Curso Responsable de marketing digital
Módulo 1: El Marketing-Mix Digital
Objetivo: Realizar estudios y propuestas para las acciones del plan MK-MIX DIGITAL en una empresa.
Duración: 80 horas
Contenidos teóricos:
- El Marketing Digital:
- Bases de Marketing Online
- Evolución del Marketing y la Publicidad Digital
- Tendencias en el mercado digital
- Estrategias competitivas en el entorno digital: relación cadena de valor
- Fundamentos y áreas del Marketing Interactivo
- El Retorno de la inversión
- Modelos de Negocio en Internet
- El plan de Marketing digital
- Nuevo mix de medios en el nuevo panorama digital
- Social Relationship Management
- La marca: En qué consiste, evolución del concepto de marca y de imagen de marca
- La Gestión del Valor de una marca
- Plan de Publicidad Online
- Plan SEO
- Visión analítica Web
- Introducción al Plan de marketing Digital:
- Empresa e Internet: motivos, obstáculos y etapas del proceso de acceso a la red Internet
- Planificación comercial
- Organización de la estrategia comercial
- El briefing del plan de marketing Digital: estructura y elementos
- Análisis de las variables del marketing-mix Digital:
- Concepto y características del marketing-mix Digital.
- Análisis de la política de producto en la red
- Análisis de la política de precios
- Determinación del precio en otros países
- Los precios internacionales
- Medios Digitales, un formato de publicidad. Estrategia en Medios Sociales
- Logística comercial
- Análisis de la política de comunicación
- Herramientas de comunicación digital: publicidad, promoción, merchandising, eventos, relaciones públicas, email-marketing
- Internet como instrumento de comercialización internacional:
- Lanzamiento y difusión de nuevos productos, estandarización de precios, intermediación, nuevos servicios, promoción y publicidad virtual
- El comercio electrónico y las relaciones comerciales internacionales
- Creatividad Digital aplicada:
- Nuevos conceptos de creatividad digital, Formatos publicitarios
- Modelos de contratación de campañas
- Estrategia para elaborar una campaña efectiva
- Principales redes publicitarias. Redes de afiliación
- Estrategias de marketing de permiso. Email Marketing, creación, comunicación y seguimiento: Generación de contactos en Redes Sociales
Contenidos prácticos:
Dado un supuesto práctico de una empresa con clara orientación 2.0 ,una vez definidas la imagen corporativa y las líneas de productos y servicios Elaborar el Plan de Marketing digital en el que conste:
- Estudio de la Empresa u Organización
- Definir el DAFO de la Empresa
- Definir la Visión, Misión y Valores de la Empresa
- Recoger información del Sector a partir de medios digitales (Buscadores, Blogs, Foros, Noticias, …)
- Elaborar un análisis de la Competencia en base a posicionamiento Web
- Establecer el Público Objetivo de nuestro negocio en la RED
- Documentar la gestión de la Marca (Dominio) de nuestro negocio en la Red
- Elaborar un cuadro que nos muestre los elementos que componen el Plan de Marketing Digital
- Definir los objetivos Generales y Específicos de nuestra empresa
- Establecer una estrategia de Posicionamiento e Imagen de la Empresa
- Acciones de Marketing Digital para la Empresa u Organización
- Cuadro de Acciones: Elaborar un informe con al menos 20 acciones relacionadas con los objetivos específicos de la empresa en el entorno digital
- Elaborar el Briefing de al menos 3 Acciones promocionales
- Precio: Determinar el Plan de precios de nuestro negocio
- Creatividad: En base a una técnica de creatividad definir modificaciones y/o cambios en las variables del Mix-Digital
- Elaborar anuncios para Diversos Servicios Web 2.0 (Google, Facebook, …)
- Establecer una campaña de Email Marketing
- Idear y documentar una campaña promocional que englobe a varías redes sociales (Facebook y Twitter)
- 3- El Plan de Marketing Digital
- Documentar el Plan de Marketing Digital:
- Análisis de Partida
- Plan de Acciones
- Adecuación Web
- Control y Medición
- Cuadro de Mando. Establecer los indicadores evaluables de nuestro Plan
- Presentar el Plan de Medios Online de la Empresa:
- Elaborar una Presentación con Herramientas online (Prezi, PPT, …)
- Utilizar las aplicaciones informáticas adecuadas para la obtención, presentación del trabajo, archivo y posterior utilización y ampliación
- Documentar el Plan de Marketing Digital:
Módulo 2: Redes sociales y comunidades virtuales aplicadas al Marketing digital
Objetivo: Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes para asistir en la definición y seguimiento del plan de Marketing y Comunicación digital
Duración: 120 horas
Contenidos teóricos:
- Entorno2.0
- Internet 2.0
- La sociedad en red
- La filosofía de internet como medio de comunicación: el Cluetrain Manifiesto
- La dinámica de la web: participación, colaboración, opinión, compartición y viralidad
- El nuevo usuario digital
- Los negocios a través de Internet
- El entorno legal de la red
- Web 3.0: la web semántica
- Análisis a la empresa para su capacitación al entorno 2.0
- Los nuevos perfiles 2.0
- Análisis de conocimientos 2.0: Tareas y responsabilidades
- Servicios 2.0 en la empresa
- Gestión de contenidos e información
- El mapa 2.0 de la organización
- Herramientas 2.0:
- Google, el rey de internet: Gestión de cuentas y Servicios
- Aplicaciones 2.0: Marcadores Sociales y publicación de contenidos en la Red
- Organización y Servicios 2.0: Valoración de Servicios y puesta en marcha
- Posicionamiento SEO:
- Introducción al SEO
- Introducción a los CMS
- Acciones SEO
- Herramientas SEO: Búsqueda de palabras clave
- Estructura web: diseño de información e iteración. Diseño de la representación y diseño estructural del site
- Plan del trabajo del SEO: linkbulding.
- Los enlaces en un proceso SEO: Funcionamiento y criterios
- Factores para la cualificación de un enlace: técnicas penalizadas
- SEM:
- Publicidad digital y tradicional: segmentación y definición del público objetivo en internet
- Principales herramientas de la comunicación en internet
- Elaboración de un plan de comunicación y promoción en internet
- Métricas del marketing digital
- Los factores del éxito para hacer una buena estrategia digital
- Gestión de comunidades on-line
- Elaboración de las estrategias de Social Media Marketing y SMO
- Creación de contenido de valor añadido
- Gestión de la reputación online
- Marketing de buscadores: SEO y SEM(Search Engine Optimization / Search Engine Marketing.)
- Analítica del rendimiento de las páginas web con Google Analytics.
- Desarrollo del Plan Digital de comunicación 2.0:
- Estrategia Social Media
- Modelos y estrategias sociales.
- El Social Media Plan:
- Investigación, definición, ejecución y medición.
- Puesta en marcha del Social Media Plan.
- Introducción a la analítica Web:
- Monitorización de datos.
- Herramientas de monitorización.
- Medición de resultados.
- Google Analytics.
- Análisis cualitativo y cuantitativo.
- Herramientas de análisis.
- Acciones personalizadas:
- Control y Seguimiento
- KPI´s definición
- Selección de métricas
- Revisión
- Panel Plan Marketing Digital
Contenidos prácticos:
A través de supuestos prácticos en el que se tomará como referencia distintos tipos de organizaciones o empresas reales o ficticias se plantearan y realizaran las siguientes actividades:
- Estudio de la Empresa y Análisis básico para la Implantación del Marketing Digital
- Establecer un Panel de información temático con Netbvibes, Scoop.it, Feedly
- Realizar un informe de contenidos e información a utilizar en la empresa.
- Generar y configurar una Cuenta de Facebook
- Generar y configurar una Página de Fans de Facebook
- Generar y configurar una Cuenta de Twitter
- Generar y Configurar Cuentas en Redes Sociales (Google +, Pinterest, Instagram, …)
- Establecer el alcance en la organización de las Diversas Redes Sociales en función de los objetivos de la Organización.
- Determinar otros servicios 2.0 para gestión de contenidos.
- Establecer al menos 4 herramientas 2.0 adecuadas a las necesidades de la organización.
- Analizar el sitio/s web de la organización para poder definir e implementar un plan SEO
- Analizar y elaborar un informar de estructura y el diseño de una página web
- Definir el guía de estilo básico SEO: Títulos y descripciones pertinentes del contenido de cada página, etiquetas, metas, cabeceras, URLS, etiquetado del sitio web
- Establecer sistema de localización y análisis de webs de temáticas afines.
- Elegir los directorios y buscadores más apropiados donde mostrar la web de la organización
- Seleccionar tres foros donde participar y generar contactos
- Diseñar una estrategia para participar en redes, webs, foros, con contenidos propios de la organización.
- Promoción de la Empresa y Publicidad en la RED
- Desarrollar estrategias de comunicación y publicidad online para la Implantación de la imagen de una empresa o negocio en las diversas redes sociales y servicios 2.0
- Definir cuatro acciones promocionales en la Red
- Definir tres objetivos de imagen de la organización a través de internet
- Planificar los mensajes a elaborar en la organización en base a los objetivos propuestos
- Analizar cuatro aspectos relevantes sobre posicionamiento en buscadores
- Describir, medir y diferenciar soportes y formas más utilizados en promoción y publicidad en la red
- Elegir los formatos más adecuados para la organización en base al presupuesto y en consonancia con la estrategia de marketing
- Elaborar un informe sobre los diversos canales de comunicación digital disponibles: costes, alcance…
- Diseñar una estrategia para la comunicación publicitaria: Desarrollo de microsites promocionales, formularios de captación, campañas de banners, blogs, piezas publicitarias richmedia, etc.
- Determinar las campañas a elaborar en las diversas plataformas online, formatos y medición
- Elaborar un informe sobre características relevantes en el comportamiento del cliente digital
- Elaborar un informe sobre el grado de idoneidad de las diversas Redes Sociales en las que la organización puede participar
- Determinar contenidos, plan de publicación e intensidad en las diversas redes
- Plasmar en un dossier las mejores prácticas en comunicación, estrategia y creatividad online.
- Estudiar las temáticas relacionadas con la actividad de la Organización a través de la información en la red
- Investigar las herramientas RSS que permitan seguir la información más relevante
- Hacer un Seguimiento de empresas competidoras, clientes y proveedores en la red
- Elaborar un informe sobre las diferentes estrategias de comunicación que se utilizan en la red
- Definir aquellas prácticas y estrategias más interesantes y aplicables a la comunicación de la organización
- Aplicar los fundamentos de las métricas en el mundo digital y la planificación de medios
- Determinar las diversas métricas a utilizar en virtud de los objetivos y medios utilizados
- Utilizar al menos tres medios de control de la reputación social
- investigar el impacto real una campaña propuesta plasmándolo en un informe
- Elaboración del Social Media Plan
- Presentar el DAFO digital de la Empresa
- Establecer tres objetivos relevantes en el entorno digital de la organización
- Establecer el Cuadro de Conceptos y Palabras Clave en la comunicación Digital de la empresa
- Determinar las Redes Sociales en las que la empresa participará.
- Determinar los Servicios 2.0 que la empresa utilizará
- Elaborar un cuadro de Herramientas 2.0 para la organización
- Determinar las KPI´s del Negocio en su estrategia de comunicación 2.0
- Establecer el organigrama de funciones del área de Marketing Digital en la organización
- Diseñar un sistema de seguimiento de la aplicación del Marketing Digital
- Diseñar una estrategia para estructurar el Mix de acciones a realizar