORE – Part 2
  • Uso de ROracle para acceso directo a base de datos

Módulo 5: Administración de Oracle Big Data Cloud Service

Objetivo: Implementar, administrar y gestionar los datos y su seguridad, a través de los componentes del servicio Big Data Cloud de Oracle.

Contenidos teórico-prácticos:

  • Introducción a Oracle Big Data Cloud Service
  • Aprovisionamiento y acceso al servicio Oracle Big Data Cloud Service
  • Administración Básica
  • Seguridad: Panorama general
  • Gestión de datos en Oracle Big Data Cloud Service

Curso Oracle Big Data Cloud Analista

Hoy en día la toma de decisiones en las empresas va precedida de un análisis exhaustivo de una gran cantidad de datos. Dicho análisis implica la adquisición y organización de grandes cantidades de datos, sobre los que, en este curso de Oracle Big Data Cloud Analista aplicaremos diversos métodos y técnicas, para convertirlos en información útil para la toma de decisiones.

En este curso además de conocer los fundamentos del Big Data, aprenderás diversas soluciones de Oracle para realizar el análisis de los datos, análisis estadísticos y minería de datos para obtener modelos predictivos. Durante el curso irás adquiriendo habilidades y conceptos avanzados que te permitan modelar requerimientos de negocio cada vez más complejos.

Objetivos:

Al finalizar la acción formativa el alumnado estará capacitado para:

  • Abordar los proyectos de Big Data, fases que lo componen, tecnologías y componentes que forman parte de las soluciones de Big Data.
  • Conocer las bases de Big Data, cómo y cuándo utilizarlo, los principales componentes que forman parte de este tipo de entorno y las tecnologías relacionadas, especializándose en las fases finales de análisis y toma de decisiones, a través de las soluciones de Oracle para Data Mining y Business Intelligence.
  • Realizar el análisis y tratamiento de datos.
  • Hacer uso de herramientas para Data Mining y Business Intelligence.

Curso y certificación Arquitecto de soluciones Power Platform

  • Módulo 1: PL- 900: Fundamentos de Power Platform
  • Módulo 2: PL-200: Dynamics: Power Platform Functional Consultant
  • Módulo 3: PL-600: Power Platform Solution Architect

Curso Experto en Oracle Analytics Cloud y Business Intelligence

  • Módulo 1: Introducción a Oracle Database SQL
  • Módulo 2: Taller de SQL Analítico
  • Módulo 3: Oracle Business Intelligence: Construcción de un repositorio
  • Módulo 4: Oracle Business Intelligence: Creación de Informes y Cuadros de Mando
  • Módulo 5: Business Intelligence en Oracle Analytics Cloud
  • Módulo 6: Análisis visuales mejorados Data Visualization
  • Módulo 7: Analítica avanzada con Machine Learning
  • Módulo 8: Crear informes de píxeles con Analytics Cloud

Curso Herramientas para teletrabajo colaborativo

Módulo 1: Workspace de Google

Objetivo: Utilizar eficientemente los servicios de Google para comunicarse, colaborar y mejorar la productividad de una entidad, compartiendo y organizando información desde cualquier lugar del mundo.

Duración: 40 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación de los fundamentos de Google Workspace
    • Introducción
    • Herramientas de Google Workspace
  • Especificaciones y utilización del Correo electrónico en Google Workspace
    • Creación de una cuenta. Términos y condiciones de uso
    • Ajustes básicos
    • Redactar
    • Recibidos
    • Contactos: Importar/exportar
    • Destacados
    • Etiquetas personalizadas
    • Spam
    • Papelera
    • Búsquedas y filtros
    • Acciones masivas
    • Interacción con otras aplicaciones
    • Administración
  • Especificaciones y manejo del Google Drive
    • Compartir recursos
    • Almacenamiento
    • Configuración de la compartición
    • Acciones masivas
    • Interacción con otras aplicaciones
    • Administración
  • Especificaciones y utilización de la agenda y calendario
    • Conociendo Google Calendar
    • Creación y gestión
    • Acciones
    • Mis calendarios
    • Otros calendarios
    • Interacción con otras aplicaciones
    • Administración
  • Identificación y gestión de Espacios colaborativos
    • Conociendo Google Chat
    • Conociendo Google Meet
    • Gestionar chat, espacios y reuniones
  • Utilización y gestión de Documentos colaborativos
    • Trabajando con Google docs
    • Trabajando con Google sheets
    • Trabajando con Google slides
  • Utilización y dominio de Encuestas en línea con Google Forms
    • Conociendo Forms
    • Preguntas
    • Compartir
  • Consultar resultados

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Concienciación de la importancia de los beneficios de la tecnología digital en la nube para el teletrabajo en la empresa.
  • Capacidad de adaptabilidad en la realización de acciones y formas de analizar, bajo un modelo de flexibilidad para responder ante la transformación digital de las empresas.

Módulo 2: Microsoft 365

Objetivo: Identificar y dominar las aplicaciones Microsoft 365 más usadas en entornos profesionales: OneDrive, OneNote, SharePoint, Teams, Planner, y Yammer, para trabajar de forma colaborativa y almacenar información en la nube.

Duración: 45 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación y especificaciones de OneDrive
    • Introducción a OneDrive
    • Sincronizar archivos locales con OneDrive
    • Gestionar estados de disponibilidad
    • Versionado de los archivos
    • Recuperar archivos perdidos
  • Manejo del Microsoft OneNote
    • Creación de blocs de notas
    • Trabajar con un bloc de notas de equipo en Microsoft OneNote
    • Inserción de elementos y etiquetas personalizadas
    • Aplicar formato
    • Creación de notas acopladas al escritorio con Microsoft OneNote
    • Compartir bloc de notas con una reunión o un grupo
    • Gestionar sincronización
  • Utilización de SharePoint
    • Creación de espacios de colaboración en SharePoint Online
    • Gestión de permisos
    • Creación de listas y librerías de SharePoint
    • Gestión de las versiones de archivos
    • Creación de vistas personalizados
    • Creación y gestión de las alertas
  • Gestión e Utilización del Microsoft Teams
    • Gestión de la disponibilidad de los miembros del equipo
    • Realización de reuniones con videollamadas con Microsoft Teams
    • Creación de Equipos y Canales de equipos con los que chatear
    • Creación de pestañas integradas y personalizadas
    • Gestión de documentos en la nube desde Teams
    • Edición de documentos directamente desde Teams
    • Creación de conversaciones de archivos en Microsoft Teams
    • Trabajar con otras apps desde Teams
  • Identificación, comprensión y dominio del Planner
    • ¿Qué es Planner?
    • Crear y compartir un plan
    • Crear y asignar una tarea
    • Planificar las tareas en Planner
    • Gestión de una tarea (progreso, datos adjuntos, comentarios)
    • Agrupar tareas según tipo de depósito, progreso, fecha de vencimiento, etc
    • Filtrar tareas según depósito, progreso, usuario, etc
    • Obtener datos y gráficos de rendimiento y progreso en Planner
    • Integraciones de Planner con Teams
  • Identificación y especificaciones del Yammer 365
    • El área de trabajo de Yammer
    • Editar el perfil de Yammer
    • Creación y gestión de grupos
    • Conversaciones
    • Crear y compartir archivos

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Capacidad para obtener, procesar y asimilar nuevas habilidades y conocimientos en entornos cambiantes con mucha información.
  • Organización y planificación de tareas definidas para la implementación eficiente de la configuración de soluciones en las organizaciones.
  • Autonomía y habilidad para identificar la herramienta a utilizar para favorecer el trabajo en equipo.

Módulo 3: Otras herramientas

Objetivo: Trabajar exitosamente con archivos y carpetas utilizando otros servicios y plataformas de almacenamiento en la nube.

Duración:15 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación y dominio de Dropbox, Icloud, Box, …
    • Ventajas y desventajas. Comparativa de las distintas herramientas
    • Creación de una cuenta. Términos y condiciones de uso
    • Instalación de la aplicación en local
    • Sincronización
    • Subida / carga de archivos
    • Creación de carpetas
    • Operaciones con archivos y carpetas: vincular, descargar, eliminar, etc.
    • Compartiendo carpetas
    • La aplicación en los dispositivos móviles
  • Identificación y utilización de WeTransfer, DropSend, Box, TransferXL, …
    • Envío de fichero grandes
    • Subida y eliminación de ficheros
  • Identificación y manejo de Skype, WhatsApp, Hangouts, Anymeeting, …
    • Acceso y configuración
    • Video llamadas
    • Reuniones online

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Actitud activa y concienciación de la importancia del uso de herramientas colaborativas en la nube.
  • Interés por la utilización de las soluciones online existentes en el mercado ante la transformación digital de las empresas.

Curso y certificación Sistemas Red Hat para administradores e ingenieros con automatización

Módulo 1: Red Hat System Administration I

  • Objetivo: Realizar tareas simples de configuración, administración y gestión del sistema operativo Red Hat Linux tras familiarizarse con los entornos Linux.
  • Duración: 65 horas
  • Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:
    • Introducción al software OpenSource y a Red Hat Enterprise Linux.
      • Documentación que ofrece el sistema operativo: man, pinfo.
      • Identificación de servicios del sistema.
      • Conceptos de redes.
      • Identificar dispositivos y sistemas de ficheros.
      • Linea de comandos.
      • Gestión de suscripciones para la actualización de software.
    • Configuración de Red Hat Linux.
      • Configuración de bash.
      • Usuarios y grupos.
      • Acceso a línea de comandos remota con SSH.
      • Configuración de hostnames y DNS.
      • Configuración de la red con nmcli.
      • Creación de enlaces entre ficheros.
    • Administración y gestión básica del sistema operativo.
      • Gestión de cuentas de usuarios locales.
      • Gestión de cuentas de grupos locales.
      • Gestión de password de usuarios.
      • Gestión de los permisos de los ficheros.
      • Gestión de procesos.
      • Envío de señales a procesos.
      • Monitorización de la actividad de los procesos.

Módulo 2: Red Hat System Administration II

  • Objetivo: Instalar y gestionar un sistema operativo Red Hat Enterprise Linux realizando tareas de administración avanzada e integrando la gestión de contenedores.
  • Duración: 85 horas
  • Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:
    • Instalación del sistema operativo Red Hat Linux.
      • El proceso de arranque de Red Hat Enterprise Linux.
      • Permisos ACLs.
      • Modos y contextos de SELinux.
      • Almacenamiento LVM.
      • Bash avanzada.
    • Configuración y gestión avanzada de Red Hat Linux
      • Configuración de cliente NFS.
      • Habilitar y monitorizar la Seguridad Avanzada con SELinux.
      • Firewall y SELinux para segurizar la red.
      • Desplegar un sistema virtual con Kickstart.
      • Running Containers.
      • Almacenamiento avanzado: stratis y VDO.
      • Troubleshooting de SELinux.

Módulo 3: Red Hat System Administration III with Ansible

  • Objetivo: Administrar en modo avanzado Sistemas Red Hat Enterprise Linux para configurar y securizar múltiples servicios del entorno del servidor basados en Ansible.
  • Duración: 85 horas
  • Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:
    • Introducción a la securización de múltiples servicios del entorno Ansible.
      • Modo de uso de Red Hat Ansible.
      • Gestión de variables y facts.
      • Automatización de las tareas de administración de Linux.
      • Simplificación de playbooks con roles.
    • Implementación de Ansible.
      • Implementación de playbooks.
      • Implementación del control de tareas.
      • Implementación de los archivos hosts gestionados.
      • Protección de la información confidencial que se utiliza en Ansible Automation Platform con Ansible Vault.
      • Resolución de problemas con Ansible.

Módulo 4: Red Hat System Management and Automation

  • Objetivo: Configurar redes avanzadas para casos de uso de servidores, utilizando Red Hat Ansible Engine para automatizar las tareas manuales de implementación y configuración que se abordan en la administración de sistemas.
  • Duración: 65 horas
  • Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:
    • • Administración de tareas – Gestión de DNS y de servidores DNS.
      • Gestión de servicios de red.
      • Gestión de la asignación de direcciones IP y DHCP.
      • Gestión de impresoras y archivos de impresión.
      • Optimización del tráfico de servidores web.
    • • Configuración mediante Red Hat Ansible Engine.
      • Configuración de la transmisión de correos electrónicos.
      • Configuración de las bases de datos SQL de MariaDB.
      • Configuración de servidores web.
      • Configuración de la agregación de enlaces.
      • Distribución del almacenamiento de red basado en archivos.
      • Acceso al almacenamiento de red basado en bloques.