Curso Bases de datos NoSQL: MongoDB y CouchDB

Módulo 1: Introducción a las tecnologóas NoSQL

Objetivo: Mostrar las posibilidades que tienen las tecnologías NOSQL y cómo pueden ser útiles en el trabajo de bases de datos

Duración: 10 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Big Data
  • Volumen, velocidad, variedad, veracidad
  • Formas de conseguir la escalabilidad
  • Teorema CAP
  • Limitaciones de las bases de datos relacionales
  • Tipos de bases de datos NoSQL

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Concienciación de la importancia de conocer las bases de datos NOSQL y su relación con la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Asimilación de la importancia personal dentro de la organización, conociendo la temática y su utilidad para los objetivos generales de la empresa a medio y largo plazo.

Módulo 2: MongoDB y CouchDB

Objetivo: Conseguir el conocimiento adecuado de estas dos modalidades de bases de datos NOSQL y poder desarrollar con ellas las principales actividades de bases de datos de este entorno.

Duración: 20 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • MongoDB – Operaciones básica
  • MongoDB – Indexación y Diseño de Esquemas
  • CouchDB – Estructura fundamental
  • CouchDB – API fundamental

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Asimilación de los conceptos básicos de las dos modalidades y su importancia dentro de la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Concienciación del papel personal que se puede jugar, gracias al conocimiento de esta tipología de bases de datos, en la consecución de objetivos genéricos de la empresa.

Curso Montaje y reparación de sistemas microinformáticos

Módulo 1: Montaje de equipos microinformáticos

Duración: 150 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Montaje y verificación de componentes
    • Aplicación de medidas de seguridad contra el riesgo eléctrico.
    • Herramientas y componentes electrónicos.
    • Interpretación de la simbología aplicada a los componentes microinformáticos.
    • Componentes internos de un equipo microinformático.
    • Ensamblado de equipos y montaje de periféricos básicos
    • Puesta en marcha y verificación de equipos informáticos.
    • Configuración de la BIOS.
    • Norma y reglamentos sobre Prevención de Riesgos laborales y ergonomía.
    • Normas de protección del medio ambiente.
  • Unidad formativa 2: Instalación y configuración de periféricos microinformáticos
    • Descripción de dispositivos periféricos.
    • Instalación y prueba de periféricos.

Módulo 2: Instalación y configuración de sistemas operativos

Duración: 140 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Instalación y actualización de sistemas operativos
    • Arquitecturas de un sistema microinformático.
    • Funciones del sistema operativo informático.
    • Elementos de un sistema operativo informático.
    • Sistemas operativos informáticos actuales.
    • Instalación y configuración de sistemas operativos informáticos.
    • Replicación física de particiones y discos duros.
    • Actualización del sistema operativo informático.
  • Unidad formativa 2: Explotación de las funcionalidades del sistema microinformático
    • Utilidades del sistema operativo.
    • Organización del disco y sistema de archivos.
    • Configuración de las opciones de accesibilidad.
    • Configuración del sistema informático.
    • Utilización de las herramientas del sistema.
    • Gestión de procesos y recursos.

Módulo 3: Reparación de equipamiento microinformático

Duración: 180 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Reparación y ampliación de equipos y componentes hardware microinformáticos
    • Instrumentación básica aplicada a la reparación de equipos microinformáticos.
    • Funcionamiento de los dispositivos de un sistema informático.
    • Tipos de averías en equipos microinformáticos.
    • Diagnóstico y localización de averías en equipos informáticos.
    • Reparación del hardware de la unidad central.
    • Ampliación de un equipo informático.
  • Unidad formativa 2: Resolución de averías lógicas en equipos microinformáticos
    • El administrador de tareas y herramientas de recuperación de datos.
    • Resolución de averías lógicas.
    • Instalación y configuración del software antivirus.
  • Unidad formativa 3: Reparación de impresoras
    • Las impresoras.
    • Manipulación y sustitución de elementos consumibles.
    • Reparación de impresoras matriciales.
    • Reparación de Impresoras de inyección de tinta.
    • Reparación de Impresoras láser.

Curso Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales

Módulo 1: Sistemas operativos y aplicaciones informáticas

Duración: 170 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Computadores para bases de datos
    • Definición e identificación de la estructura y componentes principales de un computador de propósito general atendiendo a su función y utilidad
    • Funciones y objetivos de los sistemas operativos y manejo de la memoria
    • Sistemas de archivo
    • Identificación y descripción de los conceptos de multiproceso y multiusuario
    • Particionamiento lógico y núcleos virtuales
    • Aplicación de las técnicas de configuración y ajuste de sistemas
  • Unidad formativa 2: Sistemas de almacenamiento
    • Organización y gestión de la información
    • Desarrollo de diferentes supuestos prácticos, debidamente caracterizados, en los que se analicen
  • Unidad formativa 3: Aplicaciones microinformáticas e Internet para consulta y generación de documentación
    • Aplicaciones microinformáticas e Internet

Módulo 2: Programación de bases de datos relacionales

Duración: 210 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Diseño de bases de datos relacionales
    • Introducción a las bases de datos
    • Modelos conceptuales de bases de datos
    • El modelo relacional
    • El ciclo de vida de un proyecto
    • Creación y diseño de bases de datos
  • Unidad formativa 2: Definición y manipulación de datos
    • Lenguajes relacionales
    • El lenguaje de manipulación de la base de datos
  • Unidad formativa 3: Desarrollo de programas en el entorno de la base de datos
    • Lenguajes de programación de bases de datos

Módulo 3: Programación orientada a objetos

Duración: 250 horas

Contenidos:

  • Unidad formativa 1: Principios de la programación orientada a objetos
    • Introducción al paradigma orientado a objetos
    • Clases y objetos
    • Generalización/especialización: herencia
    • Relaciones entre clases
    • Análisis del polimorfismo
    • Técnicas de programación estructurada
    • Estructura de la información
    • Lenguajes de programación orientados a objetos
    • Implementación del paradigma utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos
  • Unidad formativa 2: Modelo de programación web y bases de datos
    • Introducción al desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web
    • Arquitectura multicapa (n-tier)
    • La capa de presentación
    • Diseño de bases de datos relacionales
    • Acceso a bases de datos relacionales: capa de acceso a datos
    • Lenguajes de definición de datos
    • Manipulación de los datos
  • Unidad formativa 3: El ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones
    • Proceso de ingeniería del software
    • Planificación y seguimiento
    • Diagramado
    • Desarrollo de la GUI
    • Calidad en el desarrollo del software
    • Pruebas
    • Excepciones
    • Documentación

Curso Ofimática

Unidad formativa 1: Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet y correo electrónico

Duración: 30 horas

Contenidos:

  • Introducción al ordenador (hardware, software)
  • Utilización básica de los sistemas operativos habituales
  • Introducción a la búsqueda de información en Internet
  • Navegación por la World Wide Web
  • Utilización y configuración de correo electrónico como intercambio de información
  • Transferencia de ficheros FTP

Unidad formativa 2: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Duración: 30 horas

Contenidos:

  • Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos
  • Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento
  • Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos
  • Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto
  • Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión
  • Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él
  • Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación
  • Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas
  • Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo
  • Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo
  • Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas
  • Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.
  • Trabajo con documentos largos
  • Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete  ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar
  • Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos
  • Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros

Unidad formativa 3: Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo

Duración: 50 horas

Contenidos:

  • Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo
  • Desplazamiento por la hoja de cálculo
  • Introducción de datos en la hoja de cálculo
  • Edición y modificación de la hoja de cálculo
  • Almacenamiento y recuperación de un libro
  • Operaciones con rangos
  • Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo
  • Fórmulas
  • Funciones
  • Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo
  • Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo
  • Impresión
  • Trabajo con datos
  • Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos
  • Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático
  • Plantillas y marcos

Unidad formativa 4: Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales

Duración: 50 horas

Contenidos:

  • Introducción y conceptos generales de la aplicación de base de datos
  • Creación e inserción de datos en tablas
  • Realización de cambios en la estructura de tablas y creación de relaciones
  • Creación, modificación y eliminación de consultas o vistas
  • Creación de formularios para introducir y mostrar registros de las tablas o resultados de consultas
  • Creación de informes o reportes para la impresión de registros de las tablas o resultados de consultas

Unidad formativa 5: Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información

Duración: 30 horas

Contenidos:

  • Diseño, organización y archivo de las presentaciones
  • Introducción y conceptos generales
  • Acciones con diapositivas
  • Trabajo con objetos
  • Documentación de la presentación
  • Diseños o Estilos de Presentación
  • Impresión de diapositivas en diferentes soportes
  • Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura

Curso Desarrollo de videojuegos y realidad virtual con Unity 3D

Módulo 1: Introducción a Unity 3D

Objetivo: Manejar la interfaz y las herramientas básicas de Unity.

Duración: 10 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Manejo básico de Unity 3D.
    • Introducción a Unity 3D.
    • Interfaz de Unity 3D.
    • Uso y configuración de los distintos tipos de cámaras.
    • Configuración de iluminación básica.
    • Incorporación y configuración de los distintos tipos de luces.
    • Incorporación de GameObjects.
    • Incorporación del sistema de control First Person Controller

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Desarrollo de actitudes positivas e interés hacia las ocupaciones y necesidades de la industria del videojuego.
  • Comprensión de la importancia del conocimiento de las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de los empleos, tomando conciencia de las propias y mostrando predisposición para el aprendizaje.

Módulo 2: Creación de escenarios

Objetivo: Capacitar a los alumnos para adquirir las competencias para la creación y el diseño de escenarios virtuales utilizando la herramienta de edición de terrenos.

Duración: 25 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Creación y configuración de un escenario en Unity 3D
    • Comprensión de los diferentes elementos que componen un escenario.
    • Creación de un terreno.
    • Creación de materiales para el terreno.
    • Creación de cielos.
    • Incorporación de sonidos ambientales.
    • Incorporación de elementos al terreno.
    • Iluminación general.
    • Sistema de cámaras.

Habilidades de gestión, personales y sociales: Predisposición e interés por la adquisición de conocimientos sobre la materia impartida.

Módulo 3: Físicas

Objetivo: Capacitar a los alumnos en la utilización de físicas de Unity con la finalidad de que los objetos tengan un comportamiento físico convincente.

Duración: 25 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Aprendizaje y aplicación del sistema de Físicas
    • Sistemas de colision.
    • Triggers.
    • Joints
    • RigidBodies y SoftBodies
    • Objetos animados en línea de tiempos.
    • Interactuación de los objetos con el jugador

Habilidades de gestión, personales y sociales: Utilización adecuada de las herramientas para la gestión de Físicas.

Módulo 4: Programación

Objetivo: Introducir al lenguaje C# y transformaciones con GameObjects.

Duración: 50 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Programación en C# para Unity 3D
    • Introducción al lenguaje C#.
      • Variables.
      • Funciones.
      • Eventos.
      • Estados.
      • Listas.
    • Utilización de la interfaz de programación.
    • Bucles.
    • Transformaciones avanzadas de GameObjects.
    • Comunicación entre objetos.
    • Control de personajes.
    • Control de luces y cámaras.
    • Control de efectos de sonido (Audio Source).

Habilidades de gestión, personales y sociales: Participación en los procesos de trabajo en equipo en el ámbito de la programación siguiendo las normas e instrucciones del personal docente.

Módulo 5: Personajes

Objetivo: Adquirir las competencias para la incorporación y gestión de personajes.

Duración: 25 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Gestión de personajes en Unity 3D.
    • Principios de programación de Inteligencia Artificial básica para personajes.
    • Incorporación de personajes.
    • Control de la animación de personajes.
    • Configuración del sistema Navmesh
    • Importación de animaciones.

Habilidades de gestión, personales y sociales: Evaluación del uso y rendimiento en la gestión de los personajes en los recursos del PC.

Módulo 6: El juego

Objetivo: Identificar los elementos y el flujo de trabajo que se debe utilizar en el desarrollo de videojuegos y aprender a utilizar herramientas para el juego en Unity3D.

Duración: 30 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Aplicación de los elementos avanzados en el flujo de desarrollo de un videojuego.
    • Diferentes tratamientos para juegos 2D y 3D.
    • RayCasting.
    • Detección de objetos y caminos.
    • Colisiones.
    • Control avanzado de cámaras.
    • Armamento.
    • Creación de animáticas.
    • Creación de menús.

Habilidades de gestión, personales y sociales: Identificación de los flujos de trabajo personales necesarios en el desarrollo de un videojuego.

Módulo 7: Creación de «Builds» para distintas plataformas

Objetivo: Conocer las particularidades del desarrollo con Unity para distintas plataformas.

Duración: 15 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Identificación de las distintas configuraciones y requisitos para la publicación en diferentes plataformas.
    • Compilación del juego en diferentes plataformas.
    • Opciones de optimización para diferentes plataformas.
    • Peculiaridades de dispositivos móviles y consolas.
    • Distintos tipos de control.
    • Creación de un Build.

Habilidades de gestión, personales y sociales: Aplicación de procedimientos de optimización para obtener un sistema fluido y estable.

Módulo 8: Realidad virtual

Objetivo: Introducción al mundo de la realidad virtual e integración con plataformas VR conocidas.

Duración: 15 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Adaptación y configuración de un proyecto a Realidad Virtual.
    • Integración con gafas de Realidad Virtual.
    • Input y mecánicas en juegos de realidad virtual

Habilidades de gestión, personales y sociales: Capacidad de documentar los requerimientos y características para la adaptación de proyectos a Realidad Virtual.

Módulo 9: Desarrollo de proyectos

Objetivo: Poner en práctica los contenidos realizando un proyecto real.

Duración: 105 horas

Conocimientos/capacidades cognitivas y prácticas:

  • Creación de un videojuego adaptado a Realidad Virtual.
    • Integración de todos los elementos que componen un videojuego.

Habilidades de gestión, personales y sociales:

  • Desarrollo de destrezas de trabajo en equipo.
  • Valoración de los logros alcanzados durante el curso.
  • Capacidad de documentar el proyecto realizado para la creación de un portfolio

Curso AWS Business Essentials

  • Módulo 1: Comenzando con la nube
  • Módulo 2: Aprovechando AWS para ventajas competitivas
  • Módulo 3: Economía de la nube
  • Módulo 4: Seguridad y conformidad
  • Módulo 5: Migrando a la nube

Curso Architecting on Amazon Web Services

Módulo 1: Unidad didáctica 1

  • Conocimientos básicos de AWS
  • Servicios básicos de AWS
  • Diseñar su entorno
  • Hacer que su entorno sea de alta disponibilidad

Módulo 2: Unidad didáctica 2

  • Transferir una aplicación existente a AWS
  • Escalado dirigido por eventos
  • Automatización
  • Desacoplamiento
  • Crear un entorno nuevo

Módulo 3: Unidad didáctica 3

  • El marco bien diseñado
  • Solucionar problemas del entorno
  • Patrones de diseño a gran escala y caso práctico

Curso Ciberseguridad para usuarios

Módulo 1: Introducción a la seguridad en sistemas de información

  • Conceptos de seguridad en los sistemas
  • Clasificación de las medidas de seguridad
  • Requerimientos de seguridad en los sistemas de información
    • Principales características
    • Confidencialidad
    • Integridad
    • Disponibilidad
    • Otras características
    • Tipos de ataques

Módulo 2: Ciberseguridad

  • Concepto de ciberseguridad
  • Amenazas más frecuentes a los sistemas de información
  • Tecnologías de seguridad más habituales
  • Gestión de la seguridad informática

Módulo 3: Software dañino

  • Conceptos sobre software dañino
  • Clasificación del software dañino
  • Amenazas persistentes y avanzadas
  • Ingeniería social y redes sociales

Módulo 4: Seguridad en redes inalámbricas

Módulo 5: Herramientas de seguridad

  • Medidas de protección
  • Control de acceso de los usuarios al sistema operativo
    • Permisos de los usuarios
    • Registro de usuarios
    • Autentificación de usuario
  • Gestión segura de comunicaciones, carpetas y otros recursos compartidos
    • Gestión de carpetas compartidas en la red
    • Tipos de accesos a carpetas compartidas
    • Compartir impresoras
  • Protección frente a código malicioso
    • Antivirus
    • Cortafuegos (firewall)
    • Antimalware

Curso Machine Learning aplicado usando Python

Módulo 1: Introducción al curso

  • Introducción al Python
  • Librería de Python para Machine Learning
  • Machine Learning. Introducción.

Módulo 2: Aprendizaje supervisado

  • Definición y aplicaciones
  • Medidas de rendimiento
  • Modelos lineales
  • Modelos supervisados de ML: árboles, SVM, redes neuronales
  • Combinación de modelos. Random Forest.

Módulo 3: Aprendizaje no supervisado

  • Definición y aplicaciones
  • Medidas de rendimiento
  • Clustering. Tipos.
  • Biclustering
  • Manifolds. Reducción de la dimensionalidad.
  • Análisis de la cesta
Curso Gestión de servicios en el sistema informático

Curso Gestión de servicios en el sistema informático

Contenido teórico:

Módulo 1: Identidad

  • Azure Active Directory
  • Usuarios y grupos

Módulo 2: Gobernanza y cumplimiento

  • Suscripciones y cuentas
  • Azure Policy
  • Control de acceso basado en rol (RBAC)

Módulo 3: Administración de Azure

  • Azure Resource Manager
  • Herramientas de Azure Administrator
  • Plantillas ARM

Módulo 4: Redes virtuales

  • Virtual Networks
  • Grupos de seguridad de red
  • Azure Firewall
  • Azure DNS

Módulo 5: Conectividad entre sitios

  • Emparejamiento de redes virtuales
  • Conexiones de VPN Gateway
  • ExpressRoute y Virtual WAN

Módulo 6: Administración del tráfico

  • Enrutamiento de red y puntos de conexión
  • Azure Load Balancer
  • Azure Application Gateway

Módulo 7: Azure Storage

  • Cuentas de almacenamiento
  • Blob Storage
  • Seguridad de Storage
  • Azure Files y File Sync
  • Administración de almacenamiento

Módulo 8: Máquinas virtuales de Azure

  • Creación de máquinas virtuales
  • Disponibilidad de máquinas virtuales
  • Extensiones de máquina virtual

Módulo 9: Opciones de proceso de PaaS

  • Planes de Azure App Service
  • Azure App Service
  • Servicios de contenedor
  • Azure Kubernetes Service

Módulo 10: Protección de datos

  • Archivo y copias de seguridad de carpetas
  • Copias de seguridad de máquinas virtuales

Módulo 11: Supervisión

  • Azure Monitor
  • Alertas de Azure
  • Log Analytics
  • Network Watcher

Contenido práctico:

  • Laboratorio: Administración de identidades de Azure Active Directory (opcional)
  • Laboratorio: Administración de suscripciones y RBAC (opcional)
  • Laboratorio: Administración de la gobernanza mediante Azure Policy (opcional)
  • Laboratorio: Administración de recursos de Azure mediante plantillas de ARM (opcional)
  • Laboratorio: Administración de recursos de Azure mediante Azure PowerShell (opcional)
  • Laboratorio: Administración de recursos de Azure mediante la CLI de Azure (opcional)
  • Laboratorio: Administración de recursos de Azure mediante Azure Portal (opcional)
  • Laboratorio: Implementación de redes virtuales (opcional)
  • Laboratorio: Implementación de la conectividad entre sitios (opcional)
  • Laboratorio: Implementación de la administración del tráfico (opcional)
  • Laboratorio: Administración de Azure Storage (opcional)
  • Laboratorio: Administración de máquinas virtuales (opcional)
  • Laboratorio: Implementación de Web Apps (opcional)
  • Laboratorio: Implementación de Azure Kubernetes Service (opcional)
  • Laboratorio: Implementación de Azure Container Instances (opcional)
  • Laboratorio: Implementación de la protección de datos (opcional)
  • Laboratorio: Implementación de la supervisión (opcional)
Curso Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información

Curso Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información

Contenido teórico:

Unidad didáctica 1: Diseño, organización y archivo de las presentaciones

  • La imagen corporativa de una empresa
  • Diseño de las presentaciones
  • Evaluación de los resultados
  • Organización y archivo de las presentaciones
  • Entrega del trabajo realizado

Unidad didáctica 2: Introducción y conceptos generales

  • Ejecución de la aplicación para presentaciones
  • Salida de la aplicación para presentaciones
  • Creación de una presentación
  • Grabación de una presentación
  • Cierre de una presentación
  • Apertura de una presentación
  • Estructura de la pantalla
  • Las vistas de la aplicación para presentaciones

Unidad didáctica 3: Acciones con diapositivas

  • Inserción de nueva diapositiva
  • Eliminación de diapositivas
  • Duplicación de diapositivas
  • Ordenación de diapositivas

Unidad didáctica 4: Trabajo con objetos

  • Selección de objetos
  • Desplazamiento de objetos
  • Eliminación de objetos
  • Modificación del tamaño de los objetos
  • Duplicación de objetos
  • Reubicación de objetos
  • Alineación y distribución de objetos dentro de la diapositiva
  • Trabajo con textos
  • Formato de párrafos
  • Tablas
  • Dibujos
  • Imágenes
  • Gráficos
  • Diagramas
  • Word Art o texto artístico
  • Inserción de sonidos y películas

Unidad didáctica 5: Documentación de la presentación

  • Inserción de comentarios
  • Preparación de las Notas del orador

Unidad didáctica 6: Diseño o estilos de presentación

  • Uso de plantillas de estilos
  • Combinación de Colores
  • Fondos de diapositivas
  • Patrones

Unidad didáctica 7: Impresión con diapositivas en diferentes soportes

  • Configuración de la página
  • Encabezados, pies y numeración
  • Configuración de los distintos formatos de impresión
  • Opciones de impresión

Unidad didáctica 8: Presentación de diapositivas teniendo en cuenta lugar e infraestructura

  • Animación de elementos
  • Transición de diapositivas
  • Intervalos de tiempo
  • Configuración de la presentación
  • Conexión a un proyector y configuración
  • Ensayo de la presentación
  • Proyección de la presentación

Contenido práctico:

Laboratorios, ejercicios prácticos y proyectos asociados a cada uno de los contenidos expresados en cada uno de los módulos formativos.

Curso Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo

Curso Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo

Contenido teórico:

Módulo 1: Conceptos generales y características fundamentales de la aplicación de hoja de cálculo.

  • Instalación e inicio de la aplicación.
  • Configuración de la aplicación.
  • Entrada y salida del programa.
  • Descripción de la pantalla de la aplicación de hoja de cálculo.
  • Ayuda de la aplicación de hoja de cálculo.
  • Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo, etc.).

Módulo 2: Desplazamiento por la hoja de cálculo.

  • Mediante teclado.
  • Mediante ratón.
  • Grandes desplazamientos.
  • Barras de desplazamiento.

Módulo 3: Introducción de datos en la hoja de cálculo.

Tipos de datos: numéricos, alfanuméricos, fecha/hora, fórmulas, funciones.

Módulo 4: Edición y modificación de la hoja de cálculo.

  • Selección de la hoja de cálculo: rangos, columnas, filas, hojas.
  • Modificación de datos: edición del contenido de una celda, borrado del contenido de una celda o rango de celdas, uso del corrector ortográfico, uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo.
  • Inserción y eliminación: celdas, filas, columnas, hojas ce cálculo.
  • Copiado o reubicación de: celdas o rangos de celdas, hojas de cálculo.

Módulo 5: Almacenamiento y recuperación de un libro.

  • Creación de un nuevo libro.
  • Abrir un libro ya existente.
  • Guardado de los cambios realizados en un libro.
  • Creación de una duplica de un libro.
  • Cerrado de un libro.

Módulo 6: Operaciones con rangos.

  • Relleno rápido de un rango.
  • Selección de varios rangos: rango múltiple, rango tridimensional.
  • Nombres de rangos.

Módulo 7: Modificación de la apariencia de una hoja de cálculo.

  • Formato de celda: número, alineación, fuente, bordes, relleno, protección.
  • Anchura y altura de las columnas y filas.
  • Ocultando y mostrando columnas, filas u hojas de cálculo.
  • Formato de la hoja de cálculo.
  • Cambio de nombre de una hoja de cálculo.
  • Formatos condicionales.
  • Autoformatos o estilos predefinidos.

Módulo 8: Fórmulas.

  • Operadores y prioridad.
  • Escritura de fórmulas.
  • Copia de fórmulas.
  • Referencias relativas, absolutas y mixtas.
  • Referencias externas y vínculos.
  • Resolución de errores en las fórmulas: tipos de errores, herramientas de ayuda en la resolución de errores.

Módulo 9: Funciones.

  • Funciones matemáticas predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo.
  • Reglas para utilizar las funciones predefinidas.
  • Utilización de las funciones más usuales.
  • Uso del asistente para funciones.

Módulo 10: Inserción de Gráficos, para representar la información contenida en las hojas de cálculo.

  • Elementos de un gráfico.
  • Creación de un gráfico.
  • Modificación de un gráfico.
  • Borrado de un gráfico.

Módulo 11: Inserción de otros elementos dentro de una hoja de cálculo.

  • Imágenes.
  • Autoformas.
  • Texto artísticos.
  • Otros elementos.

Módulo 12: Impresión.

  • Zonas de impresión.
  • Especificaciones de impresión.
  • Configuración de página: márgenes, orientación, encabezados y pies, numeración de página.
  • Vista preliminar: formas de impresión, configuración de impresora.

Módulo 13: Trabajo con datos.

  • Validaciones de datos.
  • Esquemas.
  • Creación de tablas o listas de datos.
  • Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos.
  • Uso de Filtros.
  • Subtotales.

Módulo 14: Utilización de las herramientas de revisión y trabajo con libros compartidos.

  • Inserción de comentarios.
  • Control de cambios de la hoja de cálculo.
  • Protección de una hoja de cálculo.
  • Protección de un libro.
  • Libros compartidos.

Módulo 15: Importación desde otras aplicaciones del paquete ofimático.

  • Con bases de datos.
  • Con presentaciones.
  • Con documentos de texto.

Módulo 16: Plantillas y macros.

  • Creación y uso de plantillas.
  • Grabadora de macros.
  • Utilización de macros.

Contenido práctico:

Ejercicios prácticos relacionados con cada uno de los contenidos que conforman cada módulo formativo.